Vaticano.- “En el Día Mundial contra la Trata de Personas, invito a todos a trabajar juntos para transformar la economía de la trata en una economía del cuidado». Con un tweet, el Papa Francisco recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas , convocado por Naciones Unidas en 2013 y, desde entonces, celebrado cada 30 de julio. El objetivo de esta fecha es combatir la explotación de personas contra un fenómeno que afecta prácticamente a países de todos los continentes, entre las naciones implicadas en el origen, tránsito y destino de las víctimas.
Además del 30 de julio, la Iglesia católica dedica otro día del año a este fenómeno: el 8 de febrero, cuando se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. En ambas circunstancias, el Papa Francisco no deja de expresar su preocupación y, sobre todo, su apoyo a una organización formada principalmente por religiosas: Talitha Kum.
La crisis no tiene la última palabra
De hecho, esta red internacional de Vida Consagrada está promoviendo la campaña «Cuidados contra la Trata», lanzada hace una semana, con el objetivo de demostrar que los cuidados sí pueden marcar la diferencia en todas las etapas del camino para combatir la trata: cuidados para los que están en riesgo, para las víctimas y para los que sobreviven.
La coordinadora internacional de la red, Sor Gabriella Bottani -que comenzó su compromiso en esta lucha cuando trabajaba en Brasil- dice que la campaña también se inspira en las palabras del Pontífice.
“Como nos recuerda a menudo el Papa Francisco, el cuidado es importante para dar valor, para dar fuerza al bien, enfrentándose al mal con la fuerza del bien.”
La Hna. Gabriella explica que la campaña en las redes sociales consiste en dar voz y visibilidad a «gestos de cuidado para combatir la trata hoy en nuestro mundo globalizado, pero también en este tiempo de pandemia, no dejando que la crisis sea la última palabra, sino cuidando, cuidando la dignidad humana, cuidando la libertad de nuestros hermanos y hermanas, cuidando los gestos cotidianos para que todos tengan vida en abundancia».
Transformar la economía de la trata en una economía del cuidado
En su mensaje en Twitter, Francisco destaca el papel de la economía en este fenómeno, como ya abordó el 8 de febrero, en la VII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas
«Este año el objetivo es trabajar por una economía que no favorezca, ni siquiera indirectamente, este innoble tráfico, es decir, una economía que nunca haga del hombre y la mujer una mercancía, un objeto, sino siempre el fin».