CEV

Primer logo CEV transparente

¿Quiénes somos?

Somos una Institución de carácter permanente que de acuerdo al Concilio Vaticano II, asocia a los Obispos de la República; para ejercer unidos, como expresión de afecto colegial, algunas funciones pastorales respecto a los fieles de su territorio y promover, conforme a la norma del derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las circunstancias de tiempo y lugar. (Art. Nº 1).

MISION1

Misión

Promover desde la acción pastoral una Iglesia en comunión y participativa, que discierna la voz de Dios en los signos de los tiempos, anuncie, celebre y testimonie el Evangelio para favorecer el encuentro con Jesucristo vivo como camino de conversión personal, renovación eclesial y cambio social.

VISION1

Visión

Reflejar el afecto colegial de los obispos del país desde la comunión, la sinodalidad y el ejercicio pastoral, dando respuestas a las exigencias de la realidad, según las circunstancias de tiempo y lugar, en la procura del bien común de la sociedad fundamentada en los valores del Evangelio.

¿Quiénes son los Miembros de la Conferencia Episcopal?

  1. Todo los Arzobispos y Obispos residenciales, los Administradores y Vicarios Apostólicos, los Administradores Diocesanos, y los demás que por derecho se equiparan a los Obispos Diocesanos.

  2. Los Arzobispos y Obispos Coadjutores y Auxiliares.

  3. Los Obispos Titulares que ejerzan un oficio pastoral al servicio de toda la Iglesia en Venezuela, por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal. (Art. Nº 2).

Organización

  • Asamblea Plenaria: Organismo supremo de la CEV, constituido por todos los miembros de la CEV.

  • Comisiones Episcopales: Organismos de estudio, supervisión y asesoramiento, de las cuales dispone la CEV para atender los distintos campos pastorales.

  • Comisión Permanente: Tiene como finalidad examinar y supervisar la ejecución y cumplimiento del plan pastoral.

  • Secretariado Permanente (SPEV): es un organismo de servicio de la Conferencia de Obispos responsable de informar, ejecutar y coordinar las decisiones y actividades programadas.

Organigrama CEV

¡PRÓXIMAMENTE!

Comparte esto: