Noticias

15
Jun

El cuarto día del Curso para Formadores de Seminarios se centró en el cuidado psicológico, la dimensión pastoral y la cultura del buen trato

La cuarta jornada del jueves inició en el altar con la celebración de la Santa Misa, presidida por el presbítero Josué Pérez, presidente de la Organización de Seminarios de Venezuela (OSVEN). Durante la Eucaristía, se encomendó la labor de los formadores y se pidió especialmente por la perseverancia de los seminaristas del país. Tras el momento litúrgico, comenzó el bloque académico del día, el cual estuvo estructurado en tres ejes fundamentales: Herramientas del Curso para Formadores de Seminarios Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y clausura El viernes, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se dio inicio al último día del curso con el oficio de laudes y la exposición del Santísimo, en comunión de oración con toda la Iglesia por la santificación del clero. En la primera sesión matutina, el Pbro. Luis Alejandro Piña abordó el tema de los itinerarios formativos en el proceso gradual de la formación. Posteriormente, el Pbro. Yolban Figueroa explicó los criterios para la elaboración de informes. La clausura del encuentro se dio con la Santa Misa en la Parroquia El Buen Pastor, presidida por Mons. Carlos Márquez, obispo auxiliar de Caracas. Tras la celebración se entregaron los certificados, momento en el que Mons. Raúl Biord, arzobispo de Caracas, se hizo presente para saludar a los participantes. Finalmente, los asistentes compartieron un ágape fraterno cortesía del párroco, el Pbro. Nelson Molina. 15 de junio de 2026Fuente: CEVCEV Medios

15
Jun

La Pastoral Universitaria de Venezuela traza la ruta sinodal para el trienio 2026-2029

Con el propósito de fortalecer la comunión y la organicidad en el ámbito educativo superior, los Coordinadores Provinciales de la Pastoral Universitaria, se reunieron los días 10 y 11 de junio. La reunión fue en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Además, el equipo fue convocado por el Director del Centro de Cultura, Educación y Comunicación Pbro. Willians Costa, SchP. Este encuentro, bajo el criterio de representación definido en la última Asamblea Nacional de Pastoral Universitaria de 2023, reafirmó el compromiso de la Iglesia venezolana con el acompañamiento integral de los jóvenes universitarios. La jornada contó con la participación de destacados delegados regionales: el Pbro. César Muziotti, SJ (UCAB-Caracas), el Prof. Madián González (Coro), el Prof. Carmelo Atagua (Cumaná) y el Prof. Elis López (Valencia). Los asistentes compartieron sus experiencias y desafíos desde las periferias académicas. La sinodalidad en la Pastoral Universitaria de Venezuela El encuentro inició con una profunda reflexión a cargo del Pbro. Leonardo Marius, Director del Centro de Animación para la Conversión Pastoral y Misionera del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV). Durante su intervención, el Pbro. Marius subrayó la importancia fundamental de la sinodalidad, exhortando a los presentes a integrarse activamente en los procesos de participación impulsados en cada una de las iglesias locales, haciendo de la pastoral un espacio de escucha y discernimiento constante. Seguidamente, el Pbro. Antonio Arocha, Sub-Secretario de la CEV, ofreció una orientación sobre el sustento bíblico que guiará el trabajo de este trienio. A través de este análisis, se abordaron los objetivos generales y específicos del Plan Trienal, los cuales buscan encauzar la misión de la Iglesia en las universidades hacia un impacto renovado y profético. Balance y futuro de la Pastoral Universitaria de Venezuela Un punto central de la agenda fue la presentación de los informes de gestión provinciales. Cada coordinador expuso las luces y sombras del trabajo realizado en sus respectivas regiones, contrastando los logros alcanzados con las líneas de acción del Plan Nacional de Pastoral Universitaria. Este ejercicio de transparencia permitió identificar tanto las fortalezas en la evangelización del mundo académico como los obstáculos que aún persisten en el contexto actual. En la sesión final, los asistentes desarrollaron una lluvia de ideas orientada a establecer los pasos a seguir para el trienio en curso. Entre los temas prioritarios, se destacó la organización de la IV Asamblea Nacional de Pastoral Universitaria, un evento que se proyecta como el próximo gran hito para la consolidación de la estructura nacional, cuya fecha será confirmada en los próximos meses. La Pastoral Universitaria de Venezuela agradece profundamente a todos los que hicieron posible este encuentro, reafirmando que, a pesar de los desafíos, la Iglesia mantiene firme su convicción de ser una presencia viva y esperanzadora en el corazón de las universidades del país. 15 de junio de 2026Fuente: Centro de Cultura, Educación y ComunicaciónCEV Medios

15
Jun

Diócesis de La Guaira reúne a 150 docentes en encuentro de educadores: «Educar es un acto de esperanza»

En un esfuerzo conjunto por el compromiso formativo en la región litoral, el secretariado diocesano de pastoral educativa llevó a cabo este jueves 11 de junio el encuentro de educadores. Esta vez bajo el inspirador lema «Educar es un Acto de Esperanza». La enriquecedora jornada académica y espiritual se desarrolló en las instalaciones del Auditorio de la E.B. Guaicamacuto, en un horario de 7:30 a.m. a 12:00 m. El encuentro congregó a 150 docentes adscritos a instituciones públicas, privadas, diocesanas, de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). También, de la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP). La actividad se estructuró como una plataforma de articulación institucional de alto nivel, logrando cohesionar el trabajo eclesial de la Diócesis con el respaldo de la Seccional AVEC y la Zona Educativa del Estado La Guaira. El propósito fundamental radicó en propiciar herramientas conceptuales y éticas destinadas a la integral la vocación docente frente a las realidades actuales del sistema pedagógico. Una sólida visión formativa para renovar la vocación en la Diócesis de La Guaira El encuentro dispuso de una selecta plantilla de ponentes de alta trayectoria, quienes abordaron temáticas neurálgicas para la labor educativa moderna. El inicio estuvo a cargo de Mons. Pablo Modesto González Pérez, Obispo de la Diócesis de La Guaira, en el ámbito de la política pública y los retos del entorno escolar contaron con la ponencia del Dr. Daniel González, Director de la Zona Educativa y Autoridad Única en Educación por la Gobernación del Estado La Guaira, quien valoró positivamente la sinergia entre el sector oficial y las redes eclesiales. Asimismo, la Dra. Carmen Marcano, destacada docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y el Pbro. Willians Costa, Director del Centro de Cultura, Educación y Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), complementaron la jornada. Sinergia institucional y agradecimiento pastoral La confluencia de educadores procedentes de diversos modelos de gestión escolar público, privado, subvencionado y diocesano demostró el espíritu de unidad que impulsa los procesos formativos en el litoral central. Al término del evento, las autoridades del Secretariado Diocesano expresaron su sincero agradecimiento a todas las voluntades y equipos humanos que hicieron posible el éxito organizativo de este importante encuentro. Hicieron una mención especial de reconocimiento a los Coordinadores Parroquiales de la Pastoral Educativa, a las representantes de la Zona Educativa, Prof. Anais Castro y Carolina Montaño, así como a los integrantes de las distintas Áreas Pastorales de la Diócesis de La Guaira, cuyo testimonio y colaboración reafirman que la construcción del porvenir educativo es una tarea compartida. 15 de junio de 2026Fuente: Diócesis de La GuairaCEV Medios

15
Jun

Histórica aprobación papal: Coronación Canónica de la Virgen de Copacabana anunciada en la fiesta del Sagrado Corazón

En el marco de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se dio a conocer oficialmente que el Papa ha otorgado la aprobación para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Copacabana, patrona de nuestra diócesis que abraza espiritualmente a Guarenas, Guatire y Barlovento. El Sagrado Corazón de Jesús: epicentro de fe y fiesta patronal La feligresía se congregó con fervor en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la urbanización 27 de Febrero, para celebrar su fiesta patronal este pasado 12 de junio. Bajo la guía espiritual del presbítero Humberto Delgado, la comunidad rindió honores a esta devoción universal. El momento cumbre de la jornada fue la Santa Eucaristía, presidida por Su Excelencia Monseñor Tulio Ramírez Padilla. Durante su homilía, el obispo destacó el significado de la festividad señalando: «El Señor nos pide que seamos mansos y humildes de corazón, que con inmensa caridad podamos acercarnos al hermano en la caridad fraterna». Asimismo, exhortó a la Iglesia local a la unión, pidiendo reflexionar para «que nadie se aísle… que todos los sacerdotes formen una verdadera fraternidad». Un hito histórico: El Papa concede la Coronación Canónica Mariana Fue precisamente en el corazón de esta festividad donde Monseñor Tulio Ramírez Padilla anunció la noticia más esperada por el pueblo mariano. La Santa Sede, a través del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha formalizado la aprobación papal para la distinción de la Coronación Canónica de la Virgen de Copacabana (Coronación Canónica Pontificia) a la sagrada imagen de Nuestra Señora de Copacabana, cuya ceremonia oficial se ha fijado para el 21 de noviembre. Al respecto, el obispo expresó con profunda emoción la alegría que representa esta gracia: «En esta parroquia Sagrado Corazón de Jesús siempre hemos anunciado cosas buenas… una de estas es el anuncio que se hace de la coronación canónica de la Virgen Nuestra Señora de Copacabana». Añadió además el inmenso valor espiritual de esta aprobación: «Ya tenemos los rescriptos pontificios… Por eso le damos gracias a Dios y gracias al Papa… que confía plenamente y que ratifica nuevamente la fe de nuestro pueblo en la protección amorosa de nuestra Madre de Copacabana». Alegría para la Diócesis de Guarenas El anuncio fue recibido entre aplausos y un prolongado júbilo por parte de los fieles presentes. Esta distinción pontificia no solo corona físicamente a la Madre de Dios, sino que premia el amor y la fidelidad del pueblo hacia su patrona, cuya área de influencia abarca de forma integral está Iglesia particular. Para la Iglesia local, esta aprobación papal significa una bendición inmensa, un signo visible de gracia y un poderoso motor para la renovación espiritual de todas sus parroquias. La Diócesis extiende una afectuosa invitación a toda la feligresía y a los medios de comunicación a mantenerse atentos a las próximas informaciones, ya que próximamente se darán a conocer los detalles, comisiones y el cronograma de preparación para la solemne ceremonia de coronación, en el cuatricentenario de historia de nuestra Madre de Copacabana. 15 de junio de 2026Fuente: Diócesis de GuarenasCEV Medios

15
Jun

Nuevos ministerios y servicios pastorales: Celam reflexiona para fortalecer la sinodalidad

Teólogos, agentes de pastoral y líderes eclesiales de América Latina y el Caribe manifestaron la necesidad de crear servicios y ministerios que respondan a las realidades concretas de las comunidades. Esta iniciativa busca fortalecer la corresponsabilidad bautismal y la misión evangelizadora en el proceso de implementación del Sínodo sobre la Sinodalidad. Como parte de los procesos de recepción del Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través de su Centro de Formación Cebitepal, realizó el tercer webinar dedicado a reflexionar sobre la creación de servicios y ministerios que respondan a las necesidades pastorales actuales de las Iglesias particulares. En la oportunidad se analizaron los desafíos de una Iglesia llamada a discernir nuevas formas de servicio ante las transformaciones sociales, culturales y eclesiales de nuestro tiempo. Los ministerios como respuesta a las necesidades de la misión Al iniciar el encuentro, se planteó la pregunta sobre qué necesidades concretas de las diócesis y parroquias exigen hoy una acción pastoral efectiva y la creación de nuevos ministerios. También se remarcó la necesidad de identificar aquellas situaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta de las estructuras actuales. El primero en intervenir fue el sacerdote argentino Jorge Blunda, doctor en Sagrada Escritura, quien recordó que el Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad invita a las Iglesias locales a responder con creatividad y valentía a las necesidades de la misión. Según explicó, el actual camino impulsado por el Concilio Vaticano II y profundizado por los pontificados de Francisco y León XIV exige una renovada reflexión sobre la naturaleza del servicio. “El criterio fundamental no es el poder, sino la comunión y la misión”, señaló el teólogo, observando que la experiencia eclesial posee una dimensión profética en el contexto mundial actual. La inspiración de las primeras comunidades cristianas Para discernir los ministerios necesarios hoy, el padre Blunda insistió en la importancia de mirar simultáneamente la realidad y la Sagrada Escritura. Recordó el episodio de Moisés y los setenta ancianos en el libro de los Números, así como la organización de los siete servidores en los Hechos de los Apóstoles. “El Espíritu de Dios no se concentra en una sola persona, sino que distribuye sus dones y carismas en todo el pueblo”, dijo. A partir de las cartas de san Pablo, señaló que los ministerios nacían dentro de comunidades caracterizadas por la fraternidad y la corresponsabilidad. Subrayó además que muchos de esos servicios eran ejercidos por mujeres y se entendían dentro de la dimensión sacerdotal de todo el Pueblo de Dios. Pedro Trigo: la sinodalidad nace de la fraternidad en Cristo La segunda intervención estuvo a cargo del jesuita venezolano-español Pedro Trigo, reconocido teólogo latinoamericano. El padre Trigo advirtió que la creación de nuevos ministerios solo tendrá sentido si se fundamenta en una auténtica experiencia de fraternidad cristiana. A su juicio, el Sínodo sobre la Sinodalidad y la dinámica sinodal no surgen simplemente del ejercicio de funciones, sino del reconocimiento de la relación personal con Jesucristo. Por ello insistió en que el verdadero fundamento es caminar juntos en el seguimiento de Cristo y vivir la fraternidad como eje de toda la vida eclesial. La necesidad de una espiritualidad del seguimiento El jesuita Pedro Trigo señaló la importancia de promover la contemplación orante de los Evangelios y el discernimiento comunitario. Advirtió sobre el riesgo de multiplicar ministerios institucionalizados para tareas que deberían surgir espontáneamente de la fraternidad cristiana, como acompañar a quienes sufren o visitar enfermos. En ese sentido, insistió en que la Iglesia debe priorizar el fortalecimiento de la fraternidad antes que la creación indiscriminada de nuevas estructuras. “La sinodalidad consiste en que cada uno reciba de los demás con gratitud y comparta los dones que Dios le ha dado”, expresó. Experiencias desde la realidad eclesial de Chile El webinar también permitió conocer experiencias pastorales concretas en el marco del Sínodo sobre la Sinodalidad. Una de ellas fue presentada por Nury Seriche, laica de la diócesis de Copiapó, en Chile, quien actualmente coordina una parroquia en virtud del canon 517 debido a la escasez de sacerdotes. Seriche relató que asumió esta responsabilidad tras un proceso de discernimiento impulsado por su obispo. Actualmente la parroquia está integrada por seis comunidades cuyas decisiones se comparten activamente. “El sínodo nos ha ayudado a comprender que caminar juntos no es solamente una expresión bonita, sino una realidad que debemos vivir”, dijo, resaltando el compromiso de las mujeres en la misión. Panamá impulsa nuevos ministerios de escucha, consuelo y caridad Otra experiencia valiosa fue presentada por la hermana Rosmery Castañeda, de la Arquidiócesis de Panamá, quien habló sobre la necesidad de desarrollar ministerios capaces de responder a las nuevas periferias humanas identificadas por el Sínodo sobre la Sinodalidad. Uno de los proyectos en desarrollo es el Ministerio del Consuelo y la Esperanza, orientado a acompañar a personas enfermas y familias en duelo. Para ello se ha iniciado un programa de formación destinado a agentes pastorales y voluntarios, haciendo urgente la formación de laicos preparados ante la escasez de capellanes. Asimismo, Panamá está fortaleciendo el Ministerio de la Caridad y la Fraternidad Social para responder a fenómenos como la pobreza y la migración forzada. “Una Iglesia que sana y sirve debe estar donde hay sufrimiento, soledad y exclusión”, subrayó la religiosa. Superar el clericalismo y revalorizar el bautismo En la parte final del encuentro, los ponentes respondieron preguntas relacionadas con la aceptación de los ministerios laicales frente al clericalismo. Nury Seriche reconoció que muchas comunidades siguen dependiendo excesivamente del sacerdote, pero destacó que la participación laical construye gradualmente una cultura de corresponsabilidad. Por su parte, el P. Jorge Blunda sostuvo que la clave del Sínodo sobre la Sinodalidad está en recuperar una sólida teología del bautismo: “Todos los bautizados comparten una responsabilidad diferenciada en la vida y misión de la Iglesia”. Finalmente, el P. Pedro Trigo concluyó recordando que lo verdaderamente permanente en la Iglesia no son los cargos, sino la fraternidad de los hijos e hijas de Dios. 15 de junio de 2026Fuente:

15
Jun

«Jesús contempla y ama»: El Santo Padre nos llama a llevar el consuelo divino a los sufrientes

Durante el rezo de la oración mariana del Ángelus en este undécimo domingo del Tiempo Ordinario, el Sumo Pontífice reflexionó sobre el Evangelio del día, exhortando a la Iglesia a desplegar la caridad frente a la miseria, la esperanza en la aflicción y la fe ante la desconfianza. La mirada, la compasión y el llamado de Jesús descritos en el texto evangélico (Mt 9,36-10,8) centraron la alocución del Papa León XIV este domingo 14 de junio. Desde el Palacio Apostólico, compartió su reflexión con los fieles congregados en la plaza de San Pedro antes de la tradicional oración mariana. «El Evangelio de hoy (Mt 9,36-10,8) nos concede un inmenso regalo, ya que todos los que lo escuchan son incluidos en la mirada de Jesús. Se trata de un relato que revela el interés con el que Él observa, además de manifestarnos aquello a lo que presta atención», expresó el Sucesor de Pedro. Al evocar el pasaje bíblico donde el Señor «al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas» (v. 36), el Pontífice subrayó que, al hacerse nuestro hermano, el Hijo de Dios contempla a la humanidad: percibe la opresión que aplasta y la violencia que resta fuerzas. Nota las heridas de los conflictos bélicos y el vacío del consumismo, así como los rostros convertidos en máscaras, los hogares fracturados por el mal y la juventud desencantada por falsos ideales. «Jesús ve y ama. Ama y padece por nosotros y con nosotros: su compasión manifiesta no solo una cercanía de hermano, sino una firme voluntad de redención», aseveró el Obispo de Roma. El Divino Pastor cuida a su rebaño El Santo Padre explicó que el Señor conoce a fondo nuestro corazón y lo custodia; ante la multitud que se asemeja a «ovejas que no tienen pastor» (v. 36), Cristo se entrega a ellas como el Buen Pastor y, en su condición de dueño de la mies, envía operarios a los campos del mundo (cf. v. 38). Frente al envío del Señor, el Papa planteó una interrogante: «¿Cuál es la labor que deben desempeñar?». A esto respondió que la misión consiste en aproximar el consuelo de Dios a quienes padecen: sembrar caridad donde impera la miseria, infundir esperanza en la aflicción y sembrar fe donde abunda la desconfianza. Posteriormente, hizo alusión al llamado de los primeros servidores, los doce discípulos constituidos en apóstoles, es decir, en misioneros y heraldos. Entre ellos se encuentra Simón, llamado Pedro, el primero, y también Judas Iscariote, el último; una realidad que nos advierte que es posible seguir a Jesús y traicionarlo, aunque el Evangelio permanece siempre como palabra viva y verdadera para la humanidad. «La Buena Nueva que atraviesa los tiempos es la misma, siempre lozana, renovadora y liberadora: ¡“Ha llegado el reino de los cielos” (Mt 10,7)! Ciertamente está cerca, porque en Jesucristo Dios se hace prójimo de cada hombre y mujer, de cada pueblo y nación». Un Evangelio proclamado y vivido en la Iglesia El Santo Padre reiteró que, cuando este Evangelio es proclamado y puesto en práctica, el mal se desmorona como una dolencia que llega a su fin (cf. v. 8), como la noche que cede ante el amanecer o como la muerte derrotada por el Resucitado. Asimismo, recordó que de este modo la mirada de Jesús transforma la realidad: colmada de amor, su iniciativa congrega a un pueblo nuevo, la Iglesia, llamada a dar continuidad a la misión apostólica bajo el mandato: «Gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (v. 8). «En efecto, el don de Jesús es absolutamente gratuito —insistió el Pontífice—, dado que su valor supera toda medida: resulta imposible merecerlo o adquirirlo. Esta gracia constituye el hermoso nombre de la misericordia divina, que nos sale al encuentro dondequiera que estemos para conducirnos hacia Él». Finalmente, recordó que la labor evangelizadora brota del don de Dios que, en Cristo, se transforma en perdón para la creación, servicio hacia los más pequeños y desprotegidos, y un firme compromiso por la justicia social. 15 de junio de 2026Fuente: Vatican NewsCEV Medios

15
Jun

Papa León XIV: El nombre de Dios jamás debe asociarse con la guerra

El Santo Padre ha respondido de manera contundente a una misiva publicada por la revista Piazza San Pietro. En su mensaje, el Pontífice enfatizó que la misión de la Iglesia universal consiste en clamar incesantemente por la concordia y condenar con firmeza la fe con fines bélicos. También, con profunda preocupación, el Obispo de Roma lamentó que esta tentación de profanar el nombre de Dios afecte también a sectores que se confiesan cristianos. Además, esta reflexión surge a raíz de las interrogantes planteadas por un fiel de Catania y cuestionó cómo es posible derramar sangre inocente invocando al Creador. En ese sentido, estas duras realidades invitan a examinar el misterio del sufrimiento y las razones por las cuales la humanidad opta por el odio en lugar del amor. La dolorosa realidad de los conflictos actuales y la misión de la Iglesia Ante el dolor causado por los ataques con misiles y drones en Ucrania, Oriente Medio y diversas regiones del mundo, el Papa recordó que desde el inicio de su pontificado ha suplicado por una paz desarmada. Esta reconciliación, que brota directamente de Jesucristo, exige el testimonio de todo el pueblo fiel. Al tiempo recordó que la misión de la Iglesia está intrínsecamente ligada a la proclamación del diálogo constructivo. A pesar de que los centros de poder puedan rechazar esta postura e intenten camuflar sus intereses belicistas, el Papa mantiene firme su labor profética. En ese sentido, se continuará denunciando a quienes pretendan vincular el nombre de Dios con las hostilidades. »La divinidad no puede ser rebajada por el deseo de dominación, la soberbia o la exclusión», agregó. El rechazo a la violencia y el llamado a transitar los caminos hacia la paz El Papa León XIV hizo un llamado urgente a cuidar el lenguaje eclesial. En ese sentido, pidió evitar que los términos de la fe sean instrumentalizados. Tanto en las diatribas políticas o que sean utilizados para justificar el nacionalismo exacerbado y las acciones armadas. La distorsión de la doctrina para avalar la violencia representa una grave contradicción para el testimonio evangélico en el mundo contemporáneo. Finalmente, la exhortación pontificia invita a toda la feligresía a fortalecer la oración, la vida espiritual y el encuentro ecuménico. Esto, como los verdaderos caminos hacia la paz. Estos espacios de diálogo e interrelación cultural constituyen un deber ineludible para el laicado y el clero. Dicho sector que están llamados a ser constructores de puentes en una sociedad fragmentada. 15 de junio de 2026Fuente: Vatican NewsCEV Medios

15
Jun

Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia es llamada a ser madre de todos

El mensaje del Papa León XIV para la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, publicado este 15 de junio, se inspira en la conmovedora promesa bíblica: “Yo nunca te olvidaré” (Is 49,15). A través de esta reflexión, el Santo Padre profundiza en la misión de la Iglesia como madre de toda la humanidad, exhortando a los fieles a perseverar con firmeza en la fe durante la vejez y a unirse en oración ferviente por la paz del mundo. A través del profeta Isaías, el Señor nos asegura que jamás nos dejará en el olvido. El Pontífice nos recuerda en su alocución que cada uno de nosotros está grabado en las palmas de sus manos y que el amor divino supera con creces el afecto de una madre. Este mensaje está especialmente dirigido a la celebración que la Iglesia universal vivirá el próximo 26 de julio de 2026. Para el Sucesor de Pedro, estas palabras divinas representan una fuente de profundo consuelo y esperanza, respondiendo directamente al temor del abandono que muchas veces lastima el corazón humano cuando se piensa olvidado por Dios. El amor de Dios no olvida a ninguno de sus hijos El Papa recalca que el amor del Padre, al no excluir a nadie, actúa como un bálsamo de justicia frente a la cultura del descarte y el anonimato social. Con preocupación pastoral, señala cómo sobre la vida de los ancianos suele caer un manto de indiferencia que desibuja sus rostros y los sumerge en el olvido comunitario. Esta dolorosa realidad se evidencia con fuerza en los hogares marcados por la soledad, así como en los centros asistenciales y de hospitalización, donde la identidad única de cada ser humano corre el riesgo de ser despersonalizada, reduciéndose a un simple diagnóstico médico o al número de una habitación. Frente a esto, el Santo Padre propone que la Jornada Mundial de los Abuelos sea una oportunidad providencial para recordar que en la Iglesia todos somos hijos de Dios, sin importar la edad. Este día debe ser un impulso, especialmente para la juventud, para recuperar la hermosa tradición de visitar a los abuelos y acompañar a los ancianos que sufren el aislamiento. El abrazo del Papa y la cercanía de la Iglesia El Papa pide que se haga llegar este mensaje a los mayores como un signo tangible de su afecto y cercanía espiritual. El objetivo es que la promesa divina de no ser olvidados se transforme en un encuentro real, tierno y fraterno entre las distintas generaciones. La Iglesia Madre no es ajena al sufrimiento de sus hijos más ancianos. El Papa reconoce con realismo que muchas veces se les mira como una carga económica o social, y que las dinámicas financieras actuales debilitan los lazos familiares. Asimismo, lamenta la situación de tantos abuelos que quedan solos debido a los procesos migratorios forzados o a los conflictos bélicos, reiterándoles a todos ellos la fiel promesa del Señor. La vocación en la fragilidad y el valor de la ancianidad El Papa León XIV explica que el descubrimiento de la infinita ternura de Dios suele manifestarse con mayor claridad en la última etapa de la vida. Esta fase de la existencia se convierte en el escenario propicio para profundizar o reiniciar una madura vida espiritual a partir de los interrogantes más trascendentales del ser humano. Con palabras de aliento, el Pontífice invita a no temerle a la debilidad propia de los años, asegurando que la fragilidad esconde una potencia espiritual nueva capaz de iluminar y enriquecer las demás etapas de la vida humana. La oración de los abuelos por la paz del mundo En un contexto global golpeado por la violencia y las guerras, el Santo Padre confía a los mayores una misión fundamental: la intercesión activa. Los exhorta a unirse en una plegaria unánime y constante para implorar el don de la reconciliación y la paz en toda la tierra. Finalmente, el Papa expresa su gratitud hacia los ancianos por el sostén diario que le brindan a través de la oración, de manera especial con el rezo del Santo Rosario. Al despedirse, eleva sus votos para que el Señor los fortalezca continuamente en la fe, la esperanza y la caridad, recordando siempre que Dios jamás se olvida de su pueblo. 15 de junio de 2026Fuente: Vatican NewsCEV Medios

12
Jun

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de Pastoral Familiar en la Provincia Eclesiástica de Barquisimeto

El pasado lunes 08 de junio, el Área de Familia del Centro de Laicos, Familia y Juventud celebró con inmensa alegría la primera reunión con las Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Barquisimeto. Acciones del Área de Familia y la Pastoral Familiar El Área de Familia está animando y propiciando estos espacios de encuentro de la Pastoral Familiar en cada una de las instancias provinciales. Asimismo, aseguraron que este primer encuentro fue un espacio bendecido de comunión, escucha y proyección pastoral. A continuación los 3 acuerdos principales y desafíos que asumen las instancias provinciales juntos para este año: Encuentro Provincial 2026 de la Pastoral Familiar »¡Ya tenemos meta! Nos prepararemos con entusiasmo para celebrar un gran Encuentro Provincial en el mes de octubre. Un espacio para renovar nuestra misión», detallaron. Formación Permanente para los agentes matrimoniales Asimismo, aseguraron que asumen el compromiso de continuar e intensificar la formación de agentes de pastoral familiar, con el fin de brindar herramientas para responder a los retos actuales de los hogares. Solidaridad y Acompañamiento en la Provincia También, acordaron caminar de la mano con los hermanos de la Diócesis de Guanare, »apoyándolos activamente en el fortalecimiento de su estructura y acción pastoral». 12 de junio de 2026Fuente: Área de Familia del Centro de Laicos, Familia y JuventudCEV Medios

12
Jun

Jóvenes de la Pastoral Juvenil se forman en liderazgo, contención grupal y gestión emocional

En un esfuerzo continuo por brindar herramientas claves para el desarrollo integral de la juventud, el programa formativo Kairós Joven, iniciativa de la Pastoral Juvenil de Venezuela del Centro de Laicos Familia y Juventud, llevó a cabo el segundo encuentro de su tercer bloque temático. La jornada, titulada «Regulación: liderazgo y contención de grupos», se desarrolló el pasado lunes 08 de junio a las 7:00 p. m. y estuvo bajo la guía de la psicóloga Marina del Gatto. Herramientas para el autoconocimiento y el impacto comunitario El principal objetivo de esta sesión fue dotar a los participantes de las competencias necesarias para identificar y regular sus propias emociones, un paso fundamental antes de asumir el rol de guías en sus comunidades. La formación busca que cada joven se convierta en un agente activo capaz de facilitar y promover espacios de diálogo seguros y de confianza, tanto a nivel grupal como individual. Un enfoque empático de la Pastoral Juvenil ante las realidades actuales Durante el encuentro, la especialista Marina del Gatto ofreció un enfoque de acompañamiento integral, brindando herramientas prácticas para abordar con empatía y responsabilidad temas de alta sensibilidad en el entorno actual, tales como la gestión de la ansiedad, la depresión y el estrés. Próximo encuentro de la Pastoral Juvenil: Hacia una guía integral El próximo encuentro de Kairós Joven se llevará a cabo el lunes 22 de junio. En esta oportunidad, la sesión estará enfocada en «El acompañamiento psicoespiritual en la práctica». 12 de junio de 2026Fuente: Centro de Laicos Familia y JuventudCEV Medios