Caracas.- Con el lema “Catequistas misioneros en salida para los nuevos tiempos”, el Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (DecatSpev) llevó a cabo del 10 al 12 de marzo de 2020, la 51° edición del Encuentro Nacional de Directores de Catequesis ENADIR 2020, en las instalaciones de la Casa Monseñor Ibarra, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.
En sintonía con la II Asamblea Nacional de Pastoral a realizarse del 03 al 05 de julio de 2020, el tema central del encuentro fue “La dimensión misionera de la catequesis desde la comunidad parroquial”, con la finalidad de que desde la catequesis se asuman los desafíos pastorales prioritarios en el proceso de la evangelización.
Catequesis en el proceso de evangelización
El encuentro inició la tarde del martes 10 de marzo con la bienvenida y palabras de apertura del presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Mons. Ángel Caraballo, seguidas de la Lectio Divina a cargo del Pbro. Rafael Borges. El primer tema del día fue “Realidad de la Catequesis en Venezuela”, dirigido por el Director del Departamento de Catequesis del SPEV, Pbro. Santiago León. Tras su presentación, los participantes realizaron trabajos en grupo en los que reflexionaron sobre la información recibida, finalizando con la plenaria y conclusiones de lo dialogado.
La jornada del miércoles 11 de marzo inició con una Santa Misa, tras la cual el Pbro. Ender Zapata presentó el tema “Fundamentos Bíblicos de la Misión: El Kerigma”, en el que resaltó la importancia del primer anuncio en el proceso evangelizador. El segundo tema, a cargo del Pbro. Antonio Arocha, trató sobre “La parroquia misionera en salida”, en el que presentó la trascendencia de la parroquia dentro del proceso catequético y de igual forma, la influencia de la catequesis dentro de la vida comunitaria parroquial.
En horas de la tarde, la Directora del Departamento de Educación del SPEV, Lcda. Carmen Amelia Reyes, presentó a los asistentes el Proyecto de Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, una propuesta que surge a partir de la iniciativa del Papa Francisco para la consolidación del Pacto Global Educativo. A continuación, se abordaron los desafíos prioritarios de la catequesis en el periodo 2020-2021, evaluados en un trabajo en grupo.
La mañana del jueves 12 de marzo, último día del encuentro, tuvo lugar la Adoración al Santísimo Sacramento, presentando ante Jesús Eucaristía las intenciones de quienes ejercen el servicio de brindar la formación catequética a quienes aspiran incorporarse a la fe de la Iglesia. Posteriormente, tuvo lugar un conversatorio por provincias para proyectar el encuentro provincial y las propuestas para la Semana de la Catequesis 2020.
El Encuentro Nacional de Directores de Catequesis, culminó, tras una evaluación de lo vivido por parte de los participantes, con una Celebración Eucarística a cargo del Pbro. Santiago León.
Catequistas misioneros en parroquias misioneras
La II Asamblea Nacional de Pastoral 2020, cuyo tema central es “Una parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos”, fue el eje inspirador para el desarrollo del 51° ENADIR 2020. Así lo expresó el Director del Departamento de Catequesis del SPEV, Pbro. Santiago León. “La catequesis tiene su esencia, fundamento y naturaleza en la comunidad parroquial, pues es allí donde realmente este servicio se alcanza en plenitud en cuanto a que es allí donde se realiza el primer anuncio y se profundizan, con la catequesis, los fundamentos de la fe para participar en la comunidad”, expresó el sacerdote.
Sobre el encuentro, comentó que “estamos reflexionando la dimensión misionera de la catequesis desde la comunidad parroquial, lo que nos da una perspectiva de comprender el servicio de los secretariados diocesanos” y añadió que “descubrir que la catequesis está en el proceso de la evangelización, es un punto fundamental. En la medida en que el catequista descubre que la catequesis es la bisagra entre el primer anuncio y el servicio pastoral en la comunidad, en esa medida asumiremos que nuestra catequesis no es solo una acción presacramental (…) En una comunidad parroquial, asumir la dimensión misionera de la catequesis, es asumir discipulados concretos que posibiliten entre los miembros de la comunidad un entusiasmo de anunciar a su vez lo que ellos han recibido: la experiencia de Jesús en medio de su corazón”.
La parroquia, punto de referencia de la comunidad
El Pbro. Antonio Arocha, Director del Secretariado de animación Bíblica, Catequesis y Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Valencia, quien presentó durante el encuentro el tema “La parroquia misionera en salida”, afirmó que la parroquia “es la instancia más tangible de hacer comunidad”, puesto que “todas las personas pertenecen a una parroquia (…) La catequesis no se puede hacer fuera de la comunidad”.
Añadió que “el catequista hoy es una comunidad, no es la persona sino la comunidad que acompaña a ese adulto, a ese joven, a ese niño en un proceso de camino de fe. Ahí está la relación íntima entre catequesis y parroquia. La parroquia es el punto de referencia de comunidad para todas las personas católicas” y señaló que “no se puede avanzar en el camino de la catequesis si no hay vida de comunidad. La comunidad es necesaria, y por eso existe entonces la parroquia; es una expresión concreta de esa vida en comunidad. Nadie es cristiano solo”.
Finalmente, aseveró que para que una comunidad crezca, no basta con que sus miembros experimenten una vivencia emotiva, como lo puede ser un retiro, sino que es necesario el proceso tras dicha experiencia, para madurar en la fe. “La catequesis es el acompañamiento de experiencia, no solo de conocimiento porque no se trata de aprender conceptos solamente, sino se trata de involucrar el corazón. Y a través de esa dinámica de conocer y hacer experiencia con el corazón, uno comienza a crecer. ¿Hasta dónde? hasta que nos parezcamos a Jesús”, puntualizó.
Prensa CEV
12 de marzo de 2020