Vaticano.- Cinco prisioneros, una familia víctima de asesinato, la hija de un condenado a cadena perpetua, un educador, un juez de libertad condicional, la madre de un prisionero, un catequista, un sacerdote acusado injustamente, un fraile voluntario y un policía, todos ellos relacionados con la Capellanía del centro de detención «Due Palazzi» en Padua, Italia: estos son los autores de las meditaciones que se leerán durante el Vía Crucis presidido este año por el Papa Francisco en el atrio de la Basílica de San Pedro.
«Acompañar a Cristo en el camino de la cruz, con la voz áspera de las personas que habitan el mundo de las prisiones, es una oportunidad para presenciar el prodigioso duelo entre la vida y la muerte, descubriendo cómo los hilos del bien se entrelazan inevitablemente con los del mal». Con estas profundas palabras comienza la introducción de las meditaciones del Vía Crucis de este año en el Vaticano, publicadas en la nueva página web de la Librería Editora Vaticana. Los textos, recogidos por el capellán del Instituto Penitenciario «Due Palazzi» de Padua, Don Marco Pozza, y por la voluntaria Tatiana Mario, han sido escritos en primera persona, pero están destinados a dar voz a todos aquellos que, en el mundo, comparten la misma condición.
En la cárcel, Jesús me buscó
«¡Crucifíquenlo, crucifíquenlo!»
La persona que comenta la primera estación («Jesús es condenado a muerte») es un condenado a cadena perpetua. Crucifíquenlo «es un grito que también oí sobre mí», escribe. Su crucifixión comenzó cuando era un niño, un niño marginado… ahora dice parecerse más a Barrabás que a Cristo.
Su pasado es algo por lo que siente un gran disgusto. Después de veintinueve años en prisión -dice- todavía no he perdido la capacidad de llorar, de avergonzarme del mal hecho (…) pero siempre he buscado algo que estuviera vivo. Hoy siento en mi corazón que Aquel hombre inocente, condenado como yo, vino a buscarme a la cárcel para educarme a la vida.
El amor es más fuerte que el mal
En la segunda estación («Jesús carga con la cruz») la meditación está escrita por dos padres cuya hija fue asesinada. «La nuestra fue una vida de sacrificio, fundada en el trabajo y la familia. A menudo nos preguntamos: ¿por qué este mal que nos ha abrumado? No encontramos la paz». Sobrevivir a la muerte de un hijo es desgarrador, pero «en el momento en que la desesperación parece tomar el control, el Señor, de diferentes maneras, viene a nuestro encuentro, dándonos la gracia de amarnos como recién casados, apoyándonos el uno al otro, aunque sea con dificultad». Ambos continúan haciendo el bien a los demás, y encuentran en esto una forma de salvación, no quieren rendirse al mal. Experimentan que «el amor de Dios es capaz de regenerar la vida».
En el mundo también hay bondad
En la tercera estación («Jesús cae por primera vez») una persona en prisión cuenta que su caída, la primera, fue su fin. Después de una vida difícil en la que no se dio cuenta de que el mal crecía en su interior, le quitó la vida a una persona. «Una noche, en un instante, como si se tratara de una avalancha -escribe- me desató el recuerdo de todas las injusticias sufridas en la vida. La ira asesinó a la bondad, cometí un mal inconmensurable más grande que todos los que había recibido». En la cárcel estuvo a punto de suicidarse, pero luego volvió a encontrar la luz, a través del encuentro con personas que le devolvieron «la confianza perdida», mostrándole que la bondad también existe en el mundo.
La mirada de amor entre madre e hijo
«Ni por un momento sentí la tentación de abandonar a mi hijo ante su sentencia», dice la madre de un recluso. Sus palabras comentan la Cuarta Estación («Jesús se encuentra con su Madre»). Desde el arresto de su hijo, «las heridas crecen con el paso de los días, incluso nos quitan el aliento». Siento la cercanía de Nuestra Señora… Le he confiado mi hijo: «Sólo a María puedo confiarle mis temores, ya que ella misma los sintió cuando subió al Calvario». Y continúa: «Imagino que Jesús, al levantar su mirada, cruzó sus ojos llenos de amor y nunca se sintió solo. Eso es lo que yo también quiero hacer».
El sueño de ser un Cirineo para los demás
Una vez más, un prisionero comenta la estación V («Jesús es ayudado por el Cirineo»). La cruz que hay que llevar es pesada, dice, pero «dentro de las prisiones todo el mundo conoce a Simón de Cirene: es el segundo nombre de los voluntarios, que ayudan a Aquel que debe llevar la cruz hasta el calvario». Otro Simón de Cirene es también mi compañero de celda -escribe- capaz de practicar una generosidad inesperada. Y concluye: «Envejezco en la cárcel: sueño con volver algún día a confiar en el hombre. Convertirme en un Cirineo de alegría para alguien».
Una mirada que te permite empezar de nuevo
«Como catequista, seco muchas lágrimas, dejándolas fluir: no se puede detener las penas de un corazón roto». Estas son las palabras de una catequista que reflexiona sobre la Sexta Estación («Verónica seca el rostro de Jesús»). ¿Cómo podemos aplacar la angustia de los hombres que no pueden encontrar una salida a lo que se han convertido cediendo al mal? La única manera es permanecer allí, a su lado, sin sentir miedo, «respetando sus silencios, escuchando su dolor, tratando de mirar más allá de los prejuicios». Como Jesús hace con nuestras debilidades. Y escribe: «A todos, incluso a los reclusos, se les ofrece cada día la posibilidad de convertirse en nuevas personas gracias a esa mirada que no juzga, sino que infunde vida y esperanza».
La voluntad de reconstruir la propia vida
En la séptima estación («Jesús cae por segunda vez»), un prisionero, culpable de tráfico de drogas, que ha arrastrado a toda su familia a la cárcel, siente una infinita vergüenza de sí mismo. Escribe en su reflexión: «Sólo hoy puedo admitirlo: en aquellos años no sabía lo que hacía. Ahora que lo admito, con la ayuda de Dios, estoy tratando de reconstruir mi vida». La idea de que el mal sigue gobernando su vida es insoportable, se ha convertido en su camino de la cruz. La oración al Señor es por todos aquellos que aún no han podido escapar del poder de Satanás, ni del encanto de sus obras y sus mil formas de seducción.
Para mí esperar es una obligación
«Durante veintiocho años he estado cumpliendo la pena de crecer sin padre», es la experiencia de la hija de un hombre condenado a cadena perpetua comentando la octava estación («Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén»). Todo en su familia se ha hecho añicos, viaja por Italia para seguir a su padre de vez en cuando en una prisión diferente y, resumiendo su vida -continúa escribiendo- «hay padres que, por amor, aprenden a esperar a que sus hijos maduren. Yo, por amor, tengo que esperar el regreso de papá. Para aquellos como nosotros, la esperanza es una obligación».
La fuerza para levantarse y el valor de hacerse ayudar
Caer y cada vez levantarse de nuevo es el testimonio de un prisionero que se ve a sí mismo en lo que se contempla en la Novena Estación («Jesús cae por tercera vez»). «Como Pedro he buscado y encontrado mil excusas para mis errores: lo extraño es que un fragmento de bien siempre ha permanecido encendido dentro de mí», escribe. Y concluye: «Es cierto que me he partido en mil pedazos, pero lo hermoso es que esos pedazos todavía pueden ser puestos en su lugar. No es fácil: pero, sin embargo, es la única cosa que todavía aquí tiene un significado».
Sostener a los que están despojados de todo
Así como en la Décima Estación se recuerda a «Jesús despojado de sus vestiduras», un educador ve a muchos en la cárcel despojados de su dignidad y del respeto a sí mismos y a los demás. Son hombres y mujeres «exasperados en su fragilidad, a menudo carentes de lo necesario para comprender el mal cometido». A veces, sin embargo, parecen niños recién nacidos que aún «pueden ser moldeados». Pero no es fácil llevar a cabo este compromiso. En este delicado servicio, escribe, «necesitamos no sentirnos abandonados, para poder sostener las muchas existencias que se nos han confiado y que corren el riesgo de naufragar cada día.
Personas inocentes que han sido acusadas injustamente
En la XI estación del Vía Crucis («Jesús está clavado en la cruz»), la meditación es de un sacerdote acusado y luego absuelto. Su Vía Crucis personal duró 10 años, «lleno de carpetas, sospechas, acusaciones, insultos». Mientras escalaba la prueba- explica- se encontró con muchos cirineos que han soportado el peso de la cruz con él. Juntos rezaron por el chico que lo había acusado. «El día que fui finalmente absuelto -escribe- descubrí que era más feliz que hace diez años: toqué con la mano la acción de Dios en mi vida. Colgado en la cruz, mi sacerdocio se iluminó».
La persona detrás de la culpa
Pertenece a un juez de vigilancia, el texto que comenta la estación XII («Jesús muere en la cruz»). «La verdadera justicia», dice, «sólo es posible a través de la misericordia que no clava al hombre en la cruz para siempre». Hay que ayudarle a levantarse, descubriendo ese bien que a pesar de todo, «nunca se extingue completamente en su corazón». Pero sólo se puede hacer aprendiendo «a reconocer a la persona que se oculta tras la culpa cometida», para poder «vislumbrar un horizonte que pueda infundir esperanza a los condenados». La oración al Señor es, en esta estación, por «los magistrados, jueces y abogados, para que permanezcan rectos en el ejercicio de su servicio» en favor especialmente de los más pobres.
Imaginarse diferente de cómo te ves a ti mismo
En la estación XIII («Jesús es bajado de la cruz») la meditación es de un fraile que ha sido voluntario en las prisiones durante sesenta años. «Nosotros los cristianos», dice, «a menudo caemos en la adulación de sentirnos mejor que los demás (…) Al pasar de una celda a otra veo la muerte viviendo en ella. Su tarea es detenerse en silencio frente a los muchos «rostros devastados por el mal y escucharlos con misericordia». Recibir a la persona es apartar de su mirada el error que ha cometido. «Sólo así podrá confiar y encontrar la fuerza para rendirse al Bien, imaginándose diferente de lo que ve ahora». Esta es la misión de la Iglesia.
Los gestos y las palabras que marcan la diferencia
«Jesús es sepultado» es la última estación, la XIV: las palabras de un agente de Policía Penitenciario, diácono permanente, concluyen el Vía Crucis. En su trabajo, cada día toca el sufrimiento y sabe que en la cárcel «un buen hombre puede convertirse en un hombre sádico». Un hombre malvado podría convertirse en un hombre mejor». Esto también depende de la propia persona. Y dar otra oportunidad a los que han favorecido el mal se ha convertido en su compromiso diario que se traduce «en gestos, atención y palabras capaces de marcar la diferencia». Capaces de devolver la esperanza a personas resignadas y asustadas ante la idea de recibir, tras cumplir su condena, un nuevo rechazo de la sociedad. En la cárcel», concluye, «les recuerdo que, con Dios, ningún pecado tendrá nunca la última palabra».
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
06 de abril de 2020