Vaticano.- La contribución inicial asignada por el Papa Francisco asciende a 750 mil dólares. Las Iglesias que pueden, pide el Papa, contribuyan a través de las Obras Misionales Pontificias. El cardenal Tagle afirma: una red para ayudar a millones de personas vulnerables.
Se habla menos de ello porque después de China, Occidente es el mayor «brote». En realidad, las cifras hablan de una pandemia que durante mucho tiempo ha eclipsado también los continentes del Sur, especialmente América Latina, pero también África. Estas son áreas que en parte son tierras de misión para la Iglesia, donde la escasez de medios combinada con el coronavirus podría crear situaciones muy difíciles, y es por eso que el Papa ha decidido dar oxígeno a estas áreas creando un fondo de emergencia en las Obras Misionales Pontificias con un cheque inicial de 750.000 dólares.
«El Santo Padre está llamando a toda la vasta red de la Iglesia a enfrentar los desafíos que nos esperan», comentó el Cardenal Tagle, muy agradecido por esta decisión de Francisco. «En su tarea de evangelización – recuerda el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos – la Iglesia está a menudo a la vanguardia ante las grandes amenazas al bienestar humano. “Sólo en África», enumera, «hay más de 74.000 religiosas y más de 46.000 sacerdotes que dirigen 7.274 hospitales y clínicas, 2.346 hogares para ancianos y personas vulnerables, y se educan a más de 19 millones de niños en 45.088 escuelas primarias». En muchas zonas rurales son los únicos proveedores de atención de la salud y educación».
Los organismos de la Iglesia que puedan y quieran ayudar, es la intención del Papa, están llamados a contribuir a este fondo a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país, que son el canal oficial de apoyo al Papa para más de 1.110 diócesis, especialmente en Asia, África, Oceanía y parte de la región del Amazonas. Según el presidente de las Obras Misionales Pontificias, el arzobispo Giampietro Dal Toso, gracias a esta red es posible «demostrar que nadie está solo en esta crisis». Las «instituciones y ministros de la Iglesia juegan un papel vital. Esta – subraya – es la intención del Santo Padre en la creación de este fondo. Mientras tantos sufren, nosotros recordamos y nos dirigimos a aquellos que no tienen a nadie que los cuide, demostrando así el amor de Dios Padre».
Para aquellos que quieran contribuir, aquí están los datos: IT84F0200805075000102456047 (SWIFT UNCRITMMM) para: Administración Obras Misionales Pontificias, indicando: Fondo Corona-Virus.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
06 de abril de 2020