Con ocasión al Día Mundial de la Prevención del Abuso contra niños, niñas y adolescentes, la Comisión Nacional de Cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención de la Conferencia Episcopal Venezolana comparte a través de redes sociales, una serie de reflexiones basadas en la prevención y cuidado de los más pequeños.
Desde el lunes 13 y hasta el 19 de noviembre, la Comisión Nacional desarrollará esta propuesta con miras a informar a la colectividad los alcances que tiene el abuso y la violencia hacia los niños y motivar la cultura del buen trato y prevención en la sociedad.
Así lo recomienda desde el primer día de la campaña:
- Muestre interés en la vida cotidiana del niño, niña y adolescente.
- Procure conocer a las personas en la vida de su hijo(a).
- Escoja cuidadosamente a quienes cuidan a sus hijos.
- Hable sobre los medios de comunicación social.
- Sepa cuáles son las señales de advertencia.
La reflexión, para el segundo día, gira alrededor de la preocupación del Papa Francisco por los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abusos:
“Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia…” (VOS ESTIS LUX MUNDI, Carta apostólica del papa Francisco)
El mensaje de este día, recuerda a todos los miembros de la Iglesia, y a todas sus instancias, el deber de ser un lugar seguro para niños, niñas y adolescentes; y fiables en la promoción de los derechos humanos.
Durante el tercer, cuarto y quinto día, la comisión centrará su campaña en la prevención, invitando a desarrollar acciones de buen trato para con todos, especialmente hacia los NNA (niños, niñas y adolescentes), a tomar en cuenta el interés superior del niño estipulado en la LOPNNA y a desarrollar actitudes de escucha y amor.
Por último, la Comisión Nacional de Cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención nos invita mantener una actitud educadora frente al NNA; escucharlos y no subestimar lo que nos comuniquen. Respetar a NNA porque son seres humanos como nosotros que necesitan el mayor cuidado y amor.