Caracas. Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, presentó a los Obispos reunidos en la CXIX Asamblea Ordinaria Plenaria de CEV los contenidos del Documento de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.
Mons. Azuaje expresó “que se ha vivido un gran acontecimiento como Pueblo de Dios sinodal en salida misionera a las periferias” con la realización de esta primera Asamblea Eclesial. Afirmó que en el documento se muestra “a la Iglesia como desde seis dimensiones: Kerigmática y misionera; profética y formativa; espiritual, litúrgica y sacramental; sinodal y participativa; socio-transformadora; ecológica. Es decir, desde la Revelación Divina, la Iglesia encarna la vida y la misión de Jesús para el servicio de la humanidad”.
Resaltó que a esta “Asamblea Eclesial se le podría llamar una Asamblea en proceso con varias etapas aún abiertas. En ella podemos encontrar tres fases: “una etapa de consulta y escucha lo más abierta posible; la asamblea presencial y virtual; la fase de síntesis, elaboración y sistematización de sus orientaciones a ser implementadas”.
“El objetivo del Documento se explicita en “recoger, sintetizar creativamente, ordenar teológicamente y proyectar pastoralmente los frutos del proceso vivido desde la escucha en adelante”, afirmó.
Detalló que la Asamblea Eclesial tuvo varios ejes que centraban la reflexión y el trabajo diario y el documento, aparte de la introducción, tiene tres partes: “La primera parte, retoma el significado de los signos de los tiempos con dos variables, la interpelación a la Iglesia, así como el aliento para obrar en esa realidad. Una segunda parte que se fundamenta doctrinalmente desde una Iglesia sinodal y misionera al servicio de la vida plena, con dos partes que recoge el espíritu de Aparecida en clave sinodal. Una tercera parte donde se propone el desborde creativo en nuevos caminos a recorrer con dos apartados donde se presenta una Iglesia evangelizada y evangelizadora en perspectiva misionera, y las propuestas pastorales y líneas de acción con base en seis dimensiones”
El Arzobispo de Maracaibo expresó que “la Iglesia en América Latina y El Caribe sigue su caminar evangelizador, sintiéndose interpelada por los grandes desafíos que como Signos de los Tiempos se les presentan a lo largo de su historia”.
Finalizó con una invitación “conviene no dejar dormir el espíritu que la animó: una apertura al Espíritu en la escucha y el discernimiento que genere responsabilidades en la misión de la Iglesia, donde todo el Pueblo de Dios es sujeto con las opciones específicas que han brotado en su tradición de servicio, privilegiando la opción por los pobres y excluidos, y una mayor participación de los jóvenes y de las mujeres en responsabilidades pastorales y de decisión que ayuden a mejorar el clima eclesial presente en nuestra región”
Prensa CEV
10 de enero de 2023