Isnotú. El pasado miércoles 26 de octubre de 2022, memoria litúrgica y 158 del natalicio del beato José Gregorio Hernández, hubo una amplia programación en Isnotú, cuna del médico de los pobres. Aun con la persistente lluvia cientos de devotos llegaron al santuario diocesano donde participaron de los diversos actos organizados por la institución.
Mons. José Trinidad Fernández Angulo, obispo de Trujillo, presidió la solemne eucaristía celebrada en el templo parroquial. Un nutrido grupo de sacerdotes, diáconos seminaristas y religiosas se hicieron presentes. Participaron, además del gobernador del estado, diversos representantes de las instituciones públicas de la región.
Durante su emotiva homilía, Mons. Fernández, hizo referencia al Isnotú como un Belén para Venezuela y al Dr. José Gregorio como la figura más querida y aceptada por todos.
Haciendo un amplio recuerdo de lo que significó la anhelada beatificación del venerable dijo: ¨La beatificación del Dr. José Gregorio nos confirmó que Venezuela es y será siempre ¨Tierra de Gracia¨ aunque las circunstancias puedan parecer o sugerir lo contrario. José Gregorio Hernández es el beato capaz de unir a todos los venezolanos por encima de las diferencias sociales, políticas y económicas e incluso de las ideológicas o religiosas¨
El prelado llamó a ser no solo devotos sino imitadores del beato: ¨El que ama hace el bien y detesta el mal, su amor es sin fingimiento… Para logar ser discípulo de Jesús en la Iglesia se necesita una vida de oración intensa, un amor por la eucaristía y a la Virgen María¨.
Fue propicia la ocasión para dirigirse a los jóvenes que se hicieron presentes con motivo de la Marcha por la Fe y la Paz: ¨Para ustedes queridos jóvenes que caminan con José Gregorio, esta marcha de la fe constituye una invitación a ser sal y luz de la tierra. Prepárense bien en la fe y en la ciencia, las dos alas de la fe y la razón que dan sentido a la vida de toda persona que quiere servir y amar al estilo nuestro beato¨.
Aludiendo a las palabras del Papa francisco y del anterior nuncio apostólico Aldo Giordano, de feliz memoria, hizo insistentes llamados a trabajar por una Venezuela mejor inspirados en la figura del beato. “que nos ayude a vencer el mal usando la fuerza mansa y desarmada del bien porque para el cristiano no hay otro camino. Que nos ayude a entender que la violencia genera solo violencia, el odio más odio y que el camino de Dios es el del amor…. Que nos obtenga una gracia especial para Venezuela, que sea un rayo de luz que ilumine el futuro. Y su presencia como hermano premuroso desde el cielo, nos guie en cada paso para que sepamos descubrir el camino a la felicidad que el Señor nos ha preparado”.
Finalizada la Santa Misa, el obispo impartió la bendición con la reliquia del beato y la pastoral juvenil diocesana realizó los actos en homenaje al Dr. José Gregorio Hernández para cerrar así la intensa actividad de la Marcha por la Fe y la Paz que con mucha dedicación coordinó el presbítero Carlos Matheus.
Gran afluencia de peregrinos
Durante toda la jornada la afluencia de peregrinos fue constante. Los espacios del Santuario Niño Jesús del Beato José Gregorio Hernández y especialmente el sitio que con cariño se le llama la casita de oración, lugar de la habitación donde nació, recibieron la devota visita de católicos provenientes de las poblaciones del estado Trujillo y de otras partes del país. Cada hora se celebraba una eucaristía en el hermoso templo dedicado al Nino Jesús del beato. También el museo, donde se exponen y resguardan valiosos objetos que pertenecieron al Dr. José Gregorio Hernández, fue muy visitado.
La banda de música de viento continuamente interpretaba melodías religiosas y folclóricas mientras las calles de Isnotú volvieron a llenarse de visitantes. A las dos de la tarde se llevó a cabo la sesión conjunta del Concejo Municipal de Rafael Rangel y el Consejo Legislativo del Estado Trujillo con la presencia del gobernador Mayor Gerardo Márquez y delegados de la Asamblea Nacional. Como orador de orden estuvo el padre Numa Molina.
A las cinco de la tarde se llevó a cabo la acostumbrada misa de la comunidad parroquial presidida por el recientemente ordenado, hijo de Isnotú, presbítero Lowis Pérez. Al terminar la eucaristía los presentes llevaron la imagen del beato en procesión por las principales calles de la localidad. El acto culminó al llegar la procesión con una iluminación especial del santuario donde se visualizaban el tricolor de la bandera nacional y la interpretación del Alma Llanera, Venezuela y el cumpleaños feliz.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Trujillo
28 de octubre de 2022