Guanare.- La Diócesis de Guanare celebró una Solemne Eucaristía en honor a los 367 años del Traslado de la Venerada Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto desde la población de Tucupido a Guanare, en el día la Fiesta de la Presentación del Niño Jesús, de la Purificación de la Virgen María y de la Jornada Nacional de Oración y Reflexión “Reavivar la Esperanza en Venezuela”.
Cada 2 de febrero, Guanare conmemora aquel día de 1654, fecha en que la imagen dejada por la Virgen en manos del Cacique Coromoto el 8 de septiembre de 1652, es trasladada y depositada con toda solemnidad en el templo parroquial de Guanare, convirtiéndose desde entonces en centro internacional de peregrinaciones marianas.
La ceremonia fue presidida por Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, Obispo de la Diócesis de Guanare, acompañado del Vicario General, el Rector de la Basílica Menor Santuario Nacional a Nuestra Señora de Coromoto, de la Catedral y algunos sacerdotes.
Al inicio de su homilía, Mons. Valera Angulo resaltó que la fiesta litúrgica de este año no contó con la tradicional visita de los peregrinos, ni la cantidad de devotos que año tras año venían desde diferentes lugares a Guanare, pero el guanareño se hizo presente en esta fecha memorable, en este sagrado lugar con la fe de un pueblo creyente que confía en el Señor, como José y María que acudieron al templo para cumplir públicamente con la ley.
Indicó “hoy somos testigos de fe en esta Diócesis y nos congregamos en este templo para escuchar lo que nos dice la Palabra de Dios, donde Jesús se manifiesta hoy como la Luz que ilumina nuestra nación, correspondiéndonos percibirla con el oído, la mente y el corazón, para no ser hipócritas, indiferentes, sino compasivos y solidarios con nuestros hermanos, especialmente con los que sufren ”.
El Obispo guanareño reflexionó también, recordando que los ancianos Simeón y Ana, impulsados por el Espíritu Santo, acudieron al templo y reconocieron al Señor e iluminados por el mismo espíritu lo proclamaron con alegría. Finalizó el Obispo invitando “a vivir con alegría, ser constructores del mundo nuevo y no dejarnos convencer por promesas efímeras, sino que como adultos en la fe nos corresponde escribir la historia de nuestra Diócesis, con la sencillez y firmeza con que la Virgen María se hizo presente en esta tierra con su Hijo en brazos».
En este día de la Vida Consagrada, las religiosas de las Congregaciones que hacen vida en Guanare: Siervas del Santísimo Sacramento, Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús y de la Comunicación Social Renovaron, sus votos frente al Obispo de la Diócesis de Guanare. La programación contempló un concierto y el tradicional homenaje de los Vasallos de la Candelaria de Danzas Temeri, la presentación de ofrendas y en la tarde una procesión por las principales calles de Guanare.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guanare
03 de febrero de 2021