San Fernando de Apure.- Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, se refirió a la Escuela para Ministerios Laicales, cuyo primer módulo está por culminar, y destacó «la constancia, el entusiasmo y la responsabilidad, tanto de los laicos participantes como de los facilitadores, propiciando un clima de altura intelectual».
El Obispo señaló que «la Escuela para Ministerios Laicales es una respuesta concreta para la renovación de esta Iglesia Particular, respondiendo a los retos que los nuevos tiempos plantean a la Evangelización» y añadió que «en el Plan Diocesano de Pastoral estaba contemplado el arranque de esta Escuela que prepara a los laicos para asumir ministerios, con conciencia y ardor misionero, a lo cual se irán sumando otras iniciativas de cara a la renovación de nuestras comunidades», añadió.
Por su parte, el Pbro. Ender Moissant, Vicario de Pastoral, subrayó este carácter eminentemente pastoral de la Escuela, lo cual «llena de dinamismo y esperanza a la Iglesia Diocesana». En efecto, «el plan de estudio está orientado al ejercicio concreto de servicios y ministerios en las comunidades Parroquiales», y agregó que «la experiencia formativa en su conjunto, se enriquecerá con el inicio de la Escuela para el Diaconado Permanente».
A mediados del mes de enero de 2022 se dio inicio al primer tramo de la Escuela para Ministerios Laicales, el cual estuvo centrado en el aspecto bíblico, desarrollándose juntamente para las Zonas Pastorales San Fernando, San Martín de Porres e Inmaculada Concepción en el Colegio Diocesano San Fernando, así como también en las Zonas Pastorales San Juan de Payara y Jesús Nazareno, de acuerdo a la realidad de esas comunidades. En el mes de mayo del presente año arrancará el segundo tramo de formación basado en «Teología Básica» y se espera que a mediados de marzo del año 2023 se instituyan más de 100 ministros para las áreas de Caridad, Catequesis, Lectores o Proclamadores de la Palabra y ministros extraordinarios de la Comunión.