1.- El próximo 13 de marzo celebramos, con alegría y agradecimiento, el décimo aniversario de aquel día, cuando tras dos jornadas de votación en el cónclave que debía elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI, y tras la fumata blanca que anunciaba la elección de un nuevo sucesor de San Pedro, el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran asomado al balcón central de la Basílica de San Pedro comunicaba al mundo entero la feliz noticia “Habemus Papam” y el nombre del elegido, el cardenal Jorge Mario Bergoglio.
2.- Pocos minutos después, el Papa venido de “casi el final del mundo”, como él mismo lo dijo, saludaba a la multitud reunida con un “Buenas tardes”. La sencillez de su atuendo, el nombre elegido para su pontificado, -Francisco-, sus gestos y modo de expresarse, anunciaban ya desde ese momento, un nuevo estilo de pontificado.
3.- Desde entonces, el Papa Francisco nos ha regalado un rico magisterio teológico y pastoral, recogido en las encíclicas sobre la fe (Lumen Fidei del 29 de junio de 2013), el cuidado integral de la creación y la “casa común” (Laudato Si’ del 24 de mayo de 2015), la fraternidad universal y la amistad social (Fratelli Tutti del 03 de octubre de 2020) y las exhortaciones apostólicas sobre la evangelización (Evangelii Gaudium del 24 de noviembre de 2013), sobre el amor en la familia (Amoris Laetitia del 19 de marzo de 2016), sobre la llamada a la santidad (Gaudete et Exsultate del 19 de marzo de 2018), sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional (Christus Vivit del 25 de marzo de 2019), sobre la región amazónica (Querida Amazonia del 12 de febrero 2020) y un gran número de mensajes, discursos, catequesis públicas y entrevistas.
4.- A estos importantes documentos se une el “magisterio de los gestos”, que han acompañado sus palabras entre las cuales se destacan los viajes y encuentros para mostrar la cercanía y la ternura de Dios a los más sufridos, los silencios contemplativos y de oración en los que se pone de manifiesto la primacía de Dios, el ponerse de rodillas ante los gobernantes, para suplicar el fin de la guerra y los conflictos, pedir la bendición a los jefes de otras comunidades cristianas a los que recibe como verdaderos hermanos, las iniciativas de encuentro con los que profesan otros credos religiosos, y que ponen en evidencia su profundo estilo evangélico. Sus constantes llamadas a la paz y reconciliación entre las naciones y pueblos lo convierten en un referente ético y espiritual para el mundo entero.
5.- Su “sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual” (EG 27), y su invitación a descubrir que la sinodalidad “es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (cf. Discurso en la Conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 de octubre de 2015), constituyen dos de las grandes líneas pastorales de su pontificado que, sin lugar a dudas, marcarán el camino de la Iglesia en los tiempos por venir.
6.- Los venezolanos estamos agradecidos con el Papa Francisco por la cercanía y acompañamiento pastoral que ha mostrado hacia la Iglesia de nuestro país en diversos momentos, como se hizo evidente durante la visita Ad Limina Apostolorum, que realizamos los obispos de Venezuela en septiembre de 2018, y en sus pronunciamientos públicos y privados sobre el acontecer nacional.
7.- Por todas estas razones, pero en particular porque la fe nos dice que él es hoy el Vicario de Cristo, obispo de Roma, sucesor de san Pedro, Pastor de toda la Iglesia, “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (LG 23; Catecismo de la Iglesia católica 882), invitamos a todos a elevar constantemente nuestra oración por el Papa Francisco para que el Señor le conceda sabiduría y fortaleza para guiar a su pueblo. Y, particularmente en esta fecha aniversario, les invitamos a unirnos en torno al altar para celebrar la eucaristía y dar gracias al Señor por su vida y misión. Lo encomendamos a la maternal protección de Ntra. Sra. de Coromoto. ¡Papa Francisco, ad multos annos!
Jesús González de Zárate Salas / Arzobispo de Cumaná. Presidente de la CEV
Mario Moronta Rodríguez / Obispo de San Cristóbal. Primer Vicepresidente de la CEV
Ulises Gutiérrez Reyes / Arzobispo de Ciudad Bolívar. Segundo Vicepresidente de la CEV
Raúl Bioird Castillo / Obispo de la Guaira. Secretario General de la CEV