La Selva de «El Darién» se ha convertido en una ruta más que peligrosa, una vía mortal que parece no detener a los miles de migrantes (en su mayoría venezolanos) que han decidido recorrer sus caminos buscando nuevas oportunidades para una mejor vida.
Según datos de ACNUR, “la cifra total de personas que han cruzado la jungla este año casi se ha triplicado en comparación con el mismo periodo el año pasado: de 2.928 en los primeros dos meses de 2021 a 8.456 en el mismo lapso en 2022. La cifra de este año incluye 1.367 niñas, niños y adolescentes”.
Desde la Red CLAMOR nos hacemos cercanos y reconocemos los sueños y anhelos que están en los corazones de cada uno de los hombres y mujeres que en la mayoría de los casos toman esta decisión por sus hijos e hijas; sin embargo hacemos un llamado a la reflexión, evaluación y toma de conciencia antes de emprender este viaje que para tantos ha resultado mortal; es por esto que hacemos una invitación abierta a unirse a la campaña digital que lleva por nombre «El Darién NO es el camino, es un tapón», en la que compartiremos mensajes que inviten a reflexionar a todas las personas quienes estén considerando emprender esta mortal ruta.
“El Tapón del Darién son 5.000 kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas, es una de las rutas más peligrosas del mundo para personas refugiadas y migrantes”. Estamos llamados a construir el futuro juntos, con los migrantes, refugiados, desplazados, y víctimas de trata de personas. Para poder llegar a ese futuro, primero hay que preservar la vida.
Prensa CEV
Nota de prensa Red Clamor
20 de octubre de 2022