El encuentro, transmitido en directo desde las grutas vaticanas, busca proseguir el camino sinodal en el “continente digital”. La iniciativa está inspirada en las palabras del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida, que anuncia el Evangelio con valentía y creatividad.
Vaticano. Orar en acción de gracias por el sínodo digital: este fue el objetivo del encuentro virtual organizado por el Dicasterio para la Comunicación con el apoyo de la Secretaría General del Sínodo que se celebró en la tarde de este sábado 22 de octubre. Al evento se conectaron cerca de 200 jóvenes evangelizadores e influencers católicos, así como sacerdotes, religiosos, religiosas, a través de la plataforma Zoom.
Los jóvenes, que participaron de la iniciativa “La Iglesia te escucha”, pidieron continuar la organización de actividades para caminar juntos en la misión digital. Y así sucedió. En la víspera de la Jornada Mundial de las Misiones, la reunión fue transmitida desde la Capilla Clementina, en las grutas de la Basílica de San Pedro, en el lugar exacto donde se encuentra la tumba del apóstol, roca firme sobre la cual Jesús edificó su Iglesia.
La celebración fue presidida por Monseñor Luis Marín de San Martín, Subsecretario del Sínodo, y por Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación. La acompañaron el Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio, y la Dra. Nataša Govekar, Directora del Departamento Teológico-Pastoral del Dicasterio.
ntercalando un acto penitencial, lectura de un pasaje evangélico, cantos y oraciones traducidas en múltiples idiomas en simultáneo, los influencers rezaron para que puedan vivir su misión como buenos samaritanos, para que el Padre Bueno bendiga todas las comunidades y la escucha diera frutos abundantes, para que el Señor mire el mundo en guerra y nos conceda el don de su paz, entre otras intenciones.
Los celebrantes tomaron la palabra y pronunciaron unas alocuciones breves e inspiradoras, que los asistentes al encuentro escucharon con atención y agradecieron de corazón. Monseñor Luis Marín de San Martín les agradeció la presencia, creatividad y participación. Reconoció que, en ocasiones, no es fácil, pero siempre fascinante, pues se trata de transmitir a Cristo, darlo a conocer, comunicarlo en nuestras particulares circunstancias de tiempo, lugar y cultura. “El reto es, nada menos, ser Evangelio vivo”.
Por su parte, Paolo Ruffini afirmó que “no podemos enterrar los dones de la era digital; no podemos comportarnos como el hombre que entierra sus talentos. Por el contrario, debemos ponerlos en práctica”. Además, el Prefecto reivindicó la necesidad de que la Iglesia salga de sus muros, “de que no piense de forma estática, sino dinámica; es hora de construir la comunión a través de todas las herramientas de comunicación, de inventar nuevas formas de colaboración”, aseguró Ruffini.
Al final de la actividad, Monseñor Lucio Ruiz animó a los jóvenes a seguir soñando juntos y “haciendo cosas hermosas que muestren la alegría de Dios en un mundo que necesita esperanza”. “Sean fuertes y valientes en la misión, sean pacientes y perseverantes en los momentos de dificultad, que la cruz y la persecución los fortalezca y los santifique, vivan siempre la comunidad y la comunión, y no dejen nunca de irradiar la paz y la alegría de Cristo”, pidió Ruiz. “Que Dios los bendiga, hasta la próxima, y recuerden, ¡vayan, vayan a anunciar al Señor hasta los confines de la tierra!”, fue el aliento del Secretario del Dicasterio para la Comunicación.
Prensa CEV
Nota de Vatican News
24 de octubre de 2022