Tras dos años de compartir sus actividades de manera virtual, los jóvenes católicos barquisimetanos coincidieron en una nueva jornada con Mons. Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, el sábado 22 de octubre de 2022, en las instalaciones del Complejo Ferial de la capital larense.
Barquisimeto. El Complejo Ferial de Barquisimeto fue el escenario perfecto que albergó a más de 3.000 jóvenes pertenecientes a las diferentes zonas pastorales, en el II Encuentro de Jóvenes con el Obispo, actividad organizada por la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
La actividad comenzó con una caminata de la juventud, con la presencia de la sagrada imagen de la Divina Pastora, desde la curia arquidiocesana hasta el coso ferial barquisimetano, donde en medio de la algarabía y cánticos propios de los chamos de las distintas congregaciones, movimientos juveniles y sobre todo pastorales juveniles parroquiales que conforman la Arquidiócesis de Barquisimeto.
El espacio dio para que los jóvenes reafirmaran su compromiso misionero en la Iglesia actual, y en el que Mons. Víctor Hugo Basabe, afirmó sentirse muy contento por esta actividad que estaba en deuda desde hace dos años, motivado a la pandemia, en la que se duplicó la asistencia del I EJO en el 2019.
«Pero hoy estamos aquí. Estas instalaciones prácticamente se están quedando pequeñas para tantos jóvenes que se han reunido. Para mi es motivo de esperanza y también un impulso para seguir adelante, animando a los jóvenes a ser iglesia y construir la iglesia en este tiempo».
Señaló además la importancia de la presencia de los jóvenes en todos los ámbitos de la iglesia y destacó la frase del Papa Francisco «los jóvenes son el hoy de la iglesia» y la energía que transmitieron desde tempranas horas hizo que más de uno que fue testigo de esta actividad, se contagiara de esperanza y fe.
Jóvenes con corazón de Apóstol, el mensaje de Monseñor Víctor Hugo Basabe
«Desde ya pido al Señor, que este Encuentro, más que un encuentro conmigo sea un Encuentro con Él, que les plenifique, que les inunde de alegría, les inunde de esperanza, y que de esa alegría y esperanza, salgan a dar testimonio con un corazón de Apóstol como lo está pidiendo el Papa Francisco» inició el Obispo su mensaje a las más de 3000 almas presentes en el Coliseo de Barquisimeto.
Puntualizó que todos son el rostro joven de la Iglesia y los llamó a reflexionar en que ser joven, más que una edad, es un estado del corazón y resaltó que una institución tan antigua como la iglesia, pueda renovarse en los diversas etapas de su larga historia, puntualizó.
Destacó que la Iglesia necesita jóvenes verdaderamente enamorados de Jesucristo, que se dejen enamorar por su amor, camino y enseñanzas. También hizo un llamado a que la Iglesia necesita vivos, no solo de compromisos y costumbres, sino activamente buscando amar y conocer cada día más a aquel que nos ha amado primero.
«Quiero alentarlos a que sean jóvenes con corazón de Apóstol, porque sé que sus corazones jóvenes quieren construir un mundo mejor. (…) No balconeen la vida, métanse en ella. No tengan miedo a ser apóstoles de hoy, los jóvenes están llamados a dar testimonio del Evangelio en todas partes con su propia vida» expresó.
Equipo de acompañamiento para la Divina Pastora
Por otro lado, el Padre Segundo Ulacio, coordinador del equipo de acompañamiento durante la procesión de la Divina Pastora, hizo un llamado a los jóvenes para que el próximo 14 de enero de 2023, día en que se retoma la 165 Procesión de la Sagrada imagen de la advocación de la Virgen María a Barquisimeto, se preparen y se unan a esta actividad.
Por tal motivo, informó que quienes deseen integrar este grupo de acompañamiento, asistan el próximo 11 de noviembre a la Iglesia Catedral de Barquisimeto, donde se realizará la primera reunión preparatoria.
Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Barquisimeto
24 de octubre de 2022