Este 5 de enero, con la bajada solemne de la sagrada imagen de la Divina Pastora, se da inicio a la novena de preparación para su Visita 164 a Barquisimeto.
Bajo el lema “Madre de Vida y Amor”, la Arquidiócesis de Barquisimeto, a través de la Comisión Central Organizadora, invita a la feligresía a recorrer la Ruta de la Vida y el Amor, teniendo a María Madre del Buen Pastor como ejemplo, modelo e inspiradora de escucha y obediencia en la realización de los mandamientos de Dios.
La tradicional bajada de la imagen hasta su trono es un acto que simboliza la cercanía de María con sus hijos y marca el comienzo de este camino que se vivirá como preparación hasta la víspera de la visita, así como a lo largo de la procesión el 14 de enero y durante el recorrido de la imagen por las diferentes parroquias.
Desde ya la venerada imagen la Divina Pastora de las Almas acompaña a su rebaño, luciendo el vestido oficial para el 14 de enero, ofrendado por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos De La Salle), en el marco de los 300 años del fallecimiento de su fundador San Juan Bautista De La Salle.
Está confeccionado totalmente a mano y en comunidad, con la colaboración de devotos, alumnos y exalumnos de las diferentes Obras Educativas De La Salle en Venezuela y fuera de ella, que con especial devoción a la Santísima Virgen aportaron su granito de arena para llevar a cabo esta ofrenda de amor.
Su diseño está inspirado en la Francia de los Siglos XVII y XVIII, época del nacimiento de San Juan Bautista De La Salle (1651), de su labor como canónigo de la Catedral de Reims (1666), de la fundación de la Congregación (1684) y de su muerte (1719); así como una marcada tendencia en el arte gótico, barroco y neoclásico, asociando a ello los colores característicos del hábito de los Hermanos De La Salle: El Traje Talar (sotana) de color negro, señal de sencillez y austeridad, signo alegre de pertenencia a Dios y desde Dios al servicio de las almas y de la Iglesia, así como el Rabat (alzacuello), especie de collar de dos piezas que se coloca sobre la sotana, de color blanco que simboliza la pureza del alma.
El manto es una pieza elaborada bajo la técnica de falso vitral, pintada a mano. Están representados en ella el emblema de la Congregación, el cual consta de una estrella de cinco puntos sobre un escudo azul junto con la leyenda «Signum Fidel» palabras en latín que traducen «Signo de fe», coronado con las banderas de Venezuela y Francia; los cinco continentes como signo de comunión filial con los demás Hermanos De La Salle que se encuentran por todos los rincones del mundo; dos imágenes que representan escenas fundamentales en la vida del Santo y de la Congregación: la primera muestra a San Juan Bautista dando de comer a los pobres y enseñando a los más pequeños, y la segunda evoca al Papa León XIII proclamando santo a Juan Bautista De La Salle.
El traje del Niño Jesús nos recuerda la realeza de mismo Cristo. Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.
Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Barquisimeto
05 de enero de 2020