Ciudad Guayana.- El clero de la Diócesis de Ciudad Guayana sostuvo una reunión con la finalidad de compartir las experiencias de la II Asamblea Nacional de Pastoral, así como los testimonios de participación presencial y virtual. En una reunión de clero realizada en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto de la Diócesis de Ciudad Guayana, a la luz del Evangelio según San Juan 1, 1-10, los asistentes compartieron sus impresiones a partir de las ponencias y experiencias de la II ANP, así como los desafíos que como sacerdotes consideran presentes en la Iglesia local, para la conversión pastoral a fin de lograr parroquias misioneras y en salida para los nuevos tiempos. Durante la reunión, también se compartió la planificación de servicios en las zonas pastorales de la Diócesis. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Ciudad Guayana27 de julio de 2022
Maracaibo.- El martes 26 de julio de 2022, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá de la Arquidiócesis de Maracaibo, tuvo lugar una rueda de prensa para dar a conocer la programación de las actividades enmarcadas en la celebración de los 125 años de creación de la Diócesis del Zulia. Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo, presentó a los periodistas la Carta Pastoral con motivo del CXXV aniversario de la Diócesis del Zulia y apertura del año jubilar, inspirado en la cita bíblica de Isaías 43,19 “Miren que estoy haciendo algo nuevo, ¿no lo reconocen?”. Durante su alocución, destacó el paso de grandes obispos que guiaron en su momento a la Iglesia local, e invitó a la participación a las diferentes actividades plasmadas en el cronograma de celebración, recordando que siguen las medidas de bioseguridad ante la pandemia. Puede leer y descargar la Carta Pastoral a continuación con motivo del CXXV aniversario de la Diócesis del Zulia y apertura del año jubilar arquidiocesano: Año jubilar y celebraciones El jueves 28 de julio de 2022, a las 9:00 a.m., tendrá lugar en la Catedral San Pedro y San Pablo de la Arquidiócesis de Maracaibo, la Eucaristía por los 125 años de la Diócesis del Zulia, mientras que el sábado 30 de julio, a las 5:00 p.m., tendrá lugar la celebración de envío de la Reliquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá a las parroquias de la arquidiócesis, en la Basílica dedicada a esta advocación. Además, con la celebración de este aniversario inicia el Año Jubilar de la Arquidiócesis de Maracaibo, desde el 28 de julio de 2022, hasta el 18 de noviembre de 2023, día en que se celebra a la Virgen de Chiquinquirá, y como “gesto significativo del jubileo”, fue anunciado que se abrirá la Puerta Santa de la Catedral. Entre otras actividades, el jueves 28 de julio se realizará la Sesión Solemne del Consejo Legislativo del estado Zulia y le viernes 29, la Sesión Solemne de la Academia de Historia del estado Zulia. A continuación, el cronograma de visitas de la Reliquia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá. ZONA 7. SAN RAFAEL DEL MOJAN 1. Sábado 30 de julio 2022 PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL EL MOJAN2. Domingo 31 de julio 2022 PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOURDES. ISLA DE TOAS3. lunes 1 de agosto 2022: PARROQUIA SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL. SINAMAICA4. Martes 2 de agosto 2022: PARROQUIA SAN JOSÉ DE PARAGUAIPOA5. Miércoles 3 de agosto 2022: PARROQUIA EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. GUARERO6. Jueves 4 agosto 2022: PARROQUIA SANTA MARÍA. GUANA7. Viernes 5 agosto 2022: PARROQUIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN. CARRASQUERO8. Sábado 6 agosto 2022: PARROQUIA NTRA. SRA DE COROMOTO Y SAN JOSE OBRERO (LA SIERRITA)9. Domingo 7 agosto 2022: PARROQUIA JESUS REDENTOR. TAMARE10. Lunes 8 agosto 2022: PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA (SANTA CRUZ DE MARA) ZONA 4. NTRA. SRA DE COROMOTO 1. Martes 9 agosto 2022: PARROQUIA SANTA INÉS. SECTOR INDIO MARA2. Miércoles 10 agosto 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE COROMOTO. LOS OLIVOS]3. Jueves 11 agosto 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA PAZ. LA VICTORIA4. Viernes 12 agosto 2022: PARROQUIA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO REY. LA CURVA5. Sábado 13 agosto 2022: PARROQUIA LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.6. Domingo 14 agosto 2022: PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR. SAN ISIDRO7. Lunes 15 agosto 2022: PARROQUIA SANTA MÓNICA. LA CONCEPCIÓN8. Martes 16 agosto 2022: PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL. LA ROTARIA9. Miércoles 17 agosto 2022: PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO. LAS LOMAS10. Jueves 18 agosto 2022: PARROQUIA EL BUEN PASTOR. CUATRICENTENARIO ZONA 3. LA SAGRADA FAMILIA 1. Viernes 19 agosto 2022: PARROQUIA LA SAGRADA FAMILIA. URB. SAN MIGUEL2. Sábado 20 agosto 2022: PARROQUIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS. AMPARO3. Domingo 21 agosto 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOURDES. MARACAIBO4. Lunes 22 agosto 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN. MARACAIBO5. Martes 23 agosto 2022: PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL6. Miércoles 24 agosto 2022: PARROQUIA SAN IGNACIO DE LOYOLA7. Jueves 25 agosto 2022: PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL8. Viernes 26 agosto 2022: PARROQUIA SAN MARTÍN DE PORRES9. Sábado 27 agosto 2022: PARROQUIA NIÑA MARÍA ZONA Nª 5. SAN FRANCISCO DE ASIS Y ZONA Nª 8 INMACULADA CONCEPCION 1. Domingo 28 agosto 2022: PARROQUIA SANTA MARIANA DE JESÚS. SUR AMERICA2. Lunes 29 agosto 2022: PARROQUIA SANTÍSIMO SALVADOR. EL CALLAO3. Martes 30 agosto 2022: PARROQUIA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR.LOS CORTIJOS4. Miércoles 31 agosto 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN. EL CARMELO. LA CAÑADA DE URDANETA5. Jueves 1 septiembre 2022: PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA Y NTRA. SRA. VIRGEN DE LOS PARRALES. LA CAÑADA DE URDANETA6. Viernes 2 septiembre 2022: PARROQUIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN. LA CAÑADA DE URDANETA7. Sábado 3 septiembre 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE CHIQUINQUIRÁ. LA ENSENADA8. Domingo 4 septiembre 2022: PARROQUIA PURÍSIMA MADRE DE DIOS Y SAN BENITO DE PALERMO. EL BAJO.9. Lunes 5 septiembre 2022: PARROQUIA SANTÍSIMO CRISTO DE SAN FRANCISCO10. Martes 6 septiembre 2022: PARROQUIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN11. Miércoles 7 septiembre 2022: PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA12. Jueves 8 septiembre 2022: PARROQUIA SAN FELIPE NERI13. Viernes 9 septiembre 2022: PARROQUIA NTRA. DE GUADALUPE14. Sábado 10 septiembre 2022: PARROQUIA JESÚS NAZARENO15. Domingo 11 septiembre 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA CARIDAD DEL COBRE ZONA 1. NTRA. SRA. DE CHIQUINQUIRA. ZONA 2. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. ZONA 6. NTRA. SRA. DE FÁTIMA 1. Lunes 12 septiembre 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN2. Martes 13 septiembre 2022: PARROQUIA SANTO CRISTO DE ARANZA3. Miércoles 14 septiembre 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA MEDALLA MILAGROSA4. Jueves 15 septiembre 2022: PARROQUIA SAN JUDAS TADEO5. Viernes 16 septiembre 2022: PARROQUIA SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO6. Sábado 17 septiembre 2022: PARROQUIA SAN JOSÉ, MARACAIBO7. Domingo 18 septiembre 2022: PARROQUIA SAN BARTOLOMÉ. ZIRUMA8. Lunes 19 septiembre 2022: PARROQUIA LA SANTÍSIMA TRINIDAD9. Martes 20 septiembre 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA10. Miércoles 21 septiembre 2022: PARROQUIA SAN JUAN BOSCO11. Jueves 22 septiembre 2022: PARROQUIA SAN RAMÓN NONATO12. Viernes 23 septiembre 2022: PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA. SANTA RITA DE CASIA13. Sábado 24 septiembre 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DE FÁTIMA14. Domingo 25 septiembre 2022: PARROQUIA SAN ONOFRE15. Lunes 26 septiembre 2022: PARROQUIA NTRA. SRA. DEL PERPETUO
Carúpano.- La mañana del lunes 25 de julio de 2022, en el marco de la Semana Contra la Trata de Personas, la Diócesis de Carúpano realizó una actividad formativa cuyo el tema principal estuvo a cargo de los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones. La jornada de formación se desarrolló entre dinámicas grupales, tips informativos, actos culturales y testimonios, así como una ponencia dedicada a la prevención y atención contra la trata de personas. Posteriormente, se realizó una caminata y entrega de volantes en los alrededores de la Plaza Colón. La oración tuvo lugar en el Templo de la Parroquia Santa Catalina de Siena, donde se meditó el pasaje bíblico de la Resurrección de Lázaro, pidiendo a Dios por tantas personas víctimas, por los sobrevivientes de este crimen, por los delincuentes-victimarios, por cada agente que convierte la información en oportunidades de prevención, esperanza en medio de esta difícil realidad. La actividad forma parte de las iniciativas de la Red Clamor Venezuela, promovida por Cáritas Carúpano a través de la Pastoral de la Movilidad Humana en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, con el acompañamiento del Secretariado de la Pastoral Juvenil Diocesano, el Consejo DANES para los Refugiados, Capacitación Fe y Alegría, y proyectos asociados a la Prevención y Protección. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Carúpano26 de julio de 2022
Coro.- La mañana de este lunes 26 de julio de 2022, se llevó cabo la Eucaristía con motivo de los 495 años de fundación de la ciudad de Santa Ana de Coro, presidida por Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo Metropolitano de Coro, en presencia de las autoridades civiles del municipio Miranda, estado Falcón, celebración que se efectuó en la parroquia San Francisco de Asís de esta ciudad patrimonial. Durante la homilía, el Prelado mencionó que durante estos 495 años, Dios ha manifestado su amor de múltiples maneras, haciendo hincapié en la importancia que contiene en sí esta ciudad, dado que fue la primera capital y la primera Diócesis de Venezuela, asegurando que desde el primer momento estuvo la presencia de Dios. De igual forma, invitó a las autoridades a no celebrar de manera externa este acontecimiento, sino a concretar, desde el amor que se siente a la ciudad, hechos palpables, acciones concretas que lleven a hacer crecer a Coro en todos los aspectos, ya que, según el Prelado, si no se tiene ese sentido profundo de amor a la ciudad no sirve de nada. Al finalizar la Eucaristía, hizo un llamado al alcalde del municipio Miranda, Dr. Henry Hernández, y demás institutos autónomos, así como autoridades militares y policiales presentes en la celebración eucarística, a unificar esfuerzos para trabajar por la ciudad de Coro, especialmente por los niños en situación de calle, la seguridad vial y la educación en valores que permita promover el sentido de pertenencia hacia el patrimonio histórico que representa Santa Ana de Coro, enfatizando en trabajar no por ser una buena ciudad, sino por ser la mejor ciudad de Venezuela. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro26 de julio de 2022
Caracas.- El 24 de julio de 2022, fueron atendidos más de 100 adultos mayores en la casa de Ancianos San José de la Diócesis de Carora, en el marco de la celebración de la II Jornada Mundial de los Abuelos y Personas mayores. Partiendo del llamado que ha realizado el Papa Francisco, la Madre Zulmary Linares, encargada de esta Casa de ancianos de Carora, informó que organizaron una actividad especial para atender a los 12 abuelos que habitan en este lugar y aquellos provenientes del resto de sectores aledaños al lugar que requieren de su ayuda. La actividad de este día inició con la Santa Eucaristía presidida por Mons. Ubaldo Santana, Vicario General de la Diócesis de Carora, para luego los abuelos ser atendidos con un almuerzo. La Madre Zulmary Linares de la Congregación de los Hermanitos de los Pobre de Maiquetía, recordó que el lema de la jornada este año es “En la vejez seguirán dando frutos”, invitando de esta manera a los jóvenes, y demás personas de la comunidad, a tender su mano amiga a los abuelos. Informó que Cáritas Diocesana, algunos médicos de la zona, así como colegios de zona colaboran con la atención a los ancianos de este asilo; Cáritas con la donación de medicinas mientras que los colegios con actividades recreativas que permiten animar y llenar de alegría a los abuelos. Comedores para adultos mayores Los comedores parroquiales de la Diócesis de Carora también atendieron a los ancianos durante de este fin de semana. La mayoría de ellos cubren el almuerzo de más de 800 personas en su totalidad, siendo prioridad, los adultos mayores, niños e indigentes. En el caso del comedor de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, al menos 80 abuelos reciben todos los sábados el almuerzo, mientras que los indigentes, niños y privados de libertad son atendidos a través de otros programas de acción social. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Carora26 de julio de 2022
San Carlos.- Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de San Carlos llevó a cabo el Taller de Lenguaje Religioso para periodistas, dirigido por el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana. El taller tuvo lugar el sábado 23 de julio de 2022, en la Curia Episcopal de la diócesis, con la asistencia de periodistas, estudiantes de Comunicación Social, delegados parroquiales de la Pastoral de Comunicación y productores de la Emisora Diocesana Pastoreña 89.7 FM. El espacio formativo sirvió para conocer los términos correctos al momento de redactar notas de prensa en el ámbito eclesiástico, reconocer los principales errores que se comenten y determinar cuando un anuncio religioso es oficial o verdadero, entre otras herramientas brindadas a fin de profesionalizar Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Carlos26 de julio de 2022
San Cristóbal.- El 25 de julio de 2022, en la capilla Mater Eclesiae del Seminario Santo Tomás de Aquino de la Diócesis de San Cristóbal, se realizó la Misa de envío a los seminaristas que irán de misión al Vicariato Apostólico de Caroní, así como a los que han sido destinados a evangelizar en las tierras del Tibú en la República de Colombia, así como Guanare y San Cristóbal . La ceremonia fue presidida por Mons. Juan Alberto Ayala, Obispo auxiliar de San Cristóbal, quien en su homilía, reflexionó sobre el sentido de la obediencia y la escucha de la voz de Dios e invitó a cuidar la vocación «amando y sirviendo al Señor podremos mostrar al mundo que amamos nuestra vocación y la cuidamos; busquen los últimos puestos, ese es el puesto que nos invita buscar Jesús». Durante la ceremonia, se impuso la sotana al seminarista Yilber Sepúlveda, quien concluyó sus estudios en filosofía y destinado a realizar su año de pastoral en Caroní; a él se suman 5 seminaristas que también estarán de misión en el Vicariato Apostólico del Caroní durante el mes de agosto. Mons. Ayala además concedió el ministerio extraordinario de la comunión a Yilber . El Obispo bendijo a los seminaristas misioneros que atenderán durante el mes de agosto comunidades eclesiales de la Diócesis de Tibú, en la Diócesis de Guanare y en la Diócesis de San Cristóbal. En total son 6 seminaristas misioneros destinados al Vicariato de Caroní, el cual está bajo atención de la Diócesis de San Cristóbal, por el Ius Comissionis concedido por la Santa Sede desde hace un año. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal26 de julio de 2022
Barinas.- El sábado 23 de julio de 2022, se celebró en la Catedral Nuestra Señora del Pilar de la Diócesis de Barinas, la Eucaristía por el 57 aniversario de creación de esta Iglesia local. La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, y concelebrada por Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Barinas; Pbro. Víctor Manuel Roa Aguilar, Vicario General de la diócesis y párroco de la Catedral; Pbro. Tony Quintero, Vicario de Pastoral, y el Pbro. Isaías Suarez, Rector del Seminario diocesano Nuestra Señora del Pilar, junto a sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y fieles de las diferentes parroquias de la diócesis. Al inicio de su homilía, el Cardenal Baltazar Porras, manifestó su agradecimiento a Monseñor Jesús Alfonso Guerrero por la invitación a presidir esta Eucaristía. De igual forma, agradeció la invitación a participar el viernes 22 de julio de los 284 años de la creación de la parroquia eclesiástica de San Nicolás de Bari de Obispos. El Cardenal Porras manifestó que, finalizado el Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI mediante la Bula Apostolicum Munus crea la Diócesis de Barinas en el año 1965, desprendiéndose de Mérida, contando para ese entonces con apenas dos sacerdotes Atilio Busto y José Asunción Castillo, sin seminaristas y con pocas parroquias. Expresó que “57 años de una vida diocesana, pareciera que fuera un cumpleaños más, un aniversario que no tiene sentido pero sería bueno recordar lo que es la presencia de la Iglesia católica en nuestra patria, como ha sido y sigue preocupada por responder a las necesidades de sus distintas comunidades”, y destacó que la razón de ser de una diócesis no es simplemente un privilegio ni una división más, es el poder ser una Iglesia en salida, poder servir mejor, hacer crecer a cada una de las comunidades, lo que significa el auténtico amor a Dios y el amor al prójimo y lo que se ha ido multiplicando de tanta formas. Reflexionando el Evangelio manifestó que es tiempo de seguir sembrando el evangelio, sembrar la buena semilla, esa semilla en medio de la cizaña, en medio de tantas situaciones contrarias a la fe; “Debemos ser esos cristianos que se preocupan por las necesidades de los más necesitados, los excluidos”. Finalmente, el Obispo de Barinas agradeció al Cardenal Baltazar Porras por su presencia en esta celebración, agradeció a todos quienes han sido participes en la construcción de esta Diócesis, también pidió perdón por las incongruencias en este caminar. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Barinas26 de julio de 2022
Guasdualito.- Con la finalidad de consolidar la Pastoral de la Comunicación en la Diócesis de Guasdualito, el 25 de julio de 2022 se realizó un encuentro formativo y de acompañamiento en modalidad virtual, con la participación de Mons. Pablo Modesto González, Obispo diocesano, y el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación de la CEV como orientador. Participaron además sacerdotes, seminaristas, agentes de pastoral y delegados diocesanos. El Pbro. Pedro Pablo Aguilar, quien brindó pautas para consolidar el servicio de esta pastoral en la Iglesia local. Mons. González manifestó su alegría por la disposición de los diferentes representantes de los medios en crear puentes que permitan crecer en comunión; recordó la intensa y profunda labor que se tiene de comunicar con veracidad sin olvidar la pluralidad. Al finalizar, se anunciaron las primeras orientaciones para la planificación del próximo Campamento Juvenil Misionero (CAJUMI), que por primera vez tendrá como sede en la Diócesis de Guasdualito. Se delegaron funciones para el mejor desarrollo del servicio comunicacional y se destacó la salida al aire del programa Buenas Nuevas, a través de radio, televisión y redes sociales. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Guasdalito26 de julio de 2022
Guasdualito.- El domingo 24 de julio de 2022 tuvo lugar un compendio de actividades en el marco de la II Jornada Mundial de los Abuelos y Adultos mayores, promovida por la pastoral familiar de la Diócesis de Guasdualito en unión con Cáritas-ACNUR, CECAL, y la Fundación del Niño de la Alcaldía del municipio Páez. Durante la actividad, que se efectuó en las instalaciones de Cáritas Parroquial Nuestra Señora del Carmen, se celebró la Santa Misa presidida por Mons. Pablo Modesto González Pérez, Obispo de la Diócesis de Guasdualito, para luego dar paso a las actividades recreativas así como el dialogar anécdotas. También se realizó una rifa, se ofreció corte de cabello y realización de peinados para los adultos mayores, se compartió el almuerzo y se donaron kits de higiene personal y lámparas recargables con luz solar. El Obispo Diocesano, en sus palabras a los presentes, animó a qué nadie se sienta «desplazado o inútil», que aún al reconocer que ya no es posible hacer lo mismo que en la juventud, esto no implica que ya no se haga nada en absoluto o que no haya más que aportar para desarrollo de la sociedad. «La experiencia adquirida por los años, sirve a la juventud para dar luces en su caminar», afirmó. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Guasdualito25 de julio de 2022