Categoría: Iglesia en Venezuela

23
Jun

Escuela de Ministerios de Caracas concluye con éxito su primer trimestre de formación

La Escuela de Ministerios de Caracas concluyó con éxito su primer trimestre de formación. Más de 100 participantes mantuvieron una constancia ejemplar a lo largo de este período, consolidando así su compromiso con la preparación pastoral. Módulo académico y equipo docente de la Escuela de Ministerios de Caracas El destacado equipo docente estuvo integrado por el padre Ricardo Guillén, al frente de la materia Teología del Bautismo y los Ministerios; la profesora María Fleury, a cargo de La Vida en Cristo; y la hermana Luz Mary Olivares, quien dictó La Palabra de Dios en la Vida de la Iglesia. El alto nivel académico y la entrega de los facilitadores hicieron posible la consolidación de este espacio de aprendizaje. Durante cada jornada, los participantes manifestaron su gratitud y compromiso, asistiendo con el corazón abierto y la disposición de aprender para servir mejor a sus comunidades. Importancia de los ministerios laicales en la Iglesia Además, cabe destacar que los ministerios confiados a los laicos son servicios estables y reconocidos oficialmente que los fieles ejercen dentro de la Iglesia. Estos servicios les permiten asumir la corresponsabilidad en la misión evangelizadora, abarcando desde funciones litúrgicas y pastorales hasta el anuncio de la Palabra y la animación comunitaria. Continuidad del trayecto formativo en Caracas Este trayecto académico continuará durante dos trimestres más. El segundo trimestre está programado para iniciar el próximo 4 de julio, fecha en la que se dará continuidad a la formación de quienes ya vienen participando activamente en el programa. 23 de junio de 2026Fuente: Arquidiócesis de CaracasCEV Medios

23
Jun

La misión toma impulso en Caracas con encuentros de formación y evangelización

La animación y cooperación misionera continúa fortaleciendo la vida de la Iglesia en Caracas a través de diversos encuentros formativos que reunieron a jóvenes, niños, adolescentes y agentes de pastoral con el propósito de renovar su compromiso con la evangelización y la misión universal. Encuentro juvenil en Chacao rumbo al CONAJUMI 2026 En la parroquia San José de Chacao se realizó un encuentro juvenil de preparación al VII Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUMI), que se celebrará en Caracas del 26 al 29 de noviembre de 2026. La jornada tuvo como objetivo animar a los jóvenes a asumir con renovado entusiasmo su vocación misionera y prepararse para este importante encuentro. Durante el encuentro se destacó la necesidad de mantener un dinamismo misionero permanente, capaz de responder a los desafíos del tiempo presente. Asimismo, se profundizó en la importancia de la evangelización digital como un espacio privilegiado para anunciar el Evangelio y compartir el carisma misionero en el mundo actual. Los participantes reflexionaron sobre la responsabilidad y la coherencia de vida que exige el testimonio cristiano en las redes y en los diversos ambientes donde se desarrollan. La jornada también puso de relieve que el centro de toda acción evangelizadora es el encuentro personal con Jesucristo. Reconocer su amor y su entrega redentora impulsa a cada joven a vivir con mayor profundidad su identidad de discípulo misionero y a contagiar a otros con la alegría del Evangelio. La Infancia y Adolescencia Misionera se activa en Caricuao Por otra parte, la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) del Arciprestazgo Antímano celebró un encuentro en la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo, en la UD-4 de Caricuao, con la participación de 50 niños y adolescentes provenientes de cinco comunidades: San Joaquín y Santa Ana, San Carlos Borromeo, Nuestra Señora del Buen Consejo, el Colegio Fe y Alegría Padre José Velaz y el Colegio Hijas de los Sagrados Corazones. La jornada estuvo marcada por la oración, la formación y el compartir misionero. Los participantes elevaron sus plegarias por los niños del mundo, profundizaron en su formación misionera por etapas y culminaron la experiencia con un rally misionero que, mediante diversos retos y dinámicas, les permitió acercarse al sentido de la misión ad gentes y fortalecer su identidad como pequeños misioneros. Formación para la «Visita a Hogares» en El Valle También en la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, en El Valle, más de 80 integrantes de los distintos grupos y apostolados parroquiales participaron en la formación evangelizadora denominada «Visita a Hogares», impartida por la hermana Luisa Melania, secretaria nacional de la Pontificia Unión Misional. Este espacio de formación tuvo como finalidad preparar a la comunidad para la Jornada de Evangelización que se realizará el próximo 27 de junio en diversos sectores populares de El Valle. La iniciativa busca impulsar una Iglesia en salida, cercana a las familias y capaz de anunciar la esperanza del Evangelio mediante la visita, el encuentro y el acompañamiento fraterno. Compromiso permanente de las Obras Misionales Pontificias Estos encuentros reflejan el esfuerzo permanente de las Obras Misionales Pontificias y de las comunidades eclesiales de Caracas por formar discípulos misioneros que, desde sus distintas vocaciones y etapas de vida, respondan con generosidad al llamado de Cristo y mantengan vivo el compromiso de llevar el Evangelio a todos los pueblos. 23 de junio de 2026Fuente: OMP VenezuelaCEV Medios

23
Jun

Fiesta de la Fe: 65 niños recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes

Con mucha alegría y recogimiento espiritual la grey católica de la Arquidiócesis de Calabozo se vistió de fiesta este fin de semana, para celebrar que 65 niños y jóvenes completaron su proceso de iniciación cristiana católica al recibir por primera vez el sacramento de la Eucaristía y ser ungidos con los dones del Espíritu Santo mediante la Confirmación. Las solemnes Eucaristías tuvieron lugar en el templo de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes de Calabozo, el cual se desbordó con la presencia de familiares, catequistas y miembros de la comunidad parroquial, quienes acompañaron a los neo-comulgantes en este paso fundamental para su vida espiritual. Primeras comuniones en la comunidad parroquial Durante el horario matutino se realizaron las primeras comuniones, donde participaron 42 niños que realizaron la comunión, 23 niños y 2 adultos la confirmación. La ceremonia estuvo presidida por el Párroco de Las Mercedes Pbro. Juan Carlos Rattia, quien destacó durante su homilía la importancia de estos sacramentos como el inicio de un camino de compromiso y amor con el Señor: «Hoy estos niños no solo cumplen con un sacramento, sino que abren sus corazones para convertirse en templos vivos del Espíritu Santo. Son la semilla de esperanza y el rostro joven de nuestra Iglesia en Calabozo», expresó el párroco. A su vez reconoció la labor invaluable de los catequistas, quienes durante meses prepararon con paciencia y dedicación a los niños para acoger la gracia de Dios, instando a los padres y padrinos a ser los primeros testigos de la fe en sus hogares. Confirmaciones y el llamado al discipulado misionero Luego en el horario vespertino, se realizaron los actos litúrgicos de Confirmación, donde su Excelencia Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, Arzobispo de Calabozo, encabezó la ceremonia para que los jóvenes reafirmaran sus promesas bautismales y recibieran el sello del Espíritu Santo para convertirse en testigos valientes del amor de Dios en medio de la sociedad. Durante su homilía Mons Diaz Sánchez, priorizó el valor de la familia como principal iglesia doméstica y escuela de virtudes cristianas. Asímismo, el Prelado exhortó a los padrinos y padres a continuar acompañando con la oración y el ejemplo el crecimiento espiritual de estos pequeños, recordándoles que la iniciación cristiana no es una meta alcanzada, sino el inicio de un discipulado misionero activo dentro de la Iglesia local. Mientras que la comunidad parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes, agradeció de manera especial el arduo trabajo de los catequistas, quienes con dedicación y entrega pastoral prepararon a estos 65 hijos de Dios para vivir este encuentro transformador. La ceremonia culminó con la bendición final que selló un día de gracia para la comunidad arquidiocesana. En este sentido, la parroquia extendió su invitación a toda la feligresía a seguir orando por estos nuevos hermanos para que les conceda la gracia de perseverar en el amor a Cristo, al prójimo y en el servicio a la iglesia. 23 de junio de 2026Fuente: Arquidiócesis de CalabozoCEV Medios

22
Jun

Obras Misionales Pontificias invita a participar en la Escuela de Animadores Misioneros Nivel 1

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) Venezuela realizarán la Escuela de Animadores Misioneros Nivel 1 (ESAM 1). En el encuentro será en la Arquidiócesis de Caracas, un espacio formativo dirigido a fortalecer la identidad misionera. También, a fortalecer las competencias de quienes acompañan la pastoral infantil en las comunidades eclesiales. ¿Cuál es el objetivo de la Escuela de Animadores Misioneros? La escuela tiene como objetivo contribuir con la formación integral de los animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) y de otros agentes de pastoral infantil. Con el fin de brindarles herramientas para desarrollar la animación misionera y el acompañamiento de los niños y adolescentes. Esto desde una perspectiva evangelizadora y de cooperación misionera. Fechas y lugar de la Escuela de Animadores Misioneros Nivel 1 La formación se desarrollará durante tres jornadas, los días 4, 11 y 18 de julio. En horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las instalaciones del Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”, en Chacao. Perfil del participante para la Escuela de Animadores Misioneros La ESAM 1 está dirigida a agentes de pastoral infantil que deseen fortalecer su vocación misionera y adquirir herramientas para acompañar procesos formativos con los más pequeños. Entre los participantes pueden incorporarse animadores de la IAM, catequistas, docentes de pastoral, agentes de pastoral infantil, religiosos y religiosas mayores de edad, quienes deberán contar con la aprobación de su párroco o director de colegio. Contenido formativo de la Escuela de Animadores Misioneros Durante la escuela, los participantes profundizarán en la espiritualidad y metodología de la Infancia y Adolescencia Misionera, al tiempo que fortalecerán competencias humanas, pastorales y misioneras que les permitan convertirse en animadores capaces de despertar en los niños y adolescentes el espíritu de la misión universal de la Iglesia. Los interesados en participar deberán llevar Biblia, cuaderno y lápiz, almuerzo y una botella para el agua. Enlace de inscripción para la Escuela de Animadores Misioneros Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través del siguiente enlace hasta el 30 de junio: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3M2ymYqxRXXW-6DglloXSMOCTowqP7FGj9oN8XQP03zzYjQ/viewform?usp=send_form A través de esta iniciativa, las Obras Misionales Pontificias continúan apostando por la formación de animadores que, desde la infancia y la adolescencia, contribuyan a construir comunidades cada vez más conscientes de su vocación misionera y de su responsabilidad en la evangelización universal. 22 de junio de 2026Fuente: OMP VenezuelaCEV Medios

22
Jun

Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia celebra nuevos ministerios formativos en camino al sacerdocio

En el marco del año jubilar por el octavo centenario de la muerte de San Francisco de Asís, la Rectoría homónima fue el escenario para la Eucaristía del sábado 20 de junio. Durante la celebración, presidida por Monseñor Juan de Dios Peña Rojas, Obispo de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, cuatro jóvenes seminaristas dieron pasos cruciales en su camino hacia el orden sacerdotal. Seminaristas avanzan en sus caminos al sacerdocio En la ceremonia litúrgica, se confirieron los siguientes ministerios e institutos formativos: Admisión a las Sagradas Órdenes: Seminarista José Torres. Ministerio del Lectorado: Seminarista Manuel Parra. Ministerio del Acolitado: Seminaristas Kelvin Silguero y Alex Rodríguez. Monseñor Juan de Dios Peña expresó su profunda alegría al ver cómo estos cuatro jóvenes deciden libremente entregar su vida a Dios. También, como se unen al servicio del pueblo, un testimonio de valentía en tiempos complejos. Monseñor Juan de Dios Peña analiza la realidad nacional Durante una homilía profundamente pastoral y reflexiva, el Obispo no esquivó la mirada frente a las duras realidades que ha afrontado el país. Asimismo, rememoró el impacto del gran apagón nacional y los estragos de la pandemia del COVID-19 que confinó a la población por casi dos años y cobró la vida de numerosos laicos comprometidos. “Todo este escenario ha generado, de manera colateral, una preocupante escasez de vocaciones sacerdotales y religiosas”, advirtió el prelado. Un llamado de la Diócesis de El Vigía ante la crisis social Monseñor Peña Rojas también manifestó su viva preocupación por el futuro inmediato de la nación, basándose en la labor humanitaria que realiza la Iglesia a través de Cáritas. Señaló que las cifras de desnutrición infantil son alarmantes y palpables en las comunidades. Ante este panorama, el Obispo exhortó a los nuevos ministros y al clero presente a no apartarse de la realidad del pueblo: los invitó a seguir encarnados en la vida de los feligreses, a caminar junto a ellos en sus vicisitudes. 22 de junio de 2026Fuente: Diócesis de El Vigía-San Carlos del ZuliaCEV Medios

22
Jun

«La mies es mucha y los obreros son pocos»: Arquidiócesis de Calabozo celebra la imposición de sotanas de seis nuevos seminaristas

En un ambiente de profunda alegría y esperanza, la Catedral Metropolitana de Todos los Santos fue el escenario donde seis jóvenes aspirantes al sacerdocio recibieron la sagrada sotana, signo visible de su renuncia al mundo y consagración total al Señor. La Eucaristía fue presidida por el Excelentísimo Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, Arzobispo de Calabozo, acompañado por el presbiterio arquidiocesano y el equipo de formadores del Seminario Arquidiocesano San José. Familiares, amigos y fieles de distintas comunidades parroquiales se unieron en oración para acompañar a estos jóvenes en su respuesta generosa al llamado divino. Homilía de Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez en la Arquidiócesis de Calabozo Durante la homilía, Monseñor Díaz Sánchez destacó la importancia de este hito en el proceso formativo de la etapa discipular. Recordando que la imposición de la sotana y el roquete no es un simple cambio de vestidura, sino un sacramental que evoca el despojarse del hombre viejo para revestirse de Cristo. «La sotana es mucho más que una vestimenta; es el revestirse de Cristo Buen Pastor, un llamado a la entrega humilde, al servicio auténtico y a contracorriente de las dinámicas del mundo actual», expresó el Prelado. Asimismo, su Excelencia exhortó a los nuevos aspirantes a portar este hábito con humildad, recordando que la sotana es un signo de pobreza, disponibilidad y un testimonio público de su consagración al servicio del Pueblo de Dios que peregrina en tierras guariqueñas. Por otro lado, el Arzobispo agradeció a las familias y las comunidades parroquiales por ser custodios de estas semillas de fe, que han madurado en su seno. De igual modo pidió a toda la grey diocesana permanecer en oración por la perseverancia y santificación de estos nuevos seminaristas. Un signo de entrega y configuración con Cristo en el llano venezolano El gozo eclesial se elevó cuando los candidatos Angel Izquierdo, Abrahám Ramírez, Jhoan Villegas, Daniel Azuaje, Williams Puentes y Apolinar Pérez, con profunda emoción asumieron públicamente su identidad como discípulos misioneros en el corazón del llano venezolano, durante el rito del revestimiento, el cual estuvo cargado de gratitud por este florecimiento vocacional en la Arquidiócesis. Al finalizar la celebración, los 6 nuevos Seminaristas agradecieron a la Arquidiócesis y al pueblo de Dios por el recibimiento y la oportunidad de acompañarlos en este paso decisivo de sus vidas donde dan respuesta al llamado del Señor. Oración por las vocaciones en la Arquidiócesis de Calabozo Al tiempo se elevó una acción de gracias al dueño de la mies y se renovó la invitación a todas las parroquias a intensificar la oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas. La entrega de estos jóvenes confirma que el Señor sigue llamando obreros a su viña en el llano venezolano. Con está nueva consagración la Arquidiócesis de Calabozo continúa fortaleciendo su semillero vocacional, encomendando esta nueva etapa al amparo de la Santísima Virgen María y renovando su compromiso evangelizador en el marco del Plan de Renovación Pastoral. 22 de junio de 2026Fuente: Arquidiócesis de CalabozoCEV Medios

19
Jun

Diócesis de San Cristóbal fortalece la Pastoral de la Salud con nuevo nombramiento

Con el firme propósito de velar por el bienestar espiritual y el acompañamiento oportuno de los más vulnerables, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mons. Lisandro Alirio Rivas Durán, ha emitido un nuevo decreto oficial (Prot. No. 101/2026) que impulsa de manera significativa la acción de la Pastoral de la Salud en San Cristóbal. La toma de posesión del cargo civil y eclesiástico se llevó a cabo este viernes 19 de junio a las 8:00 a.m., una ceremonia protocolar efectuada en nombre del obispo diocesano por el director de la citada comisión eclesial, el Pbro. Enmanuel Pernía. El Pbro. Reinaldo Balza asume como nuevo capellán En este contexto de comunión y misión, la Iglesia local expresa su felicitación y se une en ferviente oración por el Pbro. Reinaldo Balza Quintero, quien ha sido nombrado oficialmente como Capellán del Hospital Sanatorio Antituberculoso, asumiendo este oficio con espíritu de servicio. Compromisos de la Pastoral de la Salud en San Cristóbal A partir de este nombramiento canónico, el Padre Reinaldo asumirá la noble misión de garantizar el cuidado pastoral en dicho centro asistencial, bajo las siguientes líneas de acción: Finalmente, la comunidad diocesana encomienda el inicio de este nuevo ministerio a la protección del Santo Cristo del Rostro Sereno y de Nuestra Señora de la Consolación, patronos del Táchira, pidiendo que intercedan por los frutos de su labor apostólica. 19 de junio de 2026Fuente: Diócesis de San CristóbalCEV Medios

19
Jun

Diócesis de Carúpano presentó la Encíclica «Magnifica Humanitas» en su II Asamblea de Evaluación Pastoral 2026

La Casa de la Caridad «Santa Ana» se convirtió en el epicentro del acontecer eclesial este miércoles 17 de junio. En este espacio, los agentes de pastoral de la Diócesis de Carúpano, junto a representantes de movimientos apostólicos, carismas y diversas instancias particulares, se congregaron con el firme propósito de revisar los avances de la planificación diocesana durante la II Asamblea de Evaluación Pastoral 2026. Con el objetivo de dar continuidad a la propuesta estratégica de observación y asegurar el cumplimiento de las metas fijadas por cada uno de los miembros del Cuerpo de Cristo, esta importante reunión se desarrolló en la zona pastoral «Coromoto». El encuentro permitió conocer de primera mano el estado actual de las actividades, así como la agenda programada para los meses venideros. Formación doctrinal y la encíclica «Magnifica Humanitas» Tras encomendar la jornada en la oración matutina, el Excmo. Mons. Jaime Villarroel Rodríguez, Obispo de Carúpano, guio el momento formativo de la jornada. El prelado expuso una síntesis doctrinal sobre la Carta Encíclica «Magnifica Humanitas» de León XIV, en la cual se resalta al ser humano como el centro de la creación, extendiendo una invitación a valorar la tecnología como un talento concedido a la humanidad para la edificación de la Ciudad de Dios. Durante su alocución, el pastor diocesano reflexionó sobre la importancia de reconocer los límites humanos. En este sentido, enfatizó el mensaje del Sumo Pontífice respecto a la relación de la persona con la Inteligencia Artificial, recordando que esta tecnología debe ser entendida como una herramienta de apoyo para el intelecto de cada individuo, sin que jamás pretenda colocarse por encima de la dignidad y el pensamiento humano. Balance de las realidades pastorales y proyección diocesana Posteriormente, los fieles laicos, religiosas y sacerdotes participantes en esta II Asamblea de Evaluación Pastoral 2026 expusieron el balance de las acciones evangelizadoras correspondientes al período de enero a junio. Asimismo, se notificaron las nuevas fechas para las reuniones y encuentros previstos hasta el mes de octubre, período en el cual se tiene contemplado realizar una nueva jornada de revisión de la planificación. Antes de concluir el encuentro eclesial, Monseñor Villarroel compartió dos importantes anuncios para la Iglesia local: la apertura en Carúpano del Centro de Extensión Profesional (CEP), adscrito al Instituto Universitario de Fe y Alegría «Jesús Obrero» (IUJO), que ofrecerá cursos de capacitación profesional para jóvenes y adultos; y la fecha de las próximas ordenaciones sacerdotales y diaconales fijadas para octubre, exhortando al pueblo de Dios a unirse en intensa oración por los futuros servidores del altar. 19 de junio de 2026Fuente: Diócesis de CarúpanoCEV Medios

19
Jun

Monseñor Polito Rodríguez: Un pastor moldeado por la fe

«Antes de que nacieras, ya te había elegido, dicen las Escrituras» (Jr 1, 5). Con este profundo sentido de providencia divina se teje la historia de S.E. Mons. Polito Rodríguez Méndez, Arzobispo Metropolitano de Barquisimeto. Su caminar eclesial, caracterizado por una rigurosa preparación intelectual y una infatigable entrega evangélica, da testimonio de un corazón forjado en el servicio y la fidelidad a los designios del Altísimo. Esta reseña histórica unifica su biografía, su sólida trayectoria académica y su fecundo recorrido pastoral al servicio de la Iglesia en Venezuela. Cuna de fe y raíces familiares de Monseñor Polito Rodríguez Nacido el 13 de agosto de 1967 en Santa Bárbara de Barinas, Monseñor Polito creció en el seno de un hogar donde la piedad cristiana y la cultura del trabajo eran el pan de cada día. Sus padres, Juan Rodríguez, un abnegado trabajador del campo siempre dispuesto a socorrer a los enfermos; y Paula Méndez, virtuosa ama de casa y partera de la comunidad. Conformaron un matrimonio eclesial ejemplar. Siendo el décimo de doce hermanos, el joven Polito aprendió desde la infancia el valor de la fraternidad en una familia originaria de Mucucachí, estado Mérida, asentada posteriormente en las tierras llaneras de Pedraza y la ciudad de Barinas. En aquel entorno de profunda devoción mariana, donde el Santo Rosario se rezaba diariamente en el hogar, se sembró la semilla de su respuesta al Señor. Su activa participación como catequista y líder juvenil en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Cuatricentenaria prefiguraba su futuro apostolado. Siendo un adolescente, alternó sus estudios de bachillerato nocturno en el Liceo Daniel Florencio O’Leary con el trabajo diurno en un puesto de verduras, asumiendo con madurez la necesidad de colaborar con el sustento familiar. El despertar vocacional de Monseñor y sus años de formación El misterio de su vocación comenzó a manifestarse con nitidez en 1981, cuando a los 14 años de edad escuchaba con atención al padre Oswaldo García, conocido entrañablemente como “Capochito”, en la población de Abejales, estado Táchira. Aquellas charlas vocacionales encendieron una inquietud espiritual que los Padres Operarios Diocesanos ayudaron a canalizar. En 1991, ingresó al Seminario Mayor de Caracas (Santa Rosa de Lima). Su itinerario formativo incluyó un exigente Año Pastoral en la parroquia San Miguel Arcángel de El Cantón (Barinas), una zona limítrofe con Guasdualito (Apure) expuesta a las complejidades propias de la frontera. Lejos de amedrentarse, el entonces seminarista extrajo valiosas lecciones de resiliencia y celo apostólico. En este periodo, compaginó sus labores pastorales con el inicio de su Licenciatura en Filosofía, realizando extenuantes viajes terrestres de fin de semana desde la frontera hasta Caracas para recibir clases, regresando cada domingo por la mañana para asistir a su comunidad. Su consagración definitiva llegó el 31 de julio de 1999, cuando recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Antonio José López Castillo, entonces II Obispo de Barinas; un hecho providencial, pues años más tarde ambos compartirían el honor histórico de regir la Arquidiócesis de Barquisimeto. Su perfil académico Monseñor Polito Rodríguez se erige como uno de los prelados con una de las preparaciones intelectuales más completas y transcomplejas del episcopado venezolano. Su trayectoria académica comprende las siguientes titulaciones de alta factura: Recorrido ministerial de Monseñor Polito Rodríguez y su episcopado Durante 25 años de vida ministerial, asumió con celo apostólico diversas responsabilidades: Vicario Cooperador de Ciudad Bolivia; Párroco de San Miguel Arcángel en El Cantón, Nuestra Señora del Carmen en Punta de Piedra, Nuestra Señora del Rosario y de la Catedral de Barinas (en dos oportunidades); Director Diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional; Vicario Episcopal de Pastoral y Rector del Seminario Diocesano Nuestra Señora del Pilar. En 2015, su visión institutional lo llevó a desempeñarse como Subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). El 8 de abril de 2016, el Papa Francisco lo nombró IV Obispo de la Diócesis de San Carlos de Venezuela. Recibió la ordenación episcopal el 18 de junio de ese año de manos de Mons. José Luis Azuaje y en presencia del entonces Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Giordano. En su alocución de toma de posesión, el nuevo obispo delineó su mística de servicio: «Fui hecho Obispo para santificar, y santificar no es otra cosa que devolverle la gracia de Dios como instrumento suyo a aquellos que, por una razón u otra, la han perdido». Monseñor Polito Rodríguez como el IV Arzobispo Metropolitano de Barquisimeto El 28 de junio de 2024, en un momento de júbilo para la grey larense, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, de la cual dependen las diócesis sufragáneas de Guanare, Acarigua-Araure, San Felipe y Carora. Este nombramiento revistió una alta importancia histórica, puesto que la sede metropolitana sumaba seis años bajo regímenes de administración apostólica transitoria tras el retiro y posterior fallecimiento de Mons. López Castillo. Monseñor Polito Rodríguez Méndez asumió formalmente la cátedra eclesiástica el 17 de agosto de 2024 en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Guiado por su lema episcopal extraído del Evangelio de San Lucas (24, 29): «Quédate con nosotros, Señor», y habiendo recibido el palio arzobispal, su gobierno pastoral se proyecta en el tiempo como un faro de renovación espiritual, rigurosidad doctrinal y comunión fraterna para el pueblo de Dios y la sociedad venezolana. 19 de junio de 2026Fuente: Arquidiócesis de BarquisimetoCEV Medios

17
Jun

La Orden Franciscana Seglar de Venezuela celebra su Capítulo Nacional Electivo en Caracas

Durante el pasado fin de semana, del 12 al 14 de junio, la ciudad de Caracas fue sede del Capítulo Nacional Electivo de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de Venezuela. Fue un encuentro de profunda comunión y discernimiento que reunió a los hermanos y hermanas de todo el país. Además, el evento no solo representó un hito en la vida organizativa de la Orden, sino que constituyó un espacio privilegiado para revisar el caminar de la fraternidad nacional. También, para fortalecer los vínculos de comunión y renovar el compromiso de vivir el Evangelio según el carisma de San Francisco de Asís. Este encuentro adquiere una relevancia especial al celebrarse en medio del Año Jubilar Franciscano. Dicho tiempo de gracia invita a los hermanos seglares a profundizar en la herencia espiritual del «Poverello» de Asís y proyectar su testimonio hacia los desafíos actuales de la Iglesia y la sociedad venezolana. Visita fraterna y pastoral de la Presidencia Internacional El Capítulo contó con la presencia y guía de los delegados del Consejo Internacional. Los asistentes realizaron la Visita Fraterna y Pastoral y este momento fue clave para la animación espiritual. También, lo fuepor el acompañamiento del estado organizativo de la fraternidad en Venezuela. La delegación estuvo encabezada por: Silvia Diana, Consejera de la Presidencia Internacional de la OFS para el área de América del Sur. Fray Stefan Acatrinei, Asistente Espiritual General de la OFS. Identidad franciscana al servicio de la Iglesia en Venezuela A través de sus intervenciones y momentos de escucha, los visitantes internacionales fortalecieron la identidad franciscana de los asistentes. Además, animaron a la fraternidad a seguir siendo fermento de paz y bien en medio del pueblo venezolano. El proceso electivo y las jornadas de reflexión permitieron evaluar el servicio prestado y trazar las líneas de acción para el próximo periodo, siempre bajo la luz del Espíritu Santo. Compromiso de la Orden Franciscana Seglar de Venezuela hacia el futuro Al concluir este Capítulo, la OFS de Venezuela renueva su vocación de servicio, reafirmando su pertenencia a la Iglesia y su disposición para caminar, con alegría y esperanza, hacia el futuro bajo la protección de la Santísima Virgen María y el ejemplo de nuestro seráfico padre, San Francisco. 17 de junio de 2026Fuente:CEV Medios