Categoría: Iglesia en Venezuela

02
Ago

Diócesis de San Cristóbal: Más de 500 jóvenes en peregrinación al Santuario del Santo Cristo de la Grita

San Cristóbal.- Más de 500 jóvenes de la Diócesis de San Cristóbal realizaron una peregrinación al Santuario Diocesano del Santo Cristo de La Grita, la actividad estuvo presidida por Mons. Juan Ayala Obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal, en compañía de algunos sacerdotes y seminaristas. En el templo parroquial San Pedro de Seboruco, lugar de partida de la peregrinación, el presbítero Jairo Contreras párroco de esta comunidad, les dio la bienvenida y dirigió una oración por el aumento de las vocaciones en la juventud de la diócesis, frente a Jesús Eucaristía. A la actividad asistieron delegaciones de pastoral juvenil de Ureña, Abejales, Táriba, La Grita. Seboruco, Zorca, San Antonio y San Cristóbal. El Vía lucis de los jóvenes Durante los 14 kilómetros de peregrinación, los jóvenes realizaron un vía lucis (que significa la vía de la luz), contemplando en 15 estaciones los momentos de las manifestaciones de Cristo resucitado; allí también pidieron por la paz universal y la paz en Venezuela. La Santa Misa y el compromiso evangelizador La Santa Misa estuvo presidida por Mons. Mario Moronta en el Santuario Diocesano, quien en su homilía les exhortó a no tener miedo. “No tengan miedo de hacer las cosas en el nombre del Señor, no es fácil porque hay gente que está en contra del evangelio». También el Obispo invitó a los jóvenes a ser puentes de Dios con los demás. Mons. Moronta les invitó a asumir el compromiso evangelizador de aprovechar los medios de comunicación “ustedes deben ser evangelizadores de otros jóvenes, valiéndose de los medios de comunicación, creer y anunciar a Jesús, invitando a los demás a unirse a ustedes”.   Sean valientes El prelado, a luz del Evangelio, animó a los jóvenes peregrinos a ser valientes y mantenerse firmes en la fe. “En este momento que está viviendo la Iglesia, debemos ser valientes y estar firmes en la fe; ustedes están viviendo en un mundo en donde hay cosas buenas, pero también cosas que no debemos aprobar: ideología de género, aborto, y cosas que son indefendibles. No tengan miedo de ser discípulos, no tengan miedo de ser católicos”, dijo el Obispo. Al final de la actividad, el asesor de la pastoral juvenil diocesana, presbítero Yohan Guerrero, agradeció a los Obispos por su amor y preferencia por la juventud de la Diócesis de San Cristóbal. Las próximas actividades de la pastoral juvenil, será el campamento denominado Cristo alto pana, que se desarrollará en  Queniquea y San José de Bolívar desde el 20 hasta el 28 de agosto. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal02 de agosto de 2022

01
Ago

Diócesis de Guasdualito: Cáritas Diócesana realizó jornada de orientación a propósito del día mundial contra la Trata

Guasdualito. El pasado 30 de Julio de 2022 con ocasión de celebrarse el día de la Prevención de la Trata, Caritas de la Diócesis de  Guasdualito en conjunto con Caritas de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen tomaron los alrededores del terminal público de pasajeros de esta localidad para brindar orientación a los usuarios, conductores y público en general sobre el grave flagelo que viene causando este delito contra la dignidad humana y con mayor énfasis por tratarse de un pueblo en frontera donde se es más vulnerable a este acto delictivo. La directora Ejecutiva de Caritas Diocesana, Dra. Janel Quintero, manifestó que es necesario seguir alertando a la población de este peligro que azota nuestro país, siendo los más afectados mujeres y niños que bajo engaños son llevados a lugares donde su destino es la explotación, abuso sexual e incluso la muerte. Con carteles, charlar formativas en las aceras, unidades de transporte, en la plaza y con la entrega de  pequeños volantes con información sobre la prevención, lugares específicos a dónde dirigirse en caso de intento de abuso y números telefónicos en casos de emergencias fueron las herramientas empleadas por los voluntarios de Cáritas Diocesana y Cáritas parroquial para hacer efectiva esta dinámica informativa sobró la prevención de la trata dentro del territorio fronterizo. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Guasdualito01 de agosto de 2022

01
Ago

Cáritas de la Arquidiócesis de Coro realizó jornada de sensibilización sobre la trata  de personas

Coro. Con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre los abusos y peligros a los que se someten niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, la Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Coro, realizó una jornada sobre el tema de la trata de personas, el sábado 30 de julio de 2022, en horas de la mañana en puntos estratégicos de la ciudad de Coro. Bajo el lema «No hay trato con la trata», el voluntariado de Cáritas Coro salió a las calles de la ciudad patrimonial para orientar y sensibilizar a los corianos sobre este problema social que se ha convertido en el segundo de mayor impacto después del tráfico de armas, haciendo hincapié en practicar la prudencia y la seguridad al aceptar ofrecimientos por parte de personas no completamente confiables, como en los casos de migración que suele suceder este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, quienes, confiando en un mejor progreso, son sometidas a una serie de explotaciones inhumanas, según resalta la directora de esta Pastoral, Rosa Carrillo. Esta jordana se desarrolló en el sector Tres Platos de Coro y en el terminal de Pasajeros Polica Salas de la ciudad mariana, para la cual los voluntarios utilizaron pancartas y volantes con el propósito de hacer conciencia sobre las intenciones detrás de la trata de personas, que giran en torno a la explotación sexual, trabajo forzados, tráfico de órganos, entre otros que originan, por demás, otra serie de condiciones y patologías en las personas que son rescatas de este flagelo mundial. Al finalizar esta jornada, el voluntariado se concentró en la sede de Cáritas Arquidiocesana, para realizar el santo rosario por las víctimas de trata de personas, así como por todas las organizaciones, instituciones y organismos que trabajan en pro de ayudar a salvar vidas y sensibilizar a la humanidad sobre este problema de gran significación a nivel mundial. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro01 de agosto de 2022

01
Ago

Mons. Mario Moronta “al reconocer las virtudes de nosotros y la de los demás podemos vivir en comunión” 

San Cristóbal. El domingo 31 de julio tal y como estaba previsto la hermandad coral del Táchira, ofreció una santa misa en honor al Santo Cristo de La Grita, en el Santuario Diocesano del Santo Cristo de los Milagros. La eucaristía estuvo presidida por Mons. Mario Moronta. En su reflexión en torno a la Palabra de Dios, el Obispo exhortó a los fieles cristianos a acumular riquezas en el cielo con la puesta en práctica de las obras de misericordia » tenemos que ser como Jesús, que se despojó de todos, despojarnos de la vanidad, aceptar que yo no puedo hacerlo todo, tener la humildad de reconocer en los otros sus virtudes y grandezas, y al reconocer las virtudes de nosotros y la de los demás podemos vivir en comunión”  También recordó la riqueza que ha traído Jesús a la humanidad » es Jesús mismo, él es la verdadera riqueza del mundo, buscar las cosas de arriba son los frutos de la resurrección la fe, esperanza, caridad y la vida nueva” La hermandad coral, es un grupo de músicos del Táchira que unieron sus voces en tiempo de pandemia con el objetivo de crear una fraternidad coral en la región y promover la música sacra. En total son 100 personas quienes conforman esta hermandad, liderado por el maestro Leoncio Ontiveros, el coro mixto está integrado por coralistas profesionales, miembros del personal de la salud,  médicos, y laicos que apoyan a los grupos musicales de las parroquias de la Diócesis Al final los integrantes de la coral agradecieron al Obispo diocesano por su apoyo a la música sacra en la región, además entonaron el himno al Santo Cristo de La Grita, un arreglo a cuatro voces. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal01 de agosto de 2022

29
Jul

Diócesis de Carora realizó jornada de formación sobre prevención de abusos dirigida a religiosos

Carora.- Conver seccional Carora recibió una formación sobre la Cultura del Buen Trato y Prevención de Abusos, impartida por Yulia de Rojas, Coordinadora diocesana de la Pastoral de Familia e Enfancia, miembro activo del Departamento Nacional de Familia de la Conferencia Episcopal Venezolana. La formación titulada “Promover la Cultura del Buen Trato y Prevención de Abusos”, se realizó en los espacios del Colegio Enma Riera. En el desarrollo de la temática, se abordó cómo cuidar y acompañar a los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables con la disposición y prácticas del buen trato. Yulia de Rojas, explicó que es importante el trato que las personas reciben desde su núcleo familiar, “promoviendo la crianza con ternura, estaríamos cultivando personas sanas para un futuro, cero violencias, cero abusos”. Añadió que los protocolos de prevención y actuación en la Iglesia, con la realización de los códigos de buenas prácticas dentro de sus instituciones, debe ser prioridad, por lo que cree conveniente el diseño de programas educativos de prevención y de esta manera propiciar ambientes seguros para los menores y personas vulnerables en la Diócesis de Carora Prensa CEVNota de Prensa Diócesis de Carora29 de julio de 2022

28
Jul

Inicia Año Jubilar de la Arquidiócesis de Maracaibo en el 125 aniversario de su creación

Caracas.- El jueves 28 de julio de 2022, se celebraró, en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo, el CXXV Aniversario de la creación de la Diócesis del Zulia (hoy Arquidiócesis de Maracaibo), con una celebración Eucarística presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y concelebrada por los obispos de Cabimas, Coro, El Vigía – San Carlos del Zulia junto a Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Maracaibo. La Santa Misa inició con la apertura de la Puerta Santa, que marcó el inicio del Año Jubilar Arquidiocesano, por los 125 de la creación de esta Iglesia local, erigida canónicamente por el Papa León XIII mediante la Bula «Supremum catholicam ecclesiam», con fecha del 28 de julio de 1897.». El Año Jubilar de la Arquidiócesis de Maracaibo se celebrará desde el 28 de julio de 2022, hasta el 18 de noviembre de 2022, día en que se celebra a Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. En su homilía, Mons. José Luis Azuaje expresó su agradecimiento por las personas comprometidas «con generosidad y entrega han dado lo mejor de sí para que Jesucristo sea conocido y testimoniado en la vida ordinaria de nuestra región» y afirmó que en cada uno de los obispos que han pastoreado a la Iglesia local, «representativamente están todos estos agentes de pastoral que se han desplegado en una acción evangelizadora durante estos 125 años». Durante la celebración eucarística, se anunció que el sábado 30 de julio, a las 5:00 p.m., en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, tendrá lugar la Santa Misa con la que iniciará la peregrinación de la Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá por el territorio arquidiocesano con motivo de este jubileo. Prensa CEV28 de julio de 2022

28
Jul

OMP Venezuela realiza ruta de visitas pastorales para la animación de la Infancia y Adolescencia Misionera

Caracas.- Como parte de las actividades del Plan Pastoral Horizonte Misionero, las Obras Misionales Pontificias en Venezuela realizan una ruta de visitas pastorales para dar a conocer la Obra de la Santa Infancia, y motivar la formación de nuevos grupos de Infancia y Adolescencia Misionera. En esta oportunidad, correspondió visitar el colegio San Francisco Javier en Lidice, al oeste de la ciudad de Caracas, donde se desarrolló una actividad de motivación y formación para el equipo docente del instituto educativo, por invitación del equipo de pastoral. A raíz de esta actividad, se formarán grupos de Infancia Misionera y de Centimisión en los que podrán participar hasta 760 estudiantes del mencionado colegio. Para recibir una visita del equipo de animación al colegio o parroquia se puede escribir al correo iamompvenezuela@gmail.com. Prensa CEVNota de prensa OMP Venezuela28 de julio de 2022

28
Jul

Arquidiócesis de Coro realizó jornada de atención médica y de alimentación para privados de libertad

Coro.- El lunes 25 de julio de 2022, se realizó una jornada de atención médica y de alimentación en la Ciudad Penitenciaria de Coro, ofrecida por la Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Coro y la parroquia Nuestra Señora de Coromoto de esta Iglesia local. Durante la jornada, Cáritas Arquidiocesana ofreció alimentos con los que fueron beneficiados más de 970 privados de libertad. La atención médica estuvo dirigida a los adultos mayores de la ciudad penitenciaria, a la vez que se compartió un mensaje de esperanza y conversión. De igual forma, se celebró la Eucaristía presidida por el Pbro. José Luis Lugo, párroco de la comunidad Nuestra Señora de Coromoto, quien exhortó a los presentes fortalecer la fe por medio de la escucha de la Palabra y transformar sus experiencias de vida en signo de conversión y seguimiento de Jesús. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro27 de julio de 2022

27
Jul

Diócesis de Carora realizó II Encuentro Diocesano de Pastoral

Carora.- El sábado 23 de julio de 2022, se realizó el II Encuentro Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Carora, con la participación de sacerdotes, coordinadores de grupos de apostolado seglar, asesores de movimientos junto al Pbro. Ernesto Camacho, Vicario Pastoral, a fin de compartir las propuestas establecidas durante la II Asamblea Nacional de Pastoral, con la intención de aplicarlas en las parroquias de la Iglesia local. El Pbro. Camacho destacó la importancia de crear el Consejo Diocesano de Pastoral (CDP), el cual estará integrado por coordinadores de cada parroquia, así como por representantes de los movimientos de apostolado seglar y aseguró que con este encuentro, se han dado los primeros pasos para la conformación del CDP, donde los proyectos a través de la escucha, puedan ser la guía para una mejor evangelización. “En la práctica tenemos en nuestras parroquias, agentes pastorales que hacen el trabajo de la labor de la evangelización, pero es necesario que esas estructuras se plasmen correctamente para articular un trabajo que nos ayuden en el crecimiento de nuestra fe y evangelización” destacó. Aseguró que en este segundo encuentro la participación de sacerdotes y coordinadores de grupos se ha incrementado, por lo que se estima que en la próxima reunión que será este sábado 30 de julio, se logren concretar la mayoría de miembros que formarán parte del Consejo Pastoral de esta diócesis y de esta manera iniciar un trabajo grupal que abarque los cuatros grandes sueños de la parroquia en salida que requieren los nuevos tiempos. Indicó que el Consejo Diocesano de Pastoral es el órgano que a nivel diocesano, escucha y busca discernir el sentir y la experiencia de vida pastoral de las comunidades parroquiales. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Carora27 de julio de 2022

27
Jul

Diócesis de San Cristóbal destaca la vida ejemplar de Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del mundo

San Cristóbal.- En el marco de la celebración de la II Jornada Mundial de los abuelos y adultos mayores, la Diócesis de San Cristóbal destaca la vida ejemplar del venezolano Juan Vicente Pérez Mora, Cofrade del Santísimo Sacramento, quien con 113 años es una de las dos personas más longevas del mundo, según el Guiness World Records; el segundo solo después de la religiosa francesa Lucile Randon (119 años). Juan Vicente hombre de oración, hombre de comunión Juan Vicente un hombre de oración que con camándula en mano, pide a Dios por la humanidad y la paz de los pueblos, vive en la población de San José de Bolívar y es miembro de la parroquia eclesiástica de San José, jurisdicción de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela. Según su hija María Elena Pérez, Juan Vicente es un hombre de oración y comunión constante, los ministros extraordinarios de la Eucaristía pertenecientes a la parroquia vienen asistirlo siempre con el santo viático “desde muy pequeños mi papá nos enseñó a ir a la Santa Misa, nos inculcó el amor y devoción del rosario en familia”, dijo la hija del centenario. El hombre más viejo del mundo es cofrade del Santísimo Sacramento También, Pérez indicó que su papá pertenece a la Cofradía del Santísimo Sacramento “recuerdo que siempre iba en procesión llevando el Palio en las solemnidades y bendición con el Santísimo Sacramento”; y recordó que su mamá fue miembro de la Legión de María, “de allí nuestra devoción por el Santo Rosario y el amor por la Eucaristía”. Para Luis Méndez, presidente de la Unión Diocesana de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Diócesis de San Cristóbal, “Juan Vicente representa también al cofrade más longevo que tenemos en la Diócesis, tenemos información que realizó su consagración al Santísimo Sacramento desde muy joven y siempre ha tenido en sus manos el devocionario”, señaló Méndez. Por su parte, el Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, comentó la importancia de valorar a Juan Vicente como un hombre lleno de sabiduría, “no representa sólo un número en las estadística sino debemos verlo como un ejemplo, de cómo con la oración, apoyándose en el trabajo, también en la vida y una relación directa con Dios, se convierte en fuente de sabiduría y por qué no,  un ejemplo cristiano para todos”,  dijo el prelado. Juan Vicente, hombre fiel y  justo Contrajo matrimonio a los 28 años de edad con su única esposa Edofina del Rosario García en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Queniquea, con la asistencia y bendición del presbítero Raúl Méndez Moncada, fruto de esta unión nupcial nacieron 11 hijos. Orleida Domador, una de sus nietas y actual cuidadora, expresó que Juan Vicente es un ejemplo de vida y de fidelidad para su familia y para las demás personas: “Edofina fue su única esposa de la cual él tuvo sus hijos, duraron hasta que la muerte los separó, de allí en adelante, no tuvo otra familia, ha sido cuidado por sus hijos y nietos. Todo el amor que él ha sembrado, es lo que está recibiendo ahorita”, acotó. En la ancianidad seguirá dando frutos La nieta del centenario expresó un mensaje para todos aquellos quienes son cuidadores de ancianos o tienen un abuelo en su casa: “mi mensaje para todas aquellas personas, que en la actualidad tienen un abuelo o alguna persona con discapacidad, cuídenlos, atiéndalos, denle amor, cariño, denle protección, esos cuidados que podamos darle a nuestros abuelitos, eso le ayudan a ellos a mejorar la calidad de vida, a sentirse amados, queridos que son cuidados por alguien, les ayuda a que su corazón no se apague, no se entristezca y puedan seguir dando fruto en su vejez”. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal27 de julio de 2022