Iglesia en Venezuela conmemora 77° Aniversario del fusilamiento del Siervo de Dios Mons. Montes de Oca

06
Sep
2021

Caracas.- El 06 de septiembre de 1944, fue fusilado el Siervo de Dios, Mons. Salvador Montes de Oca, II Obispo de Valencia y monje de la Cartuja de Farneta. Este año, se conmemora el 77° aniversario de su fusilamiento por las tropas nazis, a causa de haber refugiado a los perseguidos de la Segunda Guerra Mundial.

Andrés Salvador María del Carmen Montes de Oca, nació en Carora, estado Lara, el 21 de octubre de 1895, en una familia comprometida con los valores cristianos. Desde niño, su espiritualidad se inclinaba hacia Dios; fue monaguillo y colaboraba frecuentemente a su tío, el Pbro. Carlos Zubillaga, quien fue también su primer formador.

Determinado en su vocación sacerdotal, fue ordenado sacerdote en Barquisimeto, para entonces Diócesis, el 14 de mayo de 1922. Apenas 5 años después, el 23 de octubre de 1927, fue consagrado II Obispo de la recién elevada Diócesis de Valencia. Su ministerio sacerdotal y episcopal los vivió con especial amor a la Virgen María y con entrega a la defensa de los Derechos Humanos, la familia constituida en el Sacramento del Matrimonio y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, razón por la que en 1929, durante la dictadura Gomecista, fue expulsado del país.

Dos años más tarde, se le permitió su regreso, y continuó como Obispo de Valencia hasta 1935, iba a la Visita Ad Limina Apostolorum, cae enfermo. A raíz de ello, permanece en Roma y renuncia a la mitra de Valencia, viéndose incapaz de continuar en medio de su enfermedad.  

En su recuperación, deseoso de continuar sirviendo a Dios, solicita al Papa Pío XI permitirle ingresar a la Congregación de los Padres Sacramentinos. Allí se mantuvo hasta el año 1942, cuando en su anhelo por una vida más austera y contemplativa, dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento, ingresa a la Cartuja de Farneta de Lucca como monje, ofreciendo su vida por la santificación de los sacerdotes.

Mons. Salvador Montes de Oca murió fusilado en Monte Magno de Camaiore, La Toscana, por miembros del ejército nazi, el 06 de septiembre de 1944, junto a miembros de su comunidad, por haber ocultado dentro del monasterio a los perseguidos de la II Guerra Mundial, en un acto de caridad. Sus restos fueron identificados en 1945 al ser encontrados junto al breviario que Mons. Montes de Oca llevaba consigo constantemente. Fueron repatriados en 1947 y actualmente reposan en el altar mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Socorro de la Arquidiócesis de Valencia.

A continuación, puede conocer más sobre la vida del Siervo de Dios, Mons. Salvador Montes de Oca, en el siguiente documental «Pastor de Almas»

Prensa CEV
06 de septiembre de 2021