Se cumplen 3 años de la Visita Ad Limina Apostolorum del Episcopado Venezolano realizada en el 2018

06
Sep
2021

Caracas.- El 06 de septiembre de 2018, el Episcopado Venezolano inició la Visita Ad Limina Apostolorum con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, Mons. José Luis Azuaje, en la Basílica de San Pedro, a los pies del lugar en el que reposan los restos de este Apóstol que representa la piedra en la que Cristo cimentó su Iglesia.

La Visita Ad Limina se realizó entre el 06 y el 15 de septiembre de 2018, con una programación en la que los 45 obispos venezolanos que acudieron a Roma, se reunieron con los distintos dicasterios y organizaciones de la Santa Sede, entre ellas Cáritas Internacional. El 8 de septiembre, los obispos celebraron la Santa Misa presidida por el Secretario General del Estado Vaticano, Card. Pietro Parolin, en la capilla Salus Populi Romani de la Basílica Santa María La Mayor.

Durante este y los días consiguientes, el episcopado venezolano continuó reuniéndose con diferentes dicasterios, como la Congregación para los Obispos, con el Card. Marc Ouellet; la Congregación para el Clero con el Card. Beniamino Stella y la Congregación para la Causa de los Santos, con el Card. Giovanni Angelo Beccio, quien recibió el informe de los procesos de quienes están en camino a los altares. Durante la visita, los Obispos de Venezuela se reunieron con el Card. Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, oportunidad en la cual el presidente de la Comisión para la Familia de la CEV, Mons. Fernando Castro, dio a conocer la realidad del país y su incidencia en la calidad de vida de la familia, que se ve fragmentada por la crisis alimentaria, económica y migratoria.

El encuentro del Papa Francisco con los obispos venezolanos tuvo lugar el martes 11 de septiembre, día de Nuestra Señora de Coromoto, como un gesto de cercanía y amor al pueblo venezolano por parte del Sumo Pontífice. La visita Ad Limina culminó con una Eucarsitía en la Basílica de San Pablo extramuros, presidida por Mons. Felipe González González, Obispo del Vicariato Apostólico del Caroní.

Puede ser una imagen de 2 personas

La Visita Ad Limina Apostolorum es una tradición que permite que cada cierto tiempo, cada una de las Iglesias particulares presentes en los distintos países del mundo, se encuentren con la Santa Sede y refirmen su comunión en la fe, la esperanza y el amor con el Obispo de Roma y la Iglesia Universal.

Prensa CEV
06 de septiembre de 2021