Cultura del cuidado humanizador y protección de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables en la Iglesia.

16
Feb
2024

Desde el 15 y hasta el 17 de febrero, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, la Comisión Nacional de Cultura del Buen Trato Salvaguarda y Prevención, (en adelante Comisión Nacional), coordinó el primer encuentro nacional de las comisiones diocesanas homónimas.

En sus palabras de apertura, monseñor Ángel Caraballo, obispo de Cabimas y presidente de la Comisión Nacional, subrayó el esfuerzo que se realiza en toda la Iglesia para la protección de NNA y adultos vulnerables; los diversos documentos emanados, la reforma del libro VI del Código de Derecho Canónico, y los encuentros con las víctimas y sus familiares, dan fe de ello.

El encuentro, enriquecido por la experiencia de más de 50 participantes especialistas en derecho, psicología, educación y derecho canónico, sirvió para un asumir una vez más, un NO tajante a los abusadores, a los encubridores, al tratamiento inadecuado de los hechos delictivos y al silencio cómplice.

“Sepan que -insiste Monseñor Ángel, dirigiéndose a los presentes, la Comisión Nacional está para ayudarles a promover la cultura del Buen Trato, dar asesoría a las diócesis en la atención de los presuntos casos por parte de agentes que hayan ocurrido en el ámbito de su circunscripción; y promover medidas concretas para promover la prevención de abusos y la protección de NNA y adultos vulnerables».

El tema central de estas jornadas fue la Cultura del cuidado humanizador, como cultura a implementar en todos nuestros ambientes eclesiales para favorecer sistemas de protección internos en cualquiera de las acciones de la Iglesia. El facilitador fue el padre Yovanny Bermúdez, sacerdote jesuita, abogado, delegado de la prevención de abusos de la Compañía de Jesús.

Monseñor Ángel cerró su intervención respondiendo a la pregunta ¿Cuál debe ser la actitud de los que trabajan en esta área tan delicada?. Según sus propias palabras, debe ser: “Decir sí a la víctima, a escucharlas, a acompañarlas y defenderlas ante los abusos de cara al futuro; decir sí a las familias; empatizar con sus sufrimientos; y garantizar la colaboración con las autoridades civiles para que no queden impunes ni se oculten estos atropellos vergonzosos”.

El encuentro concluirá el sábado 17 con la presentación del plan de implementación nacional y los acuerdos para el trabajo a seguir.