140 años de peregrinación con nuestra Señora De Lourdes en la Guaira

10
Feb
2024

Prensa Diócesis de La Guaira

Cada año, a inicios de febrero, el Parque el Ávila es escenario de una ruta insólita: centenares de personas acompañan la imagen de la Virgen de Lourdes llevada a hombros en procesión desde la Iglesia Divina Pastora de Caracas, hasta la Iglesia San Sebastián de Maiquetía en La Guaira.

El recorrido consta de unos 20 kilómetros, transitado por el sendero que lleva por nombre el Camino de los Españoles. El recorrido sube por la montaña del Ávila, ascendiendo a más de 1.500 metros de altitud para luego, descender hasta el nivel del mar.

Instituida por el Padre Santiago Machado, hace 140 años, este acto de fe por la Madre Dios, unifica los corazones y la oración de cientos de peregrinos que bajaron desde La Pastora hasta Maiquetía, a pesar de la fuerte lluvia e inestabilidad del camino.

El jueves 8 de febrero, a las 2:30 de la madrugada, comenzaron con el traslado de las personas a Caracas en los autobuses de la Gobernación para la misa que se celebró en La Pastora a las 6:00 am. Esta Eucaristía fue presidida por Monseñor Ricardo Barreto, Obispo de Valle de la Pascua; lo acompañaron algunos sacerdotes de la Diócesis de la Guaira y unos 300 feligreses.

Los peregrinos estuvieron acompañados por los sacerdotes Beiker Martínez y José Rafael Lugo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en la Soublette de Catia la Mar; Ronald Ugueto, párroco de la Catedral de La Guaira; Onorio Herrera, del Inmaculado Corazón de María en Pariata y por Rafael Montilla de la parroquia Espíritu Santo en Los Corales. Con ellos estuvieron los seminaristas del San Pedro Apóstol de Macuto, quienes ayudaron en el Vía Crucis realizado en las 14 estaciones.

A las 7 de la mañana, aproximadamente, comenzó el descenso hasta llegar a Hoyo de la Cumbre a las 10:45 am, donde, los peregrinos, recuperaron fuerzas con una sustanciosa merienda. De allí, bajaron a la vertiente norte a las 11:45 am.  

A las 2:00 de la tarde, la procesión ya se encontraba en un lugar conocido como La Venta. Contaba con 1.300 peregrinos, que fueron mermando por la fuerza de la lluvia. A las 4:00 pm, llegaron a La Llanada y a las 6 de la tarde estaban en la redoma Quenepe, después de 13 horas de camino.

En la iglesia San Sebastián, y no en la calle como se acostumbraba, se celebró a las 7:10 pm la misa que presidió el párroco José Martín Vegas.

Se agradece a los bomberos de Vargas y Marinos, a los funcionarios de PC Municipal y Estadal; a los trabajadores de Inparques y a los jóvenes voluntarios, a la Fundación Pepe Cabrera porque gracias a ellos pudieron lograr esta “hazaña”.