Carta en ocasión de los 40 años de servicio episcopal del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo

15
Sep
2023

Carta de Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

Emmo. Sr. Cardenal

Baltazar Enrique Porras Cardozo

Arzobispo de Caracas

Estimado Cardenal:

El próximo domingo 17 de septiembre se cumplen cuarenta años de su ordenación episcopal. Al recordar con alegría ese festivo acontecimiento que se realizó en la Catedral de Mérida y estuvo presidido por el memorable Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, – y en el que participé siendo todavía un joven seminarista-, quiero expresarle públicamente mi felicitación y reconocimiento, y el de todos los hermanos obispos de Venezuela, por su dilatado servicio episcopal a la Iglesia en nuestro país.

Inició este generoso servició como Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Mérida al lado de su querido rector y maestro el Siervo de Dios Miguel Antonio Salas. Por ocho años sirvió a la Iglesia emeritense como Vicario General y Vicario Episcopal de Medios de Comunicación Social y del Apostolado Seglar, Rector del Seminario Mayor Arquidiocesano San Buenaventura (1984-1987), director del Centro de Estudios Teológicos “Juan Pablo II” (1985-1991) y en muchos otros servicios pastorales en los que se manifestó su habitual generosidad y laboriosidad, lo cual le fue ganando el aprecio generalizado que goza entre el noble pueblo y clero merideño.

Por esos años también prestó significativos servicios a la Iglesia en Venezuela como Secretario General “interino” de la Conferencia Episcopal Venezolana y Presidente de la Comisión organizadora de la primera Visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela (1984-1985); Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (1984-1987) y presidente de la Comisión Episcopal de Agentes (1987-1990). Luego, el 30 de octubre de 1.991, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Mérida.

Aunado al amplio servicio a la fe y a la cultura regional y nacional que desarrolló desde entonces, desempeñó, entre otros servicios, la Vicepresidencia (1993-1999) y la Presidencia (1999-2006) de la Conferencia Episcopal Venezolana. Le correspondió también presidir la comisión coordinadora de la segunda visita del Papa a Venezuela (1996) y ha sido también presidente de las juntas directivas del Instituto de Previsión Social de la Iglesia (INPRECLERO) y de Caritas de Venezuela.

Como representante del episcopado nacional participó en el Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla (1993); la IV (Santo Domingo, 1992) y en la V (Aparecida, Brasil, 2007), Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y en la Asamblea del Sínodo para América (1997).

Ha prestado también importantes servicios a la Iglesia en Latinoamérica como Presidente del Departamento de Comunicación (2003-2007) y Primer Vicepresidente (2007-2011) del CELAM. En la Santa Sede fue miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia (1997-2007).

Creado Cardenal presbítero con el título de los Santos Juan Evangelista y Petronio el 19 de noviembre de 2016, por el Papa Francisco, es miembro de la Comisión para América Latina, y de los dicasterios de Laicos, Familia y Vida, del Clero y Cultura. Fue uno de los tres presidentes delegados para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía (2019).

Desde el 9 de julio de 2018 preside la Arquidiócesis de Caracas, primero como Administrador Apostólico “sede vacante” y, desde el 17 de enero de este año, como Arzobispo Metropolitano. En la Iglesia capitalina ha desarrollado significativas iniciativas pastorales y culturales, entre las que se destaca la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.

A través de todos estos servicios, ha mostrado sus dotes de pastor y guía del pueblo de Dios, su amor a la Iglesia, y su decidido compromiso en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Todo esto le ha valido el reconocimiento de su servicio tanto a nivel nacional como internacional.

Por eso, aprovecho esta importante efemérides para elevar una oración al Señor pidiendo que le conceda mucha sabiduría, fortaleza y salud para que siga sirviendo a la Iglesia como lo ha hecho hasta ahora, y pido la maternal intercesión de la Virgen de Coromoto, nuestra Patrona, por su vida y el ministerio. Ad multos annos.

Fraternalmente,

+Jesús González de Zárate Salas, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV