Red de redes que camina junto a las personas en movilidad forzada
La Red CLAMOR, conformada por más de 50 organizaciones católicas que trabajan, desde la fe, por la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes, refugiados y desplazados en América Latina y el Caribe, inició el martes 12 de septiembre de 2023 su VI asamblea general en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El encuentro, que se extiende hasta el 15 de septiembre de 2023, tiene como lema «Ensancha el espacio de tu tienda» Is. (54,2-3) y busca fortalecer el trabajo en red así como la incidencia eclesial y social frente a los desafíos que siguen planteando los crecientes y cada vez más complejos flujos migratorios en la Región.
En la apertura de la jornada un grupo de los migrantes que acompañan este encuentro, y que representan a los millones de personas que buscan un nuevo futuro en otros países, dieron entrada a la palabra de Dios y encendieron una luz que permanece en el centro del salón durante toda la asamblea.
La VI Asamblea General, cuenta con un distinguido grupo de especialistas y pastoralistas que desarrollan diversos proyectos en favor de los migrantes: Monseñor Gustavo Rodríguez, actual presidente de la Red CLAMOR y Arzobispo de Yucatán (México), Padre Flavio Lauría, representante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien transmitió el saludo del Dicasterio con sede en Roma, y recordó las orientaciones del papa Francisco para una pastoral migratoria integral. Padre Francisco Hernández, director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap) del CELAM.
De igual firma, se dieron cita los obispos de frontera, donde participaron Monseñor Celmo Lázari, obispo de Sucumbíos, Ecuador; Monseñor Jaime Villarroel, obispo de Carúpano, Venezuela; Monseñor Bernabé Sagastume, obispo de San Marcos, Guatemala y Monseñor Guadalupe Torres, obispo de Ciudad Juárez, México. Los prelados compartieron sus preocupaciones, experiencias y testimonios sobre la realidad que viven los migrantes y refugiados en sus territorios, así como las respuestas que brinda la Iglesia desde la pastoral, la caridad y la incidencia.
Punto culmen del encuentro ha sido el informe que presentó Nicolás Pedemonte sobre migración en América Latina realizado por el Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM y la Universidad San Alberto Hurtado. El documento ofrece un diagnóstico actualizado sobre los flujos migratorios en la Región, así como un análisis de las causas estructurales y el impacto social, económico y cultural que genera la movilidad humana.