ANP 2021: La liturgia como pilar de la parroquia renovada

19
May
2021

Caracas.- Rumbo a la II Asamblea Nacional de Pastoral, el Pbro. Nedward Andrade presenta su ponencia sobre la Liturgia como pilar de la parroquia renovada. Este tema forma parte del segundo ciclo de videoconferencias en torno a la II ANP, cuya finalidad es promover una reflexión continuada sobre la parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos.

El Pbro. Andrade, Lcdo. en Filosofía y en Educación, Máster en Teología Litúrgica, expresó que “en la liturgia es donde la Iglesia manifiesta y comunica a los fieles la obra de salvación realizada por Cristo de una vez y para siempre”, y añadió que “Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica”; presente en la persona del ministro, en las especies eucarísticas, en los sacramentos y en las Sagradas Escrituras.

Durante su presentación, el sacerdote explicó que las acciones litúrgicas de la Iglesia han de ser siempre evangelizadoras; “todo lo que hagamos en la celebración ha de manifestar el Kerigma y experiencia del ministerio en orden a la conversión, al seguimiento de Cristo (…) de la acción litúrgica brota una espiritualidad que es la espiritualidad de la Iglesia que fundamenta la vida cristiana”. Agregó que de esa misma acción litúrgica, también brota lo pastoral: “no se puede concebir un plan pastoral en una parroquia que no tenga en cuenta el Año Litúrgico (…) Desde la catequesis (martyría), al servicio de los pobres (diakonía), todo brota de la liturgia y según la doctrina conciliar, todo se orienta hacia ella”.

Como conclusión, el Pbro. Andrade señaló que en las parroquias, es necesario “enseñar a reconocer a Dios en lo concreto, mostrando cómo actúa”, e indicó que “es preciso que nuestra celebración que ha de tener siempre espíritu misionero-evangelizador, sea fiel a la eucología y la gestualidad” puesto que la celebración “salvaguarda nuestra identidad como cristianos”.

Para apoyar la reflexión sobre el tema, se ofrecen algunas preguntas orientadoras, cuyas respuestas pueden ser compartidas en este formulario.

1. ¿Qué significado tiene el misterio de Cristo para la vida litúrgica en nuestras comunidades parroquiales?

2. ¿Las celebraciones en nuestras comunidades parroquiales ofrecen la experiencia de sentirse convocadas como asamblea litúrgica?         

3. ¿Nuestras celebraciones litúrgicas contribuyen verdaderamente a transmitir la fe a quienes no la tienen o la han perdido?

4. ¿Nuestras celebraciones litúrgicas pueden servir para fortalecer o alimentar la fe de quienes la tienen débil?

Prensa CEV
19 de mayo de 2021

Comentarios