Vuelve el «Patio de los Niños», con el Papa niños invidentes y refugiados ucranianos

01
Jun
2022

Vaticano. – Será la octava cita promovida por el «Patio de los Gentiles», tras el stop impuesto por el Covid: el 4 de junio del 2022, el Papa Francisco recibirá en el Vaticano a unos 160 menores, muchos de ellos con discapacidades físicas, visuales y cognitivas. En el grupo también algunos niños que huyeron de la guerra en Europa del Este

La pandemia había congelado durante dos años la iniciativa anual ya realizada en siete ocasiones por el «Patio de los Gentiles», destinada a los más pequeños. Por ello, en 2022 vuelve una nueva edición del «Patio de los Niños», que invita a los menores que viven en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad social a encontrarse con el Papa Francisco. Francisco los recibirá el próximo 4 de junio a mediodía, en el teatro del Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico. Se trata de unos 160 niños que acuden al Sant’Alessio – Margherita di Savoia de Roma, una histórica institución asistencial fundada por Pío IX: muchos de ellos son no videntes, o con otras discapacidades visuales, físicas o cognitivas. Estarán acompañados por sus amigos y compañeros, precisamente porque el objetivo del «Patio de los Gentiles», con esta octava edición, es promover la integración, la inclusión y la lucha contra la discriminación y los prejuicios.

Un jardín a medida

La iniciativa no es sólo un acontecimiento, sino un camino pedagógico y educativo, que continúa a lo largo del año, con actividades preparatorias y momentos de encuentro y convivencia. «Gracias a la colaboración e intervención de Confagricoltura – se lee en un comunicado- se ha creado un jardín sensorial en el Sant’Alessio – MdS para los niños y sus familias. El Jardín Invisible -diseñado por la arquitecta Eleonora Ghezzi con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro Senior – La Edad de la Sabiduría- es un espacio de aproximadamente una hectárea en el parque de la estructura que ofrece experiencias táctiles, olfativas y sonoras. En este lugar, que es a medida de los niños, la discapacidad deja de ser una limitación». Allí, guiados por sus profesores y educadores, los niños del Sant’Alessio – MdS y de las escuelas vecinas aprenden a conocerse y aceptarse a sí mismos, al mundo y a los demás.

Los socios de la iniciativa

La invitación dirigida a los adultos y a los niños es la de aprender a mirar el mundo con los ojos del corazón, más allá de los límites de cualquier prejuicio y de las apariencias superficiales, con un espíritu de solidaridad y de apertura hacia el otro: precisamente por eso, algunos niños refugiados, procedentes de Ucrania y acogidos en Roma por la Iglesia de Santa Sofía, participarán también en el encuentro con el Papa. Desde el Patio, se agradece a la «Guardia di Finanza y a sus atletas de Fiamme Gialle -que han decidido apoyar y acompañar» a todos los niños «en este viaje tan significativo»- y un agradecimiento a Autogrill, que colaboró en la organización del almuerzo. Entre los socios de la iniciativa se encuentran también Confagricoltura y la organización sin ánimo de lucro Senior.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
1 de junio de 2022

Comentarios