Vicarios Diocesanos de Pastoral buscan nuevos organismos de participación sinodal

19
Abr
2024

El Episcopado Venezolano durante la 121 Asamblea Plenaria Ordinaria de enero 2024, invitó a los Vicarios de Pastoral de las Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela a un encuentro formativo en Caracas, con el fin de revisar el camino que las Iglesia locales deben recorrer para seguir la reflexión y el discernimiento a partir del informe síntesis la 1ra fase de la Asamblea Sinodal.

Para gestionar dicho encuentro, el Centro de Animación para la Conversión Pastoral y Misionera, asumió el reto de organizarlo. Su director, Padre Ricardo Guillén, junto a un equipo de trabajo, preparó la agenda para tan importante actividad la cual forma parte de un itinerario que inició en enero y concluirá a finales de mayo con el envío de los aportes recogidos por los Vicarios en todas las iglesias locales.

La primera tarea surgida en este recorrido es el estudio del informe de síntesis de la 1era sesión del Sínodo y el informe “Iglesia Sinodal en Misión Informe de Síntesis en Resumen” de Agenor Brighenti y Rafael Luciani. Estas conclusiones se presentaron en todas las diócesis a los grupos de trabajo organizados para los fines del Sínodo.

Los Obispos y Vicarios de las diferentes circunscripciones eclesiásticas; la CONVER y el Consejo Nacional de Laicos, durante estos 4 meses(enero-abril) se dedicaron al acompañamiento de este proceso en las iglesias locales.

Encuentro de Vicarios y Laicos: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (Ef. 4, 5)

Del 16 al 18 de abril se realizó el encuentro de Vicarios diocesanos de pastoral y laicos comprometidos, en la casa Madre Emilia de Montalbán, con la finalidad de estimular la formación y fortalecimiento de los organismos de participación sinodal y las estructuras de animación y discernimiento en las iglesias locales de Venezuela. Por su parte, los Vicarios debían presentar las conclusiones del trabajo sinodal realizado para la segunda fase del sínodo que se enviará a Roma a finales de mayo.

Cada día contó con una intensa agenda de trabajo que contempló las charlas e intervenciones de Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV; Monseñor Juan Carlos Bravo, Obispo de Petare y miembro del sínodo, Hermana María Fátima Vieira, Madre General de las Siervas del Santísimo Sacramento; Monseñor Raúl Biord, Obispo de la Guaira; Dr. Rodrigo Guerra, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el padre Fabio Antunes, Director del CEBITEPAL.

Los contenidos profundizados giraron en torno al proceso sinodal venezolano y latinoamericano: La sinodalidad, una experiencia de escucha e inclusión; el Sínodo y los organismos de participación; Conversación Espiritual sobre la experiencia de los organismos de participación sinodal en las iglesias locales y en las parroquias; mesas de trabajo: Construyamos juntos la sinodalidad en la Iglesia venezolana; experiencias de sinodalidad en América Latina: Aportes y sinergias con la CAL y el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana)

En el segundo día de trabajo se realizó el Simposio Organismos de Participación Sinodal, organizado con la presencia de los Obispos y Arzobispos venezolanos, los Vicarios y laicos invitados; en la Universidad Católica Andrés Bello. Las ponencias de los expertos trataron temas como la participación de los laicos en la Iglesia Sinodal (Dr. Rodrigo Guerra); Los organismos de sinodalidad en las Diócesis, (Mons. Raúl Biord), y los organismos de sinodalidad en las Parroquias (Padre Fabio Antunes)

En horas de la tarde y para reafirmar el camino sinodal en el país, se mostraron algunas Buenas Prácticas Sinodales de las Diócesis de Maturín (Plan diocesano de pastoral), Diócesis de San Carlos (Consejos Diocesanos), Diócesis de Cabimas (Consejos parroquiales), Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho (Asambleas Pastorales) y la Diócesis de San Cristóbal (Sínodos Diocesanos).

Con un momento de oración marcado por los símbolos, la luz y las canciones de fe, los 160 participantes, concluyeron el simposio agradeciendo a Dios, los logros obtenidos en el proceso sinodal.