Un nuevo Sacerdote para la Diócesis de Trujillo

13
Dic
2022

Trujillo. Durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el jueves 08 de diciembre de 2022, fue ordenado Sacerdote el diácono Rodrigo José Osuna Jerez, por imposición de manos y oración consecratoria de Mons. José Trinidad Fernández, Obispo de la Diócesis de Trujillo, en la parroquia San Rafael Arcángel.

A las diez y media de la mañana inició la procesión de entrada para la Santa Misa desde una de las residencias aledañas al templo parroquial San Rafael Arcángel de Tuñame. Acompañaron al obispo quince sacerdotes, dos diáconos y más de diez seminaristas.

Mons. Fernández, se dirigió a la atenta asamblea litúrgica después de proclamado el Evangelio, y presentado el candidato a la ordenación por el Rector del Seminario y Vicario General, presbítero Rubén Delgado. El prelado señaló que “esta ordenación es una alegría para toda la Diócesis de Trujillo porque el Espíritu de Cristo consagra a este elegido para que sirva a toda la Iglesia”.

Profundizando en las funciones del presbítero como sacerdote, maestro y pastor, Monseñor Trino recordó que es a Cristo a quien seguimos y servimos. Por ello el ministerio sacerdotal debe entenderse como un servicio para bendecir, sanar y reconciliar. La vida del sacerdote no es un “carrerismo” profesional sino un auténtico servicio; por eso se les unge con el Santo Crisma para que el pueblo de Dios perciba en los sacerdotes al mismo Cristo.   

Del mismo modo, exhortó, a que los consagrados deben estar conscientes de llevar a los demás la buena nueva del evangelio de la vida, la ternura y el amor en Jesucristo. Para ello, recordó que hace falta primeramente creer, meditar y asimilar la Palabra de Dios, para que lo que se predique sea un mensaje vivido coherentemente y no palabras huecas.

“Conscientes de haber sido elegidos entre los hombres y constituidos a su favor para atender las cosas de Dios, ejercita con alegría y en sincera caridad la obra sacerdotal de Cristo, únicamente con la intención de agradar a Dios, no para buscar ser aplaudido ni condecorado. Nuestro ministerio es para que el pueblo de Dios guste y vea lo bueno que es el Señor” dijo el Obispo.

Durante su intervención resaltó la ocasión de celebrase la ordenación durante la hermosa fiesta mariana de la Inmaculada Concepción.  El sacerdote es un elegido o llamado a responder con generosidad y disponibilidad como la Virgen María dijo el obispo.  Señaló que la respuesta de María “hágase en mi según tu palabra” debe constituir una inspiración para ser devotos de ella, pero sobre todo para preservar la vida libre del pecado.

Después de la homilía se procedió al rito de la ordenación sacerdotal, el diácono profesó las promesas sacerdotales y el juramento de obediencia al obispo; postrado en el piso fue acompañado por la asamblea litúrgica que en oración entonó las letanías de los santos. Después de la oración consecratoria e imposición de las manos fue revestido con los ornamentos sacerdotales por sus padrinos, los presbíteros Miguel Vethecourt y Argenis Avendaño. Los padres y familiares del ordenando acompañaron de cerca a su hijo. Después de la unción de las manos con el Santo Crisma y el abrazo de la paz por parte el obispo y sacerdotes presentes, el neo presbítero fue conducido al altar mayor desde donde concelebró la solemne eucaristía.

El sacerdote y la familia

Terminada la oración la comunión intervino el padre Rodrigo Osuna para manifestar su gratitud. Entre las diversas referencias destacó su agradecimiento al Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús donde cursó por ocho años sus estudios sacerdotales. También resaltó la cercanía paternal del obispo diocesano y la fraternidad de los sacerdotes trujillanos.

Especial mención hizo el neo sacerdote a su familia allí presente. Edmundo y Magdalena, sus padres han sido, dijo el padre Rodrigo, su constante apoyo y ánimo en la vida y en la vocación. También resaltó la cercanía de sus abuelos, hermanos y demás familiares. Un emotivo momento se vivió cuando arrodillado ante sus padres pidió la bendición y luego estos hicieran el mismo gesto para culminar en un intenso abrazo que despertó los aplausos de la asamblea.

Con la bendición solemne por parte del obispo culminó a la Santa Misa para dar paso a la efusiva manifestación de júbilo por parte de los presentes y el tradicional “besamanos” al nuevo sacerdote. El padre Rodrigo presidió su primera misa el11 de diciembre de 2022, tercer domingo de adviento, en el templo parroquial San Rafael Arcángel de Tuñame.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Trujillo
13 de diciembre de 2022