Sinodalidad, colegialidad, profetismo e incidencia; principios de la reestructuración del CELAM

22
Sep
2020

En el marco de la reunión efectuada este 21 y 22 de septiembre, las directivas del Consejo Episcopal Latinoamericano compartieron con los presidentes y Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe; su propuesta de renovación y reestructuración del organismo en lo referente a su estructura y funcionamiento.

Esta propuesta es el resultado de un proceso de análisis y discernimiento adelantado durante los últimos meses y que se viene preparando con el fin de ser puesta a consideración de los miembros de la Asamblea del CELAM,  prevista para el 2021 en Puerto Rico.

La propuesta de la actual presidencia del CELAM, plantea una estructura organizacional más ligera, menos pesada con mayor flexibilidad y eficacia en las respuestas, otorgando mayor importancia a las acciones pastorales. De acuerdo con esta propuesta se redefinen los siete departamentos y el Centro Bíblico Teológico Pastoral vigentes hasta 2019, para dar paso a un ecosistema pastoral dentro de la Secretaría General y que entre otras novedades estaría organizado en centro pastorales.

Los centros pastorales

Como producto de la oración, la escucha a las mociones del Espíritu y el diálogo con los interlocutores, la propuesta habla de configurar cuatro centros pastorales que estén articulados entre sí y trabajen bajo las orientaciones de la presidencia del CELAM.

– Centro de gestión del conocimiento
– Centro de programas y redes de acción pastoral
– Centro de formación CEBITEPAL
– Centro de comunicación

El objetivo es que estos centros trabajen bajo los principios de colegialidad y sinodalidad, orientados por un Obispo, un director y la participación de expertos que podrán ser Obispos, presbíteros, religiosos, religiosas y laicos. Cada centro dará prioridad a la articulación, el fortalecimiento y la generación de redes de trabajo, esfuerzo que se adelantará en coordinación con las Conferencias Episcopales. De esta manera se busca potenciar y articular la capacidad de la Iglesia, transformando algunas prácticas y actuando con mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

Estos centros pastorales estarán al servicio de la Iglesia en América Latina y el Caribe y constituyen una propuesta sujeta a cambios y transformaciones de acuerdo con los conceptos de los miembros de la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano. De esta forma avanza el proceso de renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano.

La misión

En su intervención el presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, indicó que como parte de su servicio a las Conferencias Episcopales, la organización busca responder a los apremiantes signos de los tiempos y contribuir a que la Iglesia establezca nuevos caminos de cara a las realidades de América Latina y el Caribe. Una presencia renovada mostrando esa Iglesia que es capaz de escuchar los clamores de la gente y de la tierra que siempre son un mismo clamor.

El deseo de la presidencia es que las Conferencias Episcopales perciban al CELAM como suyo y a su servicio. Siempre ayudándoles en el discernimiento y ofreciendo su respaldo, dadas las condiciones de la realidad que vive el continente. En este sentido el prelado explicó que el Consejo Episcopal promueve y anima la comunión, la colegialidad, la sinodalidad misionera; propendiendo por un encuentro personal y comunitario con Cristo. Así, reafirma la opción preferencial por los pobres, que como en su momento indicó el Papa Emérito Benedicto XVI, hace parte de la fe cristológica, que identifica a la Iglesia Católica.

Así Monseñor Cabrejos, aseguró que con el Papa Francisco el CELAM quiere vivir una conversión permanente, promoviendo una Iglesia en salida, pobre para los pobres, misionera y pascual; capaz de llevar la alegría del Evangelio durante la pandemia y en la postpandemia.

Principios de la reestructuración

En este sentido el prelado aseguró que el proceso de renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano está fundamentado en los principios que orientan sus actividades respondiendo a la realidad de la Iglesia en América Latina y el Caribe. Conocer y aplicar estos principios es clave para emprender acciones pastorales.

  • En primer lugar es preciso comprender que lo esencial y la prioridad es la evangelización, labor que siempre debe ser transversal a toda la actividad misionera de la Iglesia.
  • La Iglesia Latinoamericana y Caribeña ha de vivir una conversión integral conforme a los documentos del magisterio de la Iglesia.
  • El CELAM ha de ser una voz profética, no solo para denunciar realidades de pecado estructural, sino para proponer otra manera de hacer las cosas.
  • Colegialidad y sinodalidad que deben hacerse realidad en la vida cotidiana de la Iglesia del continente.
  • Incidencia o transformación de la realidad, buscando un diálogo constante entre la Iglesia y la sociedad, situación que debe estar a la altura de estas circunstancias. Es decir, buscando dar eficacia a la profecía, promoviendo políticas públicas y de comunión con la Iglesia Universal. Se trata de trabajar con pasión para superar la autorrefencialidad.
  • Iglesia en salida.

Para el CELAM es necesario asumir el mensaje central de documentos como la carta Encíclica Laudato Si, que invita a romper la autorreferencialidad viendo más allá. El objetivo es entender que el mundo necesita un cambio, porque la lectura de los signos de los tiempos ha de hacerse con los ojos del creyente, los ojos de la fe y preguntándose en forma permanente: Señor, ¿Qué quieres tu de mi?.

Todo esto para que con actitud humilde, la Iglesia se acerque al que sufre y debe ser rehabilitado, atendiendo al llamado del Papa Francisco por la evangelización, la promoción humana y el cuidado de la casa común. “No es solo escuchar sino caminar sinodalmente…hacerlo en la práctica, obispos, religiosos y laicos“. Concluyó.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
22 de septiembre de 2020