Caracas.- La mañana del 17 de febrero de 2022, tuvo lugar el segundo taller de formación para equipos y comisiones diocesanas de enlace del Sínodo 2023, dedicada a la metodología de acompañamiento y síntesis.
Durante la actividad, participaron como ponentes Mons. Juan Carlos Bravo, Obispo de Petare; Pbro. José Gregorio Terán SJ, y la Lcda. Carmen Amelia Reyes, quienes explicaron que el Sínodo de la Sinodalidad es un proceso que ayuda a discernir hacia dónde dirigir “nuestro modo de hacer y ser Iglesia”.
Mons. Juan Carlos Bravo realizó la primera intervención en la que destacó que la sinodalidad no es un término nuevo, sino que proviene de las primeras comunidades cristianas, que tomaban decisiones para el bien de todos, de forma fraterna y en comunión. Indicó que el Sínodo de la Sinodalidad es una oportunidad para fortalecer la “comunión de la Iglesia”.
Por su parte, el Pbro. Terán recordó que el objetivo es el discernimiento, a la luz del Espíritu, para construir en comunión, el futuro de la Iglesia. Señaló que todas las acciones deben vivirse en actitud de discernimiento, procurando la participación de todos.
La Lcda. Reyes compartió las claves para vivir el proceso sinodal, a la luz del Vademecum, destacando que el objetivo es que la síntesis verdaderamente refleje la comunión dinámica. Añadió que saber de sinodalidad “no nos hace sinodales”, sino que “es necesario ponerla en práctica”, a través de la escucha, el diálogo, el discernimiento y la comunión. Añadió que es importante la participación y corresponsabilidad de toda la Iglesia, para construir puentes con las periferias espirituales, sociales, económicas, políticas y geográficas.
Como criterios para la sistematización, resaltó que es necesario aprovechar la riqueza de todos los aportes, y registrar cada proceso realizado dentro del camino sinodal. Al finalizar, Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro, Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral destacó la importancia de la participación y la comunión de la Iglesia como vía para vivir la sinodalidad, debe dejar de ser un mero ejercicio intelectual para convertirse en una verdadera practica sinodal
Prensa CEV
17 de febrero de 2022