Caracas.- Los días 11 y 12 de marzo de 2022 tuvo lugar el II Seminario por la Vida realizado por el Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, como inicio a la celebración de la Semana por la Vida.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Pbro. Juan Lara, Director ejecutivo del Departamento de Familia e Infancia, y a continuación, las palabras de salutación de Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien motivó al trabajo pastoral en sinodalidad, «juntos en defensa de la vida».
La primera ponencia fue realizada por la Lcda. Elizabeth Bunster, con el tema “Un nacimiento trae esperanza”, resaltando la vivencia de la esperanza en la familia, en los padres, ante la gestación y desarrollo de un bebé. Luego del tiempo de preguntas se continuó con la ponencia, esta vez a cargo de Monseñor Benito Méndez, Obispo del Ordinariato Militar de Venezuela con el tema “La importancia de la vida en tiempos actuales”. Antes de comenzar su ponencia, hizo llegar a los participantes un saludo en nombre del Presidente de la Comisión Episcopal de Familia e Infancia, Monseñor Nicolás Nava.
El día sábado se presentaron dos ponencias, la primera de ellas dirigida por el Mg. Jesús David Vallejo con el tema «Los ancianos, maestros de la sabiduría», en el que se resaltó la sabiduría de la experiencia de las personas mayores, tomando como referencia la Exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetita, cap. V. Nos. 191/193, haciendo notar cómo la eutanasia y el suicidio, son amenazas graves que atentan contra la familia.
La siguiente ponencia fue presentada por el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, titulada «Calidad de vida, atributo de la dignidad de la persona», motivando a reflexionar sobre lo que significa calidad de vida que si bien suele considerarse desde lo relativo a lo económico, en realidad, según lo explicó el sacerdote, la calidad de vida no está determinada por las comodidades si se reflexiona a partir de lo señalado por el Papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato Si, Capítulo Sexto, No. 222, “ La espiritualidad cristiana propone un modo alternativo de entender la calidad de vida, y alienta un estilo de vida profético y contemplativo, capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo”.
El Pbro. Juan Lara despidió la actividad, agradeciendo la participación e invitando a reflexionar sobre la importancia de estudiar y formarse en los términos relativos a los temas que aborda la Pastoral Familiar.
Prensa CEV
18 de marzo de 2022