Primera fase de la ANP: Acompañar, momento de escucha y diálogo

27
Abr
2021

Caracas.- La II Asamblea Nacional de Pastoral pretende recorrer un camino que conduzca a ser una Iglesia en salida, desde la experiencia de la sinodalidad. Este camino, por lo tanto no es unidireccional, sino que procura involucrar a todos en la reflexión y el compartir experiencias, desde las bases hasta las instancias más amplias, y volver a las bases con lo que se ha reflexionado y acordado. Todo ello en función a cuatro fases: Acompañar, Fructificar, Festejar y Convertir.

En la primera fase, Acompañar, se encuentra un primer momento denominado Escucha, en el que tras lo vivido en la fase ante preparatoria de la ANP, llevada a cabo desde 2019 con las asambleas parroquiales, arciprestales y diocesanas, se recogen todas estas conclusiones y se diseña un primer papel de trabajo, que da apertura a los grupos de reflexión virtual en los que se continuará profundizando sobre el tema de la parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos; grupos en los que se invita a participar, según se vayan realizando en sus diócesis, utilizando las plataformas digitales de mensajería y videollamada, así como las redes sociales.

Estos grupos de reflexión tendrán como base conocer, desde las bases hasta lo nacional, qué opinan los fieles sobre la parroquia, cómo describen la parroquia misionera y la parroquia comunidad de comunidades. Lo construido en este espacio de escucha se sistematizará, dando apertura al segundo momento de esta fase acompañar: El momento de diálogo.

En el Diálogo, se da un paso más allá en la reflexión. Es un diálogo para construir, en el que a partir de lo sistematizado de los grupos de reflexión del momento de la Escucha, será posible descubrir cuáles son las luces y las sombras, los sueños y los anhelos, y especialmente los compromisos que debe asumir la Iglesia en Venezuela para lograr esa parroquia misionera, en salida para los nuevos tiempos.

Con el material sistematizado, se convocará a nuevos grupos de reflexión virtual para profundizar aún más visualizando dichos anhelos con cuatro criterios claves de la parroquia misionera y la parroquia comunidad de comunidades: El Kerigma, el anuncio de la buena noticia; la Koinonía, que es la comunión eclesial, los vínculos entre los miembros de la Iglesia y Dios; la Liturgia, el conjunto de acciones para rendir culto a Dios, y la Diaconía, el servicio a los demás.

En esta etapa de diálogo, la intención es promover una reflexión continuada sobre la parroquia, que no sea un instante sino que realmente ahonde en el tema, poniendo en práctica actitudes sinodales, fomentando una cultura de comunicación en la parroquia y sumar los saberes colectivos para una reflexión en asamblea verdaderamente nacional. Son los aportes de todos los fieles en estos grupos de reflexión virtual, así como las conclusiones de lo ya construido en las asambleas parroquiales, arciprestales y diocesanas, la pieza fundamental que guiará hacia la conversión pastoral que sueña la Iglesia en Venezuela

Prensa CEV
27 de abril de 2021