Plataforma Laudato si’: Dios elige a los pequeños para cambiar el mundo

16
Nov
2021

Vaticano.- Ya está abierta la inscripción para el centro online que coordina las iniciativas relacionadas con la encíclica del Papa sobre la creación. Ayer la apertura a todos, anunciada después del Ángelus por Francisco. El padre Joshtrom Kureethadam, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, explica los objetivos.

El grito de los pobres y el grito de la Tierra resonaron en los últimos días en la recién concluida Cop26 de Glasgow sobre el cambio climático, como recordó el Papa Francisco tras el rezo del Ángelus, animando tanto a «los que tienen responsabilidades políticas y económicas a actuar ahora con valentía» e invitando a «todos los hombres de buena voluntad a ejercer una ciudadanía activa para el cuidado de la casa común». Para ello, Francisco abrió oficialmente la inscripción en la «Plataforma Laudato si'», un centro online que recoge, dirige y coordina las iniciativas globales y locales inspiradas en la encíclica sobre el cuidado de la creación. Las palabras del Papa dan una señal de aliento a la iniciativa, como explica el padre Joshtrom Kureethadam, coordinador del sector Ecología y Creación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

¿Cómo ha acogido este llamamiento?

Con gran alegría, porque es providencial que este llamamiento haya sido lanzado por el Papa en el Día de los Pobres. Me llamó la atención que el Pontífice recordara el grito de los pobres, diciendo que está íntimamente ligado al grito de la tierra… Son precisamente estos dos gritos los que escuchamos también en la Conferencia de Glasgow. La ciencia es clara. El tiempo se acaba. Nuestros hermanos y hermanas, nuestros niños, ya están sufriendo, especialmente en los países más pobres. Su grito es providencial. Y entonces el llamamiento del Papa me llamó la atención porque insiste en la ciudadanía ecológica. El Papa Francisco dice: «Todos debemos asumir la responsabilidad, todos pueden aportar su contribución».

Precisamente para ser ciudadanos ecológicos está la Plataforma Laudato si’. ¿Quién puede inscribirse y cuáles son las iniciativas en las que se podrá participar a través de la Plataforma?

La Plataforma está abierta a todo el mundo, todos estamos invitados a convertirnos en ciudadanos ecológicos de esta casa común. Pensamos en siete sectores, nos inspiramos un poco, como Dicasterio, para elegir este número, el siete, porque también es un número bíblico que significa plenitud… Siete sectores: las familias, los individuos, las parroquias y las diócesis, las escuelas y las universidades, los hospitales y los centros de salud, el mundo de la economía, que es muy importante (las empresas -incluidas las agrícolas-, las cooperativas, el mundo del trabajo); luego el sector, que es bastante amplio, de las ONG (grupos, movimientos, organizaciones, también centros de comunicación que tienen un papel muy importante en este ámbito); y finalmente las órdenes religiosas, tanto la rama masculina como la femenina.

El primer objetivo es involucrar a todos. Luego propusimos siete objetivos de Laudato si’, y esto es quizás un poco la originalidad de la encíclica. Respondemos al grito de la Tierra, y por tanto de la energía, del agua, de la biodiversidad, pero también al grito de los pobres, y por tanto de las comunidades indígenas, de los migrantes, de los refugiados… El tercer objetivo: la economía ecológica. Tenemos que repensar nuestra economía. Recordamos que también tenemos la experiencia de la «Economía de Francisco». El cuarto objetivo es el cambio de estilo de vida. Hay un hermoso párrafo en la encíclica sobre las cosas que todos pueden hacer, incluso las más sencillas: apagar las luces, comprar sólo lo que realmente se cocina, tomar el transporte público… Cosas sencillas. Porque, si no cambiamos nuestro estilo de vida, no salvaremos el planeta. Y luego la quinta y la sexta, que corresponden un poco a los dos pilares de la encíclica: la educación y la espiritualidad. Este es el camino principal que hay que tomar porque la espiritualidad es la fuente de nuestra fe en Dios. Y por último, el séptimo, que de alguna manera engloba los otros seis objetivos: que todo esto se haga en comunidad.

La plataforma está en línea desde el pasado mes de mayo. ¿Qué ha cambiado ahora con esta nueva etapa y cuál ha sido el resultado de estos meses de actividad?

Sí, la plataforma ha sido el fruto del año de la Laudato si’. Justo el 25 de mayo, tras su conclusión, el Papa Francisco lanzó la plataforma «Laudato si» en un mensaje de vídeo. Y gracias a nuestros socios, especialmente el Movimiento Laudato si’, también pudimos crear un sitio web en nueve idiomas. Mientras tanto, siempre hemos trabajado con grupos de trabajo para concretar estos siete objetivos. La gente podía preinscribirse inmediatamente. Ya tenemos miles de suscriptores y seguiremos hasta el 22 de abril, Día de la Tierra. Cinco meses: la idea es que cada año podamos crecer, duplicar. El tiempo se acaba, nuestros hermanos y hermanas más vulnerables no pueden esperar más, pero lo que nos da esperanza es que podemos actuar y actuar juntos, respondiendo a la invitación del Papa Francisco de unirse a la Plataforma Laudato si’.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
16 de noviembre de 2021