Vaticano.- Esta mañana, según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa fue dado de alta del Hospital Policlínico Gemelli y regresó a su residencia en la Casa Santa Marta del Vaticano alrededor del mediodía, deteniéndose primero a rezar en la Basílica Santa María la Mayor para dar gracias por el «feliz resultado de su estancia» y recordar a todos los enfermos que encontró durante su hospitalización.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que esta mañana, poco después de las 10.30 (hora local de Roma), el Santo Padre fue dado de alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli.
Antes de regresar a su residencia en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, el Papa se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor donde, ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, dio las gracias por el éxito de su intervención quirúrgica, dirigiendo una oración por todos los enfermos, especialmente por los que encontró durante los días que duró su hospitalización. Poco antes de las 12 del mediodía regresó a la Casa Santa Marta.
Operación programada por estenosis diverticular
Su ingreso hospitalario, que captó una gran atención mediática, estaba programado para el domingo 4 de julio, tras el rezo del Ángelus.
A primera hora de la tarde, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, daba la noticia: el Pontífice había abandonado su residencia en la Casa Santa Marta y se dirigía al Policlínico Gemelli para una «cirugía programada por estenosis diverticular del sigma». Casi a medianoche se difundió el primer boletín médico informando que Francisco había reaccionado bien a la operación.
Mensajes y oraciones de todo el mundo
Desde entonces no pararon de llegar mensajes de afecto y oraciones para el Santo Padre, procedentes de todo el mundo. A lo largo de toda la semana, también comenzaron a congregarse en las puertas del Hospital Gemelli, varios grupos de personas que deseaban expresar su cercanía al Sucesor de Pedro, algunas de ellas a través de cantos, flores y carteles. Hecho que se repitió el pasado domingo 11 de julio, cuando Francisco rezó la oración mariana del Ángelus desde un balcón del Hospital.
Por otra parte, entre los primeros en desear una pronta recuperación al Pontífice se encontraban el Patriarca Bartolomé I y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, así como otros representantes de diversas instituciones religiosas, políticas y sociales.
El cariño de los pequeños pacientes del Gemelli
A Francisco emocionó de manera especial, la bienvenida que recibió durante su estancia en el Hospital, de parte de los niños hospitalizados en el departamento de Oncología Pediátrica: una sala situada frente a las habitaciones del Papa.
Los pequeños le enviaron a través de dibujos y cartas todo su cariño, asegurándole que rezaban por él. Ayer por la tarde, finalmente, el Santo Padre tuvo la oportunidad de visitarlos y bendecirlos junto a sus familias y al personal sanitario.
Tweet del Santo Padre: «Gracias por la cercanía, recemos por los enfermos»
A través de un tweet, tras regresar al Vaticano desde el Hospital Gemelli, Francisco agradeció el cariño recibido e invitó a no olvidar a los enfermos y a quienes los cuidan. Desde el gran Imán de Al-Azhar hasta el arzobispo ortodoxo de Chipre, pasando por los obispos de Venezuela y el rey de Bélgica, son muchos los mensajes y los buenos deseos enviados para el Pontífice.
«Agradezco a todos los que han estado cerca de mí con sus oraciones y su afecto durante mis días en el hospital. No nos olvidemos de rezar por los enfermos y por quienes los atienden». Este fue el tweet del Papa Francisco publicado este 14 de julio en su cuenta @Pontifex tras su regreso al Vaticano, 10 días después de su operación en el Policlínico Gemelli.
Mientras tanto, los testimonios de afecto hacia el Pontífice llegan desde todas las latitudes. El 9 de julio, el arzobispo ortodoxo de Chipre, Crisóstomo II, se dirigió a su «querido amigo en Cristo». Nada más ser informado «de la intervención quirúrgica a la que fue sometido Su Santidad», expresó su «sincera empatía» y deseó «de todo corazón una rápida convalecencia, para que continúe sin obstáculos su importante y preciosa labor».
«En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso», el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeeb, también quiso dirigirse a «su querido hermano el Papa Francisco» el 6 de julio.
A través de un mensaje expresó que se había enterado por el juez Mohamed Abdelsalam, su antiguo consejero y ahora secretario general del Alto Comité para la Fraternidad Humana (HCHF) – «de que el Papa está bien, de que se está recuperando y de que su salud mejora día a día». Asegurando «rezar siempre» por el Pontífice, «para que goce de una excelente salud y de muchas bendiciones», el gran Imán invocó a Dios para que proteja a su «querido hermano, para que continúe su trabajo sincero por la humanidad».
Saludos y oraciones para el Papa Francisco
Entre los jefes de Estado, un telegrama fue enviado por el Rey Felipe de Bélgica, quien escribió: «al conocer la noticia» de la operación «la Reina se une a mí para enviar nuestros más cálidos deseos de una pronta recuperación». Con el «sincero deseo» de que el Papa pueda «continuar rápidamente, tras una breve convalecencia,» su «alta misión».
Por su parte, el presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, «en nombre del gobierno y del pueblo» de la nación africana, rezó a «Dios todopoderoso y misericordioso» para que asista al Papa «en esta prueba», expresando su solidaridad con él. Desde la capital, Praia, el 8 de julio, el presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, se congratuló de la «positiva recuperación postoperatoria», deseando una «rápida y completa recuperación».
Asimismo, el gobierno de Antigua y Barbuda, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inmigración y Comercio, también envió a la nunciatura apostólica un mensaje firmado por el embajador ante la Santa Sede, Sir David Shoul.
El diplomático caribeño, se alegra del éxito de la operación y del buen estado general del Pontífice, asegurando que reza a Dios para que «le conceda gracia y benevolencia» para «volver con éxito» a su ministerio, a la vez que expresó sus deseos de «buena salud». Por último, el mensaje de la Conferencia Episcopal Venezolana al concluir su 66ª asamblea, ayer:
Los prelados del país latinoamericano renovaron su comunión con el sucesor de Pedro, recordando que durante los días que pasaron juntos en reflexión y discernimiento eclesial rezaron con una intención especial por el Papa de su propio continente.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
14 de julio de 2021