Guarenas.- Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, mostró su alegría con el decreto de beatificación que desde este 19 de junio eleva a los altares al “Médico de los pobres” y que ocurre en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
“La beatificación del Doctor José Gregorio Hernández es un regalo de Dios y del Sagrado Corazón de Jesús a Venezuela, donde desde hace mucho tiempo anhelábamos este momento. Y pedimos que por su poderosa intercesión, se aleje la pandemia del coronavirus y que se devuelva la alegría, la paz y la unión a todos los venezolanos”.
Así se expresó monseñor Gustavo García Naranjo al concluir la misa que presidió este 19 de junio, en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Guarenas, festividad que coincidió con el decreto promulgado por el Papa Francisco, en el que fue declarado beato el Doctor José Gregorio Hernández Cisneros. “¡Viva la Iglesia católica, viva el Doctor José Gregorio Hernández y todos los que son sus seguidores!”; añadía el Obispo arrancando aplausos y vítores de la feligresía que llena de júbilo acudió a la festividad parroquial.
Un regalo de Dios para Venezuela
“Hoy celebramos esta fiesta del Sagrado Corazón de Jesús que ustedes junto al padre Teodoro Sosa han ido preparando desde hace más de un mes, pidiéndole que ame a nuestro querido pueblo venezolano que necesita y quiere ser feliz; que aleje de nuestra Patria la pandemia del Coronavirus; y que verdaderamente nos devuelva la alegría y la paz a los venezolanos. Una alegría y una paz, que en este día va a ser más grande porque muchos de ustedes también le pidieron con fe y con el corazón, para que el Doctor José Gregorio Hernández se convirtiera en el nuevo beato de la iglesia católica en Venezuela y el mundo”.
“Venezuela se siente orgullosa, contenta y emocionada de contar con este médico beato que supo amar a su prójimo, porque eso fue lo que hizo José Gregorio Hernández”, añadió monseñor García Naranjo. “Cada vez que atendía un enfermo, cada vez que daba una enseñanza y cada vez que regalaba u medicamento, no dejaba de amar a su prójimo”.
“Precisamente, el día que falleció el Doctor José Gregorio, había salido a comprar unos medicamentos para uno de sus pacientes. Lamentablemente ése 29 de junio de 1919 fue atropellado –por uno de los pocos vehículos que entonces había en Caracas- y eso le produjo posteriormente la muerte en el Hospital Vargas”, expresó el prelado guarenero.
“José Gregorio dio infinitas demostraciones de que fue un hombre capaz de amar, capaz de donarse; y además, un santo varón con profundo amor por Venezuela y por los venezolanos”, indicó en la homilía de la misa realizada en la parte externa de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la urbanización Doña Menca de Leoni, en Guarenas.
“De manera que hoy estamos de fiesta con el Sagrado Corazón de Jesús, pero también lo estamos con la grata noticia de que el Doctor José Gregorio Hernández va a subir a los altares para bendecir a nuestro pueblo e interceder ante Nuestro Señor Jesucristo para librarlo de todas las cosas malas que podamos estar padeciendo”, apuntó.
Al concluir la Eucaristía, monseñor Gustavo García Naranjo, ratificó sus felicitaciones hacia el padre Teodoro Sosa por el trabajo desarrollado y nuevamente hizo un llamado a la feligresía para plegarse a las actividades convocadas desde Caracas por el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo y por la iglesia venezolana en honor a José Gregorio Hernández.
Repique de campana en la Catedral de Guarenas
Como parte de estos festejo a los que invitó el Obispo Diocesano, durante la noche del viernes 19 de junio, se dejaron escuchar los repiques del viejo campanario desde el Santuario Diocesano “Nuestra Señora de Copacabana”, ubicado en el “Pueblo Arriba” de Guarenas permitiendo que se esparcieran por todo el valle hasta Guatire.
La Diócesis de Guarenas, y muy concretamente la Catedral de Copacabana, custodia desde el 9 de marzo 2020, algunos objetos personales del Doctor José Gregorio Hernández –entre estos un microscopio y una porción de tierra de su tumba- luego de que se celebrara una visita de las mismas a este emblemático templo. En esa ocasión se realizó la “Misa de las batas blancas» a la que asistió el Vice postulador de la Causa de Beatificación del Doctor JGH, monseñor Tulio Ramírez, acompañado de monseñor Gustavo García Naranjo.
Desde entonces y por motivos de la cuarentena del COVID-19, allí han permanecido estas Reliquias para orgullo de la iglesia local, según comentó el padre José Antonio Barrera Ruiz, párroco de Copacabana. Este sacerdote autorizó el sonido de las campañas del santuario como una manera de dar a entender que la Diócesis de Guarenas se suma a las acciones de gracias y festejos convocados en honor al nuevo beato de la Iglesia.
José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, y falleció en Caracas el 29 de junio de 1919. Su causa de beatificación fue introducida al Vaticano en el año 1949. La aprobación de su beatificación llega este 19 de junio del año 2020.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guarenas
22 de junio de 2020