Mons. Ceffalia en la instalación de la CXVII Asamblea CEV: “Toda la Iglesia está convocada al Sínodo”

07
Ene
2022

Caracas.- La mañana del 07 de enero de 2022, durante la apertura de la CXVII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, Mons. Ignazio Ceffalia, dirigió sus palabras de salutación a los Arzobispos y Obispos del país, a quienes expresó que “caminar juntos es lo que se espera para la Iglesia del tercer milenio”.

“Toda la Iglesia está convocada al Sínodo”, afirmó Mons. Ceffalia, quien recordó que desde el inicio del cristianismo, la palabra Sínodo ha hecho parte de la vida eclesial. “La Sinodalidad es el resultado normal de una Iglesia en comunión cuyos inicios son la fraternidad”, y señaló que ella consiste en que se involucren en la acción pastoral, representantes de todo el pueblo de Dios, por lo que exhortó al episcopado a “esforzarse en implementar en la Iglesia particular estructuras para la participación de todos”

“La Iglesia es comunión y todas sus acciones deben estar marcadas por un estilo comunional”, puntualizó el Obispo. “Se combina el ministerio de los sacerdotes y la participación, apoyo, colaboración y cooperación de los fieles laicos. Tiene parte activa y creativa en la ejecución de proyectos pastorales en favor de la comunidad”.

Haciendo referencia al Sínodo de la Sinodalidad, que tiene lugar desde octubre de 2021 hasta el año 2023, indicó que a partir de su título, “ya podemos iluminar los pasos que nos hacen parte del caminar juntos: Vivir la comunión, realizar participación y abrirse a la misión”. En tal sentido, afirmó que la “comunión es compartir; caminar juntos revela la dinámica de los procesos que nos ayudan a vivir esta comunión”, por lo que invitó a “abrirnos a las sorpresas” que “desenmascaran seguridades falses” y permiten estar dispuestos a la esperanza, dejándose “educar por el Espíritu”.

Para la participación, continuó diciendo, “la sinodalidad es la vía maestra, la  opción para poner en marcha procesos de escucha, de discernimiento comunitario”. Por ello, manifestó que participar, más que una obligación, es la alegría del obrar. Finalmente, con respecto a la misión, expresó que significa “Salir a la luz”. “No es estática, es caminar juntos para tener éxito, y el testimonio es la misión a la que nos conduce la sinodalidad”, puntualizó. “La sinodalidad implica caminos pacientes que todos estamos llamados a descubrir a la luz del Evangelio”.

Prensa CEV
07 de enero de 2022