Prensa Diócesis de San Carlos
Rebosante de gozo y en comunión, la Iglesia que peregrina en Cojedes celebró el Pentecostés Diocesano el sábado 11 de mayo en el Coliseo José Miguel Pandares de la Ciudad Deportiva de San Carlos.
Alrededor de 5 mil personas participaron en el evento que unió a los miembros de las distintas parroquias, vicarías, pequeñas comunidades cristianas, pastorales, movimientos de apostolado, presbiterio y fieles en general de la Diócesis de San Carlos que el próximo 16 de mayo conmemorará 52 años de su erección canónica. La alegría, la fe, el entusiasmo y la unidad resaltó en esta actividad que todos los años se realiza una semana antes de la fecha de celebración universal de la Solemnidad de Pentecostés que este año será el domingo 19 de mayo.
Una verdadera fiesta
Hermosamente organizado, colmado de espiritualidad y cargado de emoción estuvo el Pentecostés de la Diócesis de San Carlos. La fiesta inició con un acto en el que participaron 90 niños, jóvenes y adultos. Las cuatro dimensiones del Plan Integral de Pastoral Diocesano para una Iglesia en Salida (Anuncio, Comunión, Caridad y Celebración), fueron el punto de reflexión de la colorida y animosa presentación.
Iglesia en comunión
La Iglesia diocesana acogió con especial afecto a monseñor Roberto Sipols, predicador Ad Gentes de la Arquidiócesis de Valencia. Monseñor Sipols ofreció a los asistentes un iluminador recorrido por la importancia de la acción del Espíritu Santo y la inmensa riqueza de sus dones y carismas para el crecimiento y fortalecimiento de toda la Iglesia. Expresó que «la gente (en Cojedes) está en comunión, llena del Espíritu Santo. Cojedes está bendito; está viviendo un tiempo muy grande de amor de Dios. Los bendigo a todos de corazón y me alegro con ustedes de tener tan buenos sacerdotes».
Tres nuevos sacerdotes para esta Diócesis
Durante la celebración del Pentecostés Diocesano, por imposición de manos y plegaria de Ordenación de monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de la Diócesis de San Carlos, fueron ordenados tres nuevos sacerdotes: Julio Andrés Julio, Enrique Loreto y Lexander Díaz. Los recién consagrados son hijos de esta región llanera que como obreros en la viña del Señor, han entregado su vida al ministerio sacerdotal para apacentar a su rebaño, bajo la guía del Espíritu Santo.
El obispo diocesano insistió en la importancia de fomentar desde las familias la cultura vocacional. «Hablen de las vocaciones en sus hogares. A los jóvenes: denle una oportunidad a Dios. Sean libres para que siempre haya una respuesta generosa a la llamada del Señor», exhortó.
Reconociendo que el amor incondicional de Dios y su gracia los llevó a este memorable momento, el nuevo presbítero Julio Andrés Julio, en nombre de sus hermanos en el sacerdocio, presbíteros Enrique Loreto y Lexander Díaz, agradeció a Dios el llamado a estar con Él. Asimismo, extendió la gratitud a sus familiares y amigos, a las comunidades parroquiales que les han acompañado, casas de formación, a su obispo y presbiterio.
Día del Seminario
Desde 1928, por decisión de los obispos en la III Conferencia General del Episcopado Venezolano, el día del Seminario se celebra en la Solemnidad de Pentecostés. En este día, la Iglesia venezolana reflexiona sobre el don de la vocación sacerdotal y la dedicación de aquellos que han respondido al llamado de Dios.
En el marco de esta celebración y en medio de la gran fiesta diocesana, como presidente de la Comisión Episcopal de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente, monseñor Polito Rodríguez Méndez, dedicó un mensaje en el que resaltó que la escucha y el discernimiento son claves en la vida de los seminaristas.
Por último, animó a los párrocos a organizar la Vigilia de Pentecostés en sus comunidades y a celebrar con solemnidad la gran fiesta del Espíritu Santo el próximo domingo 19 de mayo.
Comentarios recientes