58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

11
May
2024

Al celebrar la Ascensión de Jesús este domingo 12 de mayo, acogemos la invitación de anunciar la Buena Noticia a todos los creyentes. Por eso, el Papa Francisco nos regala el mensaje para la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el título “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”.

El Santo Padre propone la reflexión en cuatro subtítulos:

Comenzando desde el corazón: “Sólo dotándonos de una mirada espiritual, sólo recuperando una sabiduría del corazón, podremos leer e interpretar la novedad de nuestro tiempo y redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana.” La sabiduría del corazón es “esa virtud que nos permite entrelazar el todo y las partes, las decisiones y sus consecuencias, las capacidades y las fragilidades, el pasado y el futuro, el yo y el nosotros”.

Oportunidad y peligro “Toda extensión técnica del hombre puede ser un instrumento de servicio amoroso o de dominación hostil. Los sistemas de inteligencia artificial pueden contribuir al proceso de liberación de la ignorancia y facilitar el intercambio de información entre pueblos y generaciones diferentes. […] Es necesario actuar preventivamente, proponiendo modelos de regulación ética para frenar las implicaciones nocivas y discriminatorias, socialmente injustas, de los sistemas de inteligencia artificial y contrarrestar su uso en la reducción del pluralismo, la polarización de la opinión pública o la construcción de un pensamiento único.”

Crecer en humanidad “El uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno, sino que, por el contrario, lo respalda; si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación.”

Interrogantes para el hoy y para el mañana “Corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o, en cambio, alimenta su corazón con la libertad, ese corazón sin el cual no creceríamos en sabiduría. Esta sabiduría madura sacando provecho del tiempo y comprendiendo las debilidades. Crece en la alianza entre generaciones, entre quienes tienen memoria del pasado y quienes tienen visión de futuro. Sólo juntos crece la capacidad de discernir, de vigilar, de ver las cosas a partir de su cumplimiento. Para no perder nuestra humanidad, busquemos la Sabiduría que es anterior a todas las cosas.”

Descargue el mensaje del Papa Francisco aquí: