«Lo importante es que podamos comunicar una experiencia»: Mons. Lozano ante nueva designación en el Dicasterio de Comunicación

03
Dic
2021

Celam.- Monseñor Jorge Eduardo Lozano,  Secretario General del Celam, fue designado por el Papa Francisco como uno de los miembros del Dicasterio para la Comunicación, instancia del Vaticano que durante los últimos años se ha ocupado de replantear las formas y métodos que caracterizan el sistema de información de la Santa Sede, favoreciendo la integración de todos sus servicios para ofrecer una gestión mucho más unificada, todos ocupados de mirar hacia el mismo horizonte.

En el dicasterio confluyen organismos como el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el servicio de Internet del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la tipografía vaticana, el servicio fotográfico y la librería editora Vaticana.

Además, se encarga del sitio web institucional de la Santa Sede y la administración de la cuenta de twitter del Papa Francisco. El arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina dialogó con ADN Celam sobre la importancia de este llamado del Papa Francisco al servicio desde el entorno comunicativo.

Un servicio, un camino

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, secretario general del Celam,  Monseñor, ¿Cómo recibe este nuevo encargo pastoral?

Por un lado, con alegría, porque es una manera de estar presente la Iglesia de América Latina en un servicio tan importante como es el de las comunicaciones, y además también con un sentimiento de una exigencia importante, de una responsabilidad a la cual hay que hacer lugar en la agenda, en la dedicación, en el estudio.

Fe y comunicación

Monseñor, ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la Iglesia para comunicar toda su acción pastoral al mundo entero desde la Santa Sede, una responsabilidad de este Dicasterio?

Los modos de comunicar la fe son diversos. Lo importante es que podamos comunicar una experiencia. La fe, como nos insiste el papa Francisco, no es una cuestión de conocimiento, no es simplemente enseñar una doctrina. Es comunicar una vida y llevar a la experiencia de encuentro con Jesús y experiencia de encuentro entre los seres humanos.

Así que la comunicación puede ayudar mucho para acercarnos a los que vivimos en países distintos, en culturas diversas, y acercarnos también a una experiencia espiritual, movernos a la solidaridad, que tiene que ver también con nuestra fe. Así que los desafíos son realmente importantes, y a su vez, también apasionantes.

Comunicar desde América Latina y el Caribe

Monseñor, ¿Qué aportes considera que puede hacer la Iglesia de América Latina y el Caribe al Dicasterio de la Comunicación?

Nosotros tenemos en el continente una trayectoria importante en el trabajo de la comunicación, tanto en lo que son los medios tradicionales, muchos de nuestros países, diócesis, tienen desde periódicos impresos, programas de radio o radios católicas, canales de televisión, una presencia creciente en las redes sociales. Y me parece que desde esa experiencia tenemos algo para poder aportar y a su vez algo para poder aprender de otros continentes y de la trayectoria que esta comisión, este Dicasterio, tiene en el Vaticano.

Caminar en sinodalidad

Otro de los aspectos importantes de este Dicasterio en el momento que vive la Iglesia es la realización de actividades y de procesos como el Sínodo sobre la Sinodalidad, y esa unión con la Asamblea Eclesial que acaba de finalizar. En materia de comunicación, ¿Cómo piensa todo este proceso para que llegue realmente a la gente?

La Asamblea Eclesial que acabamos de concluir en esta fase, ha tenido una importancia vital todo lo que ha tenido que ver con la comunicación. Por un lado, porque solamente fue un pequeño grupo el que pudo estar en México, pero hubo cerca de mil asambleístas que fueron sumándose a la tarea, a través de las redes sociales, de las plataformas. Miles de personas, además de los asambleístas, pudieron sumarse en alguna de las reflexiones, de las oraciones.

Así que en esto hemos tenido muy cercanamente una experiencia de lo que pueden ayudar los medios de comunicación y las redes sociales en lo que hace a la actividad pastoral a una asamblea y que también esto será oportunidad en el camino sinodal.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
03 de diciembre de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario