Vaticano.- Un compromiso de 144,2 millones de euros para el país. Es la contribución de la UE, anunciada ayer por el Alto Representante para Asuntos Exteriores Josep Borrell en la Conferencia Internacional de los donantes en solidaridad con los refugiados venezolanos, los migrantes y los países de la región, que tuvo lugar por videoconferencia.
Por el momento se están haciendo promesas de ayuda, pero la solidaridad con Venezuela no puede quedar en segundo plano, visto lo que el mismo Borrell ha calificado de «situación política, económica y humanitaria muy preocupante» en el país, agravada, además, por la emergencia del coronavirus: casi 1.200 casos hasta el momento frente a un sistema de salud gravemente desprevenido para la llegada de la pandemia y ya colapsado, como informaron ayer Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins.
El éxodo de los venezolanos
En la conferencia, donde participaron representantes de más de 60 países, organismos de las Naciones Unidas, instituciones y la sociedades civiles, se acordó que los fondos asignados por Bruselas se destinarán a financiar la ayuda humanitaria, la cooperación para el desarrollo y la prevención de conflictos. El Banco Europeo de Inversiones pondrá entonces a disposición de los países de acogida de migrantes 400 millones de euros en préstamos: más de 5 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país en el «mayor éxodo de la historia de América Latina», subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Mientras tanto, el tercer buque cisterna que salió de Irán, desafiando el embargo, ha entrado en aguas venezolanas con un cargamento de combustible.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
27 de mayo de 2020