La Conferencia Episcopal Venezolana, y la Pastoral Social Cáritas de Venezuela presentaron la Campaña Compartir 2020, con la consigna “Agua para Todos, Vida Plena para Todos”.
Caracas. En la vocería de Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar y Vicepresidente de Cáritas Venezuela, junto a la Soc. Janeth Márquez, Directora de Cáritas Venezuela, con el acompañamiento de directores diocesanos, fue compartido el mensaje que en esta edición número 40 de la Campaña Compartir hace un llamado concreto a todos los sectores a actuar con responsabilidad ante la necesidad apremiante de “una vida plena con agua para todos”.
Monseñor Ulises Gutiérrez compartió los datos recientes aportados por la investigación del Programa Mundial de Alimentos: “40% de los hogares tenía interrupciones recurrentes en el servicio de agua, por lo que las familias tienen que usar estrategias alternativas como la compra de agua embotellada, el uso de camiones cisterna o buscar agua en cualquier toma o pozo. El 25% de los hogares no tenía acceso estable a agua potable”. Estos datos refrendan las investigaciones de Cáritas, a través del Boletín SAMÁN, en el que el último trimestre de 2019 señalan que el 71% de las familias encuestadas en once (11) estados del país reportaron que no les había llegado agua en la última semana. Esta semana el PMA también informó sobre un gran problema de inseguridad alimentaria: 9 millones de ciudadanos con problemas para obtener alimentos necesarios para su dieta. Si añadimos a esta población el agravante de la falta de agua y la falta de agua potable, estamos frente a una población con necesidad de protección. Debemos mejorar esta situación y así trabajar por la vida, dejando atrás tanta muerte. Fue parte del mensaje compartido por el vicepresidente de Cáritas.
Por su parte la Soc. Janeth Márquez enfatizó en la necesidad de que los más vulnerables reciban el apoyo necesario para subsistir en medio de la precariedad del acceso a este recurso vital, ya que las acciones que se realizan desde la acción social de la pastoral Cáritas mitigan pero no solucionan un problema de política pública que debe ser asumido por el Estado, obligado a habilitar no sólo la operación de distribución y saneamiento del agua, sino la protección y conservación de los ríos y cuerpos de agua de la nación.
Con la Campaña Compartir la meta es lograr la creación y repartición de un millón de filtros artesanales en las comunidades más afectadas por la falta de agua, pero además consolidar el mensaje que comprometa a los entes gubernamentales a dar respuestas a largo plazo a la población urgida por el acceso al nuevo oro de la humanidad: el agua.
Para una mejor vivencia de este tiempo cuaresmal desde Cáritas de Venezuela se desarrollaron una serie de materiales de acompañamiento, tales como un folleto sobre temas relacionados con el agua como un derecho humano, una cartilla infantil, volantes con información sobre métodos de purificación del agua, entre otros, que pueden descargarse del portal de Cáritas Venezuela
Prensa CEV
Nota de prensa Cáritas de Venezuela
28 de febrero de 2020