Iglesia en Venezuela realizó taller formativo para equipos y comisiones diocesanas del Sínodo de la Sinodalidad

17
Ene
2022

Caracas.- La mañana del lunes, 17 de enero de 2022, se llevó a cabo el taller de formación para equipos y comisiones diocesanas de enlace del Sínodo de la Sinodalidad, impulsado por el Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana, en comunión con la Comisión preparatoria del Sínodo 2023.

La actividad inició con las palabras de apertura de Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro, Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral y miembro de la Comisión Episcopal para el Sínodo de la Sinodalidad, quien animó a los oyentes a ser impulsores de la sinodalidad en la Iglesia. Seguidamente, tuvo lugar la ponencia del Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, con el tema “la consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares”.

 Teología y sinodalidad

Seguidamente, el teólogo Rafael Luciani, miembro de la comisión teológica del Sínodo de los Obispos, presentó el tema “Teología y práctica de la sinodalidad a la luz del documento preparatorio”, en el que destacó que el Sínodo de la Sinodalidad se desarrolla en el contexto de “cambio de época”, una “etapa crucial en la vida de la Iglesia”, que invita a una revisión profunda de las relaciones, dinámicas comunicativas y estructuras eclesiales. Afirmó que “no hay conversión eclesial si la participación de todos los integrantes del pueblo de Dios”, y que para eso es necesario iniciar con disponerse a la sinodalidad desde la mente, para promover un modelo institucional igualmente sinodal y en estado de reforma permanente. Como claves, el Dr. Luciani destacó que es necesario reconocer la dignidad bautismal por el que todos son Iglesia, que permite la diversidad de carismas y pensamientos y abre la vía del discernimiento y el consenso eclesial.

Metodología del Sínodo

Inmaculada Martín Rodrigo, Delegada Diocesana del proceso sinodal en la Diócesis de Palencia, España, expuso “¿Cómo realizar el Sínodo de la Sinodalidad? La metodología del Sínodo a la luz del Vademecum”, compartiendo la propia experiencia desde Palencia. Durante su intervención, invitó a “preocuparnos por nuestro ser Iglesia”; “creer en el abanico de oportunidades que se pueden abrir en nuestra Iglesia” y a no tener miedo a romper paradigmas y estructuras. Resaltó la importancia del acompañamiento como clave dentro del liderazgo de quienes animan la experiencia sinodal; invitó a acercarse presencialmente a cada zona o arciprestazgo e impulsar los procesos de escucha, con actitud dispuesta a orientar cualquier dificultad. Recordó que los laicos “estamos y somos parte de este mundo”, por lo que animó a promover iniciativas de acompañamiento en los ámbitos cotidianos: la universidad, las asociaciones, etc; y a reconocer que hay diferentes ritmos de trabajo y acción y que en el acompañamiento es importante distinguir de qué manera caminar junto a los otros.

Procesos sinodales en Venezuela

Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira y Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, disertó sobre cómo aprovechar la experiencia del Concilio Plenario de Venezuela, las Asambleas Nacionales de Pastoral y la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, con miras al Sínodo sobre la sinodalidad. Expresó que “la Sinodalidad es una nota constitutiva de la Iglesia”, un “diálogo esforzado y sostenido por convenir todos hacia la unidad desde la diversidad”, y recordó que la Iglesia en Venezuela “ya ha recorrido un camino sinodal”, a partir del Concilio Plenario, la primera Asamblea Nacional de Pastoral y la segunda en proceso; la creación de un Consejo Asesor Nacional de Pastoral y un Instituto Nacional de Pastoral, y la participación en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Mons. Biord señaló que en los concilios “la sinodalidad no se reduce a caminar juntos sino que se llega a decisiones compartidas”, por su concepto deliberativo en comunión. Añadió que “los concilios plenarios nacionales emergen como una gran posibilidad sinodal, porque por su competencia legislativa, llegan a decisiones vinculantes para todas las diócesis”; e “integran la autoridad de cada obispo y el ejercicio colectivo de la autoridad a través de las conferencias episcopales” y afirmó que en el proceso sinodal de la Iglesia en Venezuela, “vivimos la imagen de la caravana; algunos van adelante, marcando el paso, abriendo brechas; otros siguen caminos abiertos, otros van más atrás acompañando a los que no logran seguir el paso”.

Sinodalidad y discernimiento

 Finalmente se desarrolló un conversatorio con la Hna. Nathalie Becquart, Sub-secretaria del Sínodo de los Obispos y Coordinadora de las Comisiones de Metodología y Espiritualidad, en el cual hizo énfasis, precisamente, en la importancia de “anclar el proceso sinodal en experiencias de espiritualidad”. Recordó que “la inmensa mayoría de la Iglesia está formada por laicos” y que por lo tanto, “hay una dimensión insustituible del trabajo sinodal a hacer”, por lo tanto “es vital su participación” pues no se puede llevar adelante el proceso sin que se involucre el laicado. Agregó que “no se puede entender la sinodalidad y la renovación pastoral como cosas diferentes; la única forma más significativa de transmitir la fe y verdaderamente experimenta la renovación pastoral es asumir la dimensión e la sinodalidad”.

La hna. Becquart indicó que “el discernimiento no es una técnica sino un arte que no se termina de aprender cómo hacerlo”,  y que en el proceso sinodal “lo que hay que discernir en el fondo es la voz del Espíritu”; aprender a recapitular y actualizar lo que ya se han vivido, para que “este discernimiento no sea individual sino fruto de reinterpretar las experiencias” a fin “iluminar los procesos por venir”. “No hay una sola manera de vivir la sinodalidad ni de desarrollar el proceso”, puntualizó.

Al finalizar la jornada, Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó palabras de ánimo a los participantes, a fin de motivarles a promover la vivencia de la sinodalidad y su participación en la fase diocesana del sínodo.

Prensa CEV
17 de enero de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario