Falleció el último testigo del nacimiento del Vicariato Apostólico de Tucupita

17
Ene
2020

El pasado 7 de enero de 2020, falleció en la ciudad de Tucupita el misionero capuchino Fr. Julio Lavandero Pérez O.F.M. cap, a la edad de 89 años y con casi 65 años de vida misionera en el Vicariato Apostólico de Tucupita.

Ingresó al noviciado el 14 de agosto de 1948, emitió su profesión temporal el 15 de agosto de 1949 y la perpetua el 15 de agosto de 1952; fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1956.

Llegando a mediados de septiembre de 1956 a Tucupita, se desempeñó de inmediato como profesor y maestro en los Colegios Sagrada Familia, Dr. José Gregorio Hernández y la XVI Convención Nacional del Magisterio. Al mismo tiempo, fue coadjutor de la parroquia, organista y director de coros parroquiales y colegiales e impartió catequesis en las distintas escuelas de la Ciudad.

Entre 1960 y 1963, fue superior de la comunidad de hermanos menores capuchinos en Tucupita. Luego salió destinado a los centros misionales entre 1964 hasta 1990. Estuvo en Guayo, Curiapo, Ajotejana, Araguaimujo y Nabasanuca, en distintos oficios, como misionero. Aprendió el Wuarao y escribió varios libros.

Fr. Julio Lavandero Pérez, desde el 2000 fue reconocido, como etnolingüista y miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua por el Estado Delta Amacuro, ya que dedicó toda su vida al estudio del idioma Warao. Su trabajo de campo fue inmenso: primero grabando, no solo la lengua, sino también los relatos de una literatura ágrafa hasta ese momento. Las ha transcrito para los propios hablantes y traducido para nosotros, para todos.

Fue maestro de este pueblo, pero también su alumno. Tuvo que aprender mucho de ellos para poder desarrollar la labor lingüística que llevó a cabo y que, después de tanto trabajo minucioso y de tanto estudio, logró lo que se había propuesto: conocer el mundo guaraúno. Y con su sencilla nos dejó un gran ejemplo como docente y alumno. Gracias Señor por haber conocido a este gran hermano, digno hijo de san Francisco de Asís para gloria y alabanza de nuestro Señor Jesucristo.

Prensa CEV
Nota de prensa Vicariato Apostólico de Tucupita
17 de enero de 2020

Comentarios

Dejenos su comentario