Caracas.- El 10 de julio de 2022, tras la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar el tercer momento metodológico de la II Asamblea Nacional de Pastoral denominado “integración”, en el que se compartieron las resonancias de las mesas de trabajo realizadas el día sábado.
Representantes de cuatro grupos de trabajo, de acuerdo con las cuatro líneas orientadoras del documento base (anuncio, comunión, liturgia y acción caritativa), compartieron los aportes del trabajo grupal, iniciando con el Pbro. Alan Miranda, del grupo 1, quien expresó sobre el aspecto del kerigma, la importancia de reconocer la catequesis no solo dirigida a la iniciación cristiana, sino como parte fundamental del proceso de maduración de la fe de todo bautizado a lo largo de su vida y la dimensión catequética y misionera “de Escuchar al maestro y conocer su Iglesia”, en el proceso de integración a la Iglesia universal. A continuación, Daniel Palacios compartió lo conversado en el grupo 5 sobre la espiritualidad de comunión, destacando la necesidad de lograr una parroquia que no solo se encarna en su propio proceso, sino también en los rostros de la propia cultura; enlazada con lo que sucede en la comunidad, fuera del tiempo.
Respecto a la liturgia, Yahaira Torres, del grupo 9, señaló la importancia de renovar las relaciones de fraternidad y en especial, la formación litúrgica como expresión de la fe viva; de retomar “signos y momentos” para “vivir con conciencia el misterio de la liturgia”. Seguidamente, el Pbro. Alfredo Hernández, disertó sobre las conclusiones del grupo 13 relativas a la acción caritativa de la parroquia, en las que resaltó la necesidad de fomentar parroquias en las que todo aquél que se acerca, se sienta “parte de una familia”, así como el “incluir desde la caridad organizada”, de modo que la misión no sea solo dar, a modo de generar una dependencia, sino promover una pastoral social que si bien apoye a los desfavorecidos, también realice proyectos sociales que los hagan salir de la pobreza.
Tras las experiencias compartidas presencialmente, las delegaciones virtuales de Machiques, Caracas, Acarigua-Araure, quienes insistieron en la necesidad de la conversión personal para lograr la conversión pastoral, a fin de ser esa Iglesia que reconozca que existe por los otros y para los otros; “no soñar una parroquia individualista sino abierta a la escucha y al cambio”. Finalizadas las intervenciones virtuales, diferentes asambleístas expresaron de forma voluntaria, sus apreciaciones respecto a la reflexión sostenida a lo largo del caminar de la II Asamblea Nacional de Pastoral, destacando la importancia de la participación de los jóvenes, la inclusión a personas con discapacidad, y el anhelo de la Iglesia en Venezuela por aportar a la reconstrucción del tejido social del país a partir de las enseñanzas de Jesucristo y el compromiso misionero adquirido por el bautismo de ir y hacer de todos sus discípulos.
Prensa CEV
10 de julio de 2022