Desde el 4 y hasta el 29 de octubre, en el Vaticano, se realiza la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Un encuentro marcado por la Sinodalidad, un lugar “donde escuchar, discernir y caminar juntos hacia la orilla donde el Señor nos espera”.
Profundamente consternados por el conflicto en Medio Oriente, los participantes Sinodales han realizado una oración en la mañana de este 12 de octubre en el Aula Pablo VI del Vaticano. Antes de iniciar los trabajos en el Sínodo, el Patriarca Sako, arzobispo de Bagdad, invitó a rezar “por la paz en el mundo, especialmente en Tierra Santa, pero también en Ucrania”. En las palabras del Patriarca también debemos orar por la violencia en Irak, en Irán, en el Líbano. “La gente espera con gran esperanza vivir con dignidad y fraternidad y no siempre con miedo y preocupación. Sinodalidad – ha dicho – significa también solidaridad con todos los que tienen miedo y sufren”.
De particular relevancia fueron las palabras de Margaret Karram, árabe cristiana y desde hace dos años, presidenta del Movimiento de los Focolares: “Me pregunté qué hago aquí? ¿No debería estar haciendo otra cosa en este momento para promover la paz? Pero después pensé: aquí también puedo unirme a la invitación del Papa Francisco y a las oraciones de todos. Con estos hermanos y hermanas de todo el mundo podemos pedirle a Dios el don de la paz. Se pueden hacer muchas cosas por la paz, pero yo creo en el poder de la oración. Por otra parte, también lo dice el Evangelio de la liturgia de hoy: llamen y se les abrirá, pidan y se les dará»
Cuando se le preguntó por el conflicto, dijo: «Se necesita la ayuda de todo el mundo… Espero que hoy todos los países -sean árabes o no- sientan la urgencia de prestar atención a este conflicto. No por intereses de parte, sino por la causa de la paz.»
Este Sínodo propuesto por el Papa Francisco se centra en un proceso de escucha y diálogo entre todos los estamentos eclesiales. La necesidad de hacer silencio, de escuchar, intentar comprender y entender, perseverar en la búsqueda de respuestas auténticas a las inquietudes del ser humano de hoy, marcan los diversos momentos y reflexiones del encuentro. El Sínodo enfatiza también, los niveles de participación en la comunidad eclesial, característica primordial de la Iglesia.
Desde América Latina, participan activamente, 79 personas –28 no obispos –. Los representantes desde Venezuela son Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam); Monseñor Juan Carlos Bravo, obispo de Petare y Sor María de Fátima Vieira, Superiora General de las Siervas del Santísimo Sacramento.