Vaticano.- Tras el rezo del Ángelus, Francisco, recordando cómo hace exactamente 20 años, en Cracovia, San Juan Pablo II pronunció el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia, pidió al Señor una «misericordia especial» para el pueblo ucraniano, víctima de un conflicto iniciado hace casi seis meses.
El mundo está muy necesitado de misericordia. Una necesidad especial es la de Ucrania, que lleva casi seis meses en guerra. El Papa Francisco, en la víspera de la solemnidad de la Asunción, tras el rezo del Ángelus, pide al Señor misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano. Lo hace recordando lo ocurrido hace 20 años en Cracovia, cuando Juan Pablo II confió el mundo a la Divina Misericordia en la ciudad de Cracovia:
Un pensamiento especial va dirigido a los numerosos peregrinos que se han reunido hoy en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde hace 20 años San Juan Pablo II hizo el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia. Hoy más que nunca vemos el significado de ese gesto, que queremos renovar en la oración y en el testimonio de vida. La misericordia es el camino de la salvación para cada uno de nosotros y para el mundo entero.
De ahí la petición para el pueblo de Ucrania:
Y pedimos al Señor, misericordia especial, misericordia y piedad para el atormentado pueblo de Ucrania.
La situación en Ucrania
Casi seis meses después del inicio del conflicto, la violencia en Ucrania no cesa. En las últimas horas, un ataque ruso contra el asentamiento de Krasnohorivka, en la región de Donetsk, ha causado la muerte de dos civiles y ha herido a otros diez. La situación también sigue siendo tensa cerca de Zaporiyia, la capital de la región ucraniana donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, controlada por las fuerzas armadas rusas desde las primeras semanas de la guerra. Según el OIEA se han producido algunas acciones bélicas, pero los daños no serían tales como para suponer un riesgo inmediato para la seguridad. Sin embargo, el contexto es «muy preocupante» y el riesgo de liberaciones significativas de radiactividad en el medio ambiente tendría graves consecuencias. El número de personas que se ven obligadas a abandonar el país para buscar refugio no deja de aumentar y, según las últimas cifras publicadas, ha superado los 7 millones.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
15 de agosto de 2022