Al final del Ángelus, dos jóvenes de la diócesis de Roma se asoman desde la ventana del Palacio Apostólico con el Papa para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud y dar testimonio de la alegría de vivir con Cristo. Francisco se dirige también a las Naciones Unidas para detener el comercio de armas; a los pescadores, a las víctimas de la carretera y a la figura del nuevo beato Juan Francisco Macha
Vaticano. Tras la oración mariana, dos jóvenes se situaron junto al Papa en la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico vaticano para recordar la celebración hoy -que tiene lugar en todas las diócesis del mundo coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey- de la Jornada Mundial de la Juventud.
El Papa agradece a los jóvenes
A continuación, Francisco presentó a los dos jóvenes que habían venido a representar a los jóvenes de la diócesis de Roma:
A mi lado hay dos jóvenes de Roma que representan a toda la juventud de Roma. Saludo cordialmente a los chicos y chicas de nuestra diócesis, y espero que todos los jóvenes del mundo se sientan parte viva de la Iglesia, protagonistas de su misión. Gracias por venir. Y no olviden que reinar es servir. ¿Cómo era? ‘Reinar es servir’. Todos juntos: ‘reinar es servir’. Como nos enseña nuestro Rey.
A continuación, el Santo Padre invitó a los dos jóvenes a dirigir un saludo a la plaza, en el que uno de los chicos declaró que «creer en Jesús es hermoso».
Seguidamente, el Papa invitó a los chicos a que se quedaran a su lado y continuó el discurso posterior al Ángelus animando el compromiso de la comunidad internacional contra la proliferación de armas:
Deseo también alentar las iniciativas en curso en las Naciones Unidas para lograr un mayor control del comercio de armas.
Cercanía del Papa a los pescadores y a las víctimas de la carretera
Francisco también dirigió su pensamiento a los pescadores y a la labor pastoral dedicada a ellos, y aseguró sus oraciones por las víctimas de la carretera:
Hoy también se celebra el Día Mundial de la Pesca. Saludo a todos los pescadores y rezo por los que viven en condiciones difíciles y a veces, por desgracia, de trabajo forzado. Animo a los capellanes y voluntarios de la Stella Maris a que continúen su servicio pastoral a estas personas y a sus familias. Y en este día también recordamos a todas las víctimas de los accidentes de tráfico: recemos por ellas y comprometámonos a prevenir los accidentes.
Por último, el Papa recordó la fecunda enseñanza de Juan Francisco Macha, sacerdote-mártir beatificado ayer en Polonia:
Ayer, en Katowice (Polonia), fue beatificado el sacerdote Juan Francisco Macha, asesinado por odio a la fe en 1942, en el marco de la persecución del régimen nazi contra la Iglesia. En la oscuridad de su encarcelamiento, encontró en Dios la fuerza y la mansedumbre para afrontar esa prueba. Que su martirio sea una fructífera semilla de esperanza y paz. ¡Aplaudamos al nuevo beato!
Prensa CEV
Nota de Vatican News
22 de noviembre de 2021