Diócesis de Barinas celebró Eucaristía en honor a la Virgen de El Real

07
Feb
2022

Barinas.- El pasado 02 de febrero de 2022, en el marco de la Solemnidad de la Presentación del Señor y la Jornada Mundial de Oración por la Vida Consagrada, la Diócesis de Barinas celebraron a la Virgen de El Real en una Eucaristía presidida por Mons. Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Barinas, junto a sacerdotes, seminaristas, religiosos y fieles laicos.

Durante la homilía, Monseñor Guerrero resaltó, al celebrar también a la Virgen de la Candelaria, que ella es portadora de la luz de Jesús que disipa las tinieblas del mundo. «Estamos llamados a ser luz para los demás con nuestras buenas obras para glorificar al Padre; somos mediadores para bien o para mal y Jesús nos invita a ser mediadores de su gracia».

El Obispo, citando al escritor José León Tapia, expresó: «En un real de plata se dibujó una imagen cuando todavía éramos tierra de indios y encomenderos de España. Una Virgen que, desde sus primeros tiempos, estuvo comprometida con los débiles al mostrarse en manos de una india, y eso no más bastó para ser entonces la patrona de los pobres», y continuó diciendo «Desde el Hato Santo Domingo, esta llanera barinesa, hasta las alturas de Tunja, en el nuevo Reino de Granada, Colombia, anduvo con su fama, en los tiempos de la conquista, regando sus milagros. ¡Vírgen de El Real Bendita! exclamación de bongueros en ríos crecidos de tormentas de los peones del llano en lances de toros bravos, de jinetes en caballos, mostrencos y guerreros de fusil y lanza. ¡Vírgen de El Real Bendita! en boca de mil enseres, en busca de un destino por los mil senderos de la sabana».

Por otra parte, el prelado afirmó que «el Evangelio nos presenta a María como una mujer sencilla en quien la mujer es dignificada, valorada. En María, Dios llama a la mujer a valorarse más a sí misma y a defender su dignidad. En María, los hombres somos llamados a tratar con respeto a las mujeres, defendiendo sus valores».

Añadió que «María es una mujer pobre que representa a los pobres del mundo y habla en nombre de los pobres, como lo expresa en la oración del Magníficat» y enfatizó que «los pobres no son un dolor de cabeza, sino seres humanos con capacidad de aportar y buscar soluciones con fuerza de transformación social. Estamos llamados a ser solidarios con los más desposeídos y débiles». El Obispo acotó que «María es cooperadora de los planes liberadores de Dios aquí en el mundo, por eso el Evangelio la llama la «esclava del Señor». También nosotros estamos invitamos a colaborar con Dios para construir un mundo mejor».

Mons. Guerrero indicó que «Dios quiere hacer un mundo más justo, libre y fraterno con la ayuda de todos (…) que, por intercesión de la Vírgen de El Real, sigamos caminando y trabajando juntos en sinodalidad, buscando los necesarios cambios sociales y políticos. Que nos sintamos amados por Dios y necesarios en la construcción de un mundo más habitable, humano y de acuerdo al plan Divino.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Barinas
07 de febrero de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario