Barinas.- La Diócesis de Barinas celebró con júbilo su 56° Aniversario de erección canónica. En el marco de la festividad, se desarrollaron algunas actividades con la finalidad de resaltar el camino recorrido durante más de cinco décadas.
El 23 de julio de 2021, día central del aniversario, a las 9:30 a.m. en el Seminario Diocesano Nuestra Señora del Pilar, se llevó a cabo una ponencia a cargo del Dr Rafael Garrido titulada: «Beato José Gregorio Hernández, hombre de ciencia y fe». Una vez finalizada, Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de Barinas, presidió la Santa Eucaristía de acción de gracias en compañía del Clero, Padres Formadores y Seminaristas en el Seminario Diocesano. Durante su homilía, Monseñor Guerrero expresó: «En un día como hoy, en primer lugar, dirigimos una mirada hacia el pasado para agradecer a Dios, también para pedir perdón por las fallas, incoherencias y omisiones».
A su vez, recordó los Primeros Evangelizadores Capuchinos venidos de Caracas y Dominicos venidos de Santa Fe de Bogotá y agradeció la atención pastoral coordinada desde Mérida y Calabozo. «Alabamos al Señor por el servicio Ministerial de los Obispos: Rafael Ángel González y sus dos Obispos auxiliares José Vicente Henríquez y Alejandro Figueroa; Antonio José López Castillo, Ramón Antonio Linares Sandoval y José Luis Azuaje Ayala; agradecemos y reconocemos la labor realizada por el Padre Víctor Manuel Roa en el tiempo en que se desempeñó como Administrador Diocesano en dos ocasiones», añadió también el Obispo. «Le damos gracias a Dios por la fundación del Seminario y por el Proyecto Pastoral, ambos eventos ocurridos en el Ministerio Episcopal de Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval».
Por su parte, agradeció por el Proyecto Pastoral que orienta con objetivos tareas, metas y actividades, el camino a seguir como Iglesia en Barinas. «Este Proyecto de Pastoral se realizó en el 2013 queremos retomarlo y relanzarlo». Por otra parte, el Obispo destacó los frutos del presente: «un clero mayoritariamente joven y numeroso, un seminario que se va consolidando en todos los niveles, un proyecto pastoral que ha producido sus frutos como las comunidades eclesiales de base, seglares que asumen su protagonismo desde el servicio eclesial diocesano (…) mirando hacia el futuro, caminamos hacia una Iglesia de mayor comunión en la que todos podamos practicar la sinodalidad, caminando y trabajando juntos».
Continuando la programación del aniversario diocesano, el viernes 06 de agosto de 2021, en la Parroquia Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza, Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, en compañía de Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, Obispo Emérito de Barinas y Monseñor Polito Rodríguez Méndez, Obispo de San Carlos e hijo de esta tierra barinesa, presidió una sentida Eucaristía de acción de gracias por el 56° Aniversario de la Diócesis de Barinas y por sus 25 Años de episcopado. Además, como símbolo de los frutos pastorales de esta jurisdicción eclesiástica, se confirió el Orden del diaconado a los seminaristas acólitos Jesús Guillermo Pérez Sánchez y Fernando Javier Arráiz García. La celebración estuvo acompaña por el Clero de Barinas, familiares de los neodiáconos, seminaristas y una representación de feligreses, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad ante el covid-19.
El Obispo de Barinas, durante su homilía, dio gracias a Dios por los 56° años de erección canónica de la Diócesis de Barinas, por los obispos y sacerdotes que, junto a los feligreses, han sembrado el Evangelio en distintas etapas y por los frutos que hoy se cosechan. Asimismo expresó que: «el Seminario ha sido un verdadero semillero de vocaciones sacerdotales. De él han egresado unos 30 sacerdotes de nuestra diócesis. Además, el Seminario está abierto a otras diócesis hermanas para la formación de sus seminaristas. De la misma manera, Monseñor Guerrero recordó a los neo-diáconos «el aviso del bienaventurado Policarpo: compasivos, diligentes, actuando según la verdad del Señor, que se hizo servidor de todos» (LG 29).
El obispo recordó que «la Iglesia está llamada a dar respuestas desde la fe a la peor crisis que sufre Venezuela en toda su historia», y elevó una oración por intercesión de Nuestra Señora del Pilar «por nuestra Iglesia diocesana de Barinas para que, como en los juegos olímpicos, avancemos más rápido, más alto y más fuerte (citius, altius y fortius) en la comunión entre todos, en el caminar y trabajar juntos, en la salida misionera hacia los alejados y en la solidaridad con los pobres. Que así sea.»
Mediante la Bula Apostolicum Munus, el Papa Pablo VI erigió la Diócesis de Barinas el 23 de julio de 1965, desprendiéndola de los territorios de la Arquidiócesis de Mérida y de la Diócesis de Calabozo, regidas en ese tiempo por Mons. Acacio Chacón y Mons. Miguel Antonio Salas, de feliz memoria.
Prensa CEV
10 de agosto de 2021